Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 28 de Julio de 2021

Home » Vela Olímpica

Tres barcos españoles entran en las Medal Races de la Copa del Mundo de Weymouth

Enviado por en 14 junio, 2015 – 0:11Sin comentarios

Una Nacra17 durante una regata ©ISAF

  • El 49er FX de Echegoyen/Betanzos partirá mañana como tercer clasificado, aventajando en un punto a la pareja danesa, que es cuarta
  • También habrá presencia nacional en las medals de 470 con Xammar/Herp y 49er con Botín/López
  • A estos resultados resultados hay que sumar varios top20 en clases como 470, Láser Radial o Finn

Javier Vila, @JJOO_Rio_2016

Los regatistas españoles siguen en su camino de preparación de cara a los grandes objetivos de la temporada, ya sea el billete a Río o quedar lo más arriba posible en el Campeonato del Mundo. Este camino ha tenido una nueva parada en la bahía de Weymouth & Portland, la sede de la vela en los pasados Juegos Olímpicos, que ha acogido una etapa de la Copa del Mundo, con varios españoles en liza, y 3 barcos han logrado pasar a la medal race.

Las mejores posicionadas antes de esa regata son Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, terceras en 49er FX, que tras 10 regatas suman 42 puntos, uno menos que la danesas Nielsen/Olsen, nuestras grandes rivales para subir al podio, y es que la que entre por delante en la medal race se llevará la presea.

Las españolas han sido bastante regulares, empezando con un segundo puesto, y acabando con dos victorias parciales en la novena y décima regata, mientras que las danesas no han conseguido ninguna victoria, pero con excepción de la última manga, han estado siempre en el top10 de 28 barcos.

Por delante tenemos a las neozelandesas Maloney/Meech, con 25 puntos, y que aventajan en 5 a las brasileñas Grael/Kunze, con las que mantendrán una dura pugna.

En el 49er masculino, hay que sumar una nueva victoria al palmarés de Burling/Tuke, que marchan primeros por delante de sus compatriotas Hansen/Porebski. Por parte de España han competido 3 barcos, y uno de ellos, el de Diego Botín y Iago López, ha conseguido entrar en el top10 con 138 puntos, por lo que actualmente es noveno, y con opciones de adelantar hasta la séptima plaza, que se encuentra a solamente 4 puntos. Esta pareja, que apenas lleva medio año entrenando juntos, consigue con este top10 un nuevo éxito a sumar al oro conseguido hace unas semanas en la Delta Llyod Regatta.

Los otros españoles en la prueba han sido Carlos Paz y Álvaro del Arco, 30º con 228 puntos. Hay que decir que esta pareja no es la habitual, ya que Antón Paz, compañero habitual de Carlos, es baja debido a una enfermedad. La tercera embarcación en la clasificación de 39 ha sido la de Carlos Robles y Daniel Cánovas, 37ª.

La última clase con presencia nacional en la medal race es el 470 masculino, en la que Jordi Xammar y Joan Herp marchan sextos tras 8 regatas con 73 puntos, y con el podio imposible, intentarán luchar por subir hasta la quinta plaza en la jornada de mañana, aunque todos los barcos que vienen por detrás pueden adelantarles. Los catalanes, que ya fueron finalistas en el Mundial de Santander, han tenido como mejores resultados un 4º y un 5º puesto, que han hecho que salieran victoriosos en el duelo interno que mantienen con los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, que han finalizado duodécimos con 95 puntos, a 10 del corte de la medal. La flota estuvo integrada por 37 barcos.

En la misma clase pero en categoría femenina, Marina Gallego y Fátima Reyes han finalizados 17ª, quedando Ángela Pumariega y Patricia Cantero 20ª, en una reducida flota de apenas 27 parejas participantes. En las 7 regatas, disputadas, las parejas españolas han sumado 90 y 109 puntos, respectivamente, siendo el mejor resultado parcial el 7º puesto de Gallego/Reyes en la cuarta manga. Si este verano quieren conseguir el billete a Río deberán de seguir progresando, porque en caso contrario lo tendrán difícil. Por arriba Nueva Zelanda apunta al oro con Aleh/Powrie, pero las británicas Mills/Clark están muy cercas (2 puntos) y no sería descartable que se intercambiaran las plazas.

También ha habido 7 regatas en Láser Radial y Finn. En la primera de estas clases estuvo presente Alicia Cebrián, que ha acabado 15ª de un total de 36 regatistas, entre las que también estaba Yolanda Luque, 35ª. La española sumó 88 puntos, quedándose a 16 de la plaza en la medal, y confirmar su mejoría respecto a la pasada temporada. Por arriba se va a llevar el oro una impresionante Marit Bouwmeester, que cuenta sus 5 primeras regatas por victorias, y en las 2 restantes quedó 2ª.

En el Finn, Alex Muscat también sigue mejorando, y esta semana ha finalizado 11º, a solamente 5 puntos de poder competir mañana. El español, que fue 25º en el pasado Campeonato del Mundo, tiene marcado en rojo la semana del 20 al 29 de noviembre en Takapuna (Nueva Zelanda), donde se juega el billete olímpico, y esta competición ha sido una parada más en ese largo camino que espera culminar en Río.

Muscat estuvo en puestos de medal race durante gran parte de la competición, y entre la flota de 24 barcos, nuestro representante fue 4º en la primera regata, estando 2 veces más en el top10 siendo 7º y 6º. De hecho, Muscat perdió la plaza de medal en la última regata, cuando finalizó 22º, y tenía que ser top12 para entrar, ya que su rival, el finlandés Tapio Nirkko acabó 6º la manga definitiva.

También se han celebrado pruebas de Nacra 17, RS:X (masculino y femenino) y Láser, aunque no ha acudido ninguna embarcación española, ni tampoco en las 3 clases paralímpicas, el Skud, el Sonar y el 2.4 mR.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.