Laia Vila única española en superar el tablón de 64
- La sablista Laia Vila ganó en Pekín a Galiakbarova en primera ronda por 15-12, pero luego cayó 15-7 contra la francesa Lembach
- Los 8 españoles restantes que se clasificaron ayer no pudieron ganar hoy en ninguna de las 3 competiciones
- Mañana turno para los competiciones por equipos con la espada masculina y el sable femenino jugándose ir a los Juegos
Javier Vila, @JJOO_Rio_2016
Si ayer decíamos que había sido una de las mejores jornadas del año para la esgrima nacional, hoy podemos decir justo lo contrario, puesto que de los 9 españoles que han tirado hoy en Madrid, París y Pekín, solamente hemos podido ver una victoria. Un pobre bagaje teniendo en cuenta las altas expectativas que nos dejaron ayer los nuestros.
Al igual que ayer empezamos nuestro periplo por la capital china, sede del sable femenino. donde caían por la vía rápida tanto Araceli Navarro como Sandra Marcos, siendo sus verdugos la polaca Angelika Wator y la ucraniana Alina Komaschuk, ambas muy jóvenes y que cayeron en la siguiente ronda tras superar a las españolas por 15-10 y 15-9, respectivamente. Mucho más ajustada fue la derrota de Lucía Martín-Portugués, que cayó frente a la jovencísima francesa de 20 años Sara Balzer por 15-14, mientras que la única victoria la logró Laia Vila, al deshacerse por 15-12 de la rusa Dina Galiakbarova, 31ª de la clasificación mundial.
Esta victoria permitía a Laia tirar en el T32 frente a la gala Charlotte Lembach, que fue muy superior en todo momento a la española, y acabó el combate con un marcador favorable de 15-7.
Mañana en la competición por equipos se darán cita 22 países, incluyendo todos los que forman el top10 que cierra España, y en la que nos jugamos buena parte de las aspiraciones de poder ir a Río 2016. Por el momento no se conoce el cuadro que deberán afrontar nuestras sablistas.
En el Villa de Madrid de sable masculino, nuestro único representante en la jornada de hoy, Jorge Escudero no pudo superar al italiano Alberto Pellegrini, y perdió por 15-7, diciendo adiós a la competición. Mañana en la competición por equipos habrá 22 países, siendo España el 13º cabeza de serie, y midiéndose en el tablón de 32 a Georgia, duelo que tendrá lugar a las 9:00. En caso de ganar nos veríamos las caras con Alemania una hora más tarde. El equipo lo formarán Fernando Casares, Sergio Escudero, Guillermo Mancheño y Pablo Moreno. Recordamos que el sable masculino por equipos no está presente en el programa olímpico de 2016.
Finalmente, en París, la espada masculina ha sufrido 4 dolorosas derrotas. Yulen Pereira lo hacía por 15-10 contra el ruso Anton Glebko, en un duelo en el que el nº2 del mundo junior sufrió problemas con su arma al principio del mismo, algo que pudo influir de forma negativa. Los otros 3 españoles tuvieron como rivales a ucranianos, y el que más cerca estuvo de pasar de ronda fue Elías Casado, que se enfrentó a Bogdan Nikishin, número 7 mundial. Casado dispuso de una renta favorable de 7-4, aunque la perdió gracias a unos buenos ataques del ucraniano, que hicieron que el combate finalizara 15-12. Manuel Bargués no estuvo nunca metido en la lucha por el combate, y Volodymyr Stankevych se llevó el gato al agua por 15-7. El último en salir a tirar fue Pau Roselló frente a Maksym Khvorost, y aunque el español era el que llevaba el peso de la mayoría de puntos, el ucraniano hacía gala de un gran contraataque que le permitía liderar cómodamente el marcador, aunque el catalán consiguió acercarse hasta el 11-10, momento clave del enfrentamiento, en el que Khvorost dio un golpe de efecto para acabar llevándose el duelo por 15-12.
Mañana, el equipo que forman Pirri, Yulen Pereira, Elias Casado y Pau Roselló y que ocupa la octava posición en el ranking, empezará su competición contra el cuarteto brasileño a las 8:00, y en caso de conseguir la esperada victoria se medirían a las 9:30 al ganador del enfrentamiento entre Argentina (23º) y Alemania (9º). En caso de la esperada victoria de Alemania, tendríamos un duelo decisivo para acceder al T8 y conseguir unos puntos que serían vitales en la lucha por ir a Río.
Además, también participará en Alemania el equipo de florete femenino, aunque al igual que pasa con el sable masculino, no pertenece al programa olímpico.
Comentarios recientes