Gran pleno español en la fase de grupos del Mundial de Voley Playa
·Las 3 parejas se clasifican para la primera ronda de cruces en una gran actuación de nuestro Voley Playa.
·Liliana/Baquerizo lo han hecho como primeras de grupo mientras que Marco/García y Herrera/Gavira como segundos de grupo.
·Meritoria clasificación de Marco/García en un grupo bastante complicado.
David Gómez
La gran cita del año en el calendario del Voley Playa ha llegado. Los Países Bajos acogen durante 10 días el Mundial que además, este año, viene con premio adicional ya que las parejas ganadoras asegurarán una plaza para su país en los Juegos de Río. También esta cita es la que más puntos otorga dentro del ranking olímpico por lo que una buena actuación aquí genera muchas papeletas para estar en Copacabana.
Desde el sábado se lleva disputando la fase de grupos que ha finalizado hoy con un formidable pleno español ya que las 3 parejas participantes han conseguido alcanzar los 1/16 de final.
Liliana/Baquerizo eran las favoritas a ganar su grupo junto con las australianas Bawden/Clancy y los pronósticos no eran erróneos ya que ambas parejas llegaban con 2 victorias a su duelo particular. La pareja española comenzaba el torneo deshaciéndose de las eslovacas Turnerova/Tomasekova, por 21-17 y 21-15, en un partido dominado desde el principio por Lili en la red y que apenas tuvo atisbos de peligro. En el 2º partido se enfrentaban a la pareja más débil del grupo, las paraguayas Michelle/Filippo, y tampoco tenían problemas para dominar el encuentro y ganar por un doble 21-16.
En el partido clave ante las aussies, Lili y Elsa comenzaron arrollando. El gran bloqueo de Lili en la red se veía apoyado por formidables recepciones de Elsa lo que hacía un cóctel letal para las oceánicas, que se veían fuera del partido y perdían el primer set por 21-13. En la segunda manga, Bawden/Clancy intentaban igualar el encuentro, y por momentos dominaban el set, pero finalmente se llegaba a un final muy igualado donde 2 remates de calidad de Lili sentenciaban el partido a favor de las españolas (21-19). Con esta victoria han acabado primeras de grupo y mañana se enfrentarán a la pareja de Islas Vanuatu (Pata/Matauatu) a las 14.30 horas en La Haya.
Herrera/Gavira debutaban con victoria ante los rusos Stoyanovskiy/Yarzutkin, por 21-15 y 21-19, y pasaban por encima de la débil pareja ghanesa Ajanako/Scott por 21-10 y 21-14. Frente a los veteranos cariocas Ricardo/Emanuel se jugaban la primera plaza del grupo. Primer set de gran calidad por parte de ambas parejas, con los españoles salvando de forma magistral el potente bloqueo de Ricardo mientras que Emanuel clavaba todos sus remates a la línea con una eficacia increíble. Con esta igualdad se llegaba a un extenuante final donde un remate fuera de Pablo Herrera daba el set a los brasileños por 24-22. La pérdida de este set dejaba tocados a los españoles que cedían mucha ventaja en la segunda manga y veían imposible remontar a pesar de intentarlo (21-18).
Herrera/Gavira avanzan a 1/16 de final como segundos de grupo y se enfrentarán mañana (21 horas) a la pareja González/Nivaldo (CUB) en Rotterdam.
Sin duda, la agradable sorpresa han sido Marco/García que, tras llevar un inicio de temporada muy dubitativo, han mostrado en este inicio de Mundial toda la calidad y garra que se les presupone. 2 partidos muy complicados para empezar el grupo y ambos se desarrollaban de la misma forma pero cada uno con un final distinto. En ambos partidos, los españoles dejaban sin respuesta a sus rivales en el primer set con un espectacular trabajo defensivo pero después, en el segundo set, sufrían la respuesta de calidad de sus potentes rivales para empatar el duelo. Sin embargo, el set definitivo iba a ser diferente en ambos encuentros. En el debut, ante los americanos Gibb/Patterson, el ritmo impuesto en el segundo set por los norteamericanos no iba a frenar en la tercera manga y se iban a imponer (21-18,20-22,10-15), pero ante los brasileños Vitor Felipe/Álvaro Filho, los españoles conseguían llevar más igualado el set y aprovechaban dos errores de Vitor Felipe en los puntos decisivos para llevarse el encuentro (21-13,16-21,15-13).
En el último partido de grupo, ante los argentinos Bianchi/Azaad, se jugaban asegurar el pase a la siguiente ronda pero, al contrario que en los anteriores partidos, los españoles no tenían la misma consistencia y efectividad en el primer set y lo cedían por 16-21. Marco/García eran conscientes de lo que se jugaban e intentaban en el segundo set poner más intensidad en su punto fuerte (la defensa) y, a pesar de ir todo el set por debajo, conseguían ganar por 21-19. Esa remontada llevaba en volandas a la joven pareja española que barría a los sudamericanos en el set definitivo y ganaban por 15-10.
Formidable actuación de Fran y Christian que, en un grupo complicado, han sido capaces de alcanzar, como segundos de grupo, la siguiente ronda dónde se enfrentarán mañana a Hyden/Bourne (USA) a las 20:45 en La Haya.
Comentarios recientes