Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

Home » Vela Olímpica

Cuatro barcos españoles pelearán en las Medal Races de Hyères

Enviado por en 25 abril, 2015 – 21:14Sin comentarios

Los franceses Besson y Riou durante una regata de Nacra 17 © ISAF

  • Los windsurfistas Marina Alabau (4ª), Blanca Manchón (9ª) e Iván Pastor (10º) serán los representantes españoles en la jornada final de la Copa del Mundo, junto al 470 de Jordi Xammar y Joan Herp (9ª)
  • Solamente Marina tiene opciones reales de subir al podio
  • Buena actuación en general de los nuestros, con varios barcos entre  los 20 mejores en casi todas clases

Javier Vila, @JJOO_Rio_2016

La vela nacional ha hecho una nueva parada en la Copa del Mundo de Hyères (Francia), en la que ha habido una nutrida representación nacional que ha ido de más a menos para cuajar una más que aceptable actuación, aunque finalmente solamente 4 barcos podrán participar en las regatas decisivas.

La única clase con doble representación es el RS:X femenino, donde la campeona olímpica, Marina Alabau, aparece como la única opción de España para no irse de vacío en el medallero. La sevillana acumula 103 puntos en 11 regatas, y entrando dentro del top5 en las últimas 5 regatas. La clasificación está muy apretada, y un fallo puede decidir las que suban al podio. De momento es la neerlandesa Lilian De Geus la líder con 88 puntos, 9 menos que la francesa y actual campeona mundial Charline Picon, siendo el bronce de manera provisional para la brasileña Patricia Freitas con 98 puntos. Justo por detrás de la medallista de plata en el Mundial de Santander 2014 nos encontramos a la polaca Malgorzata Bialecka, a un punto de nuestra regatista. Blanca Manchón, por su parte, ha sumado 122 puntos, por lo que está a 24 de subir al podio.

En categoría masculina Iván Pastor ha remontado poco a poco hasta colarse en la Medal Race en última posición, 10º con 118 puntos, 1 menos que el suizo (de origen español) Mateo Sanz. El de Santa Pola tiene imposible acercarse al podio, aunque podría superar a algunos de sus rivales. De momento todo parece indicar que el oro será para el galo Pierre Le Coq, que aventaja en 15 puntos al griego Byron Kokkalanis.

En 470 masculina se han celebrado 8 mangas, y los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp han accedido a la medal race en novena posición con 86 puntos, y están a 33 de la tercera plaza que de momento ocupan los australianos Mathew Belcher/William Ryan. El oro ya es de forma matemática para los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, que han firmado una competición sobresaliente al acumular únicamente 26 puntos. Los españoles, que ya fueron finalistas en el pasado Mundial, han ganado un nuevo asalto a sus máximos rivales para ir a la cita olímpica, los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, que solamente han podido ser 21º con 144 puntos, a 57 de los mejores.

En categoría femenina hubo 39 barcos, y el mejor español se situó en mitad de tabla, 20º, siendo el de Bárbara Cornudella y Sara López, con 132 puntos, a 24 de la medal race. El segundo barco, el de Marina Gallego y Fátima Reyes acabó 29º con 152, y en cabeza de la clasificación se encuentran las brasileñas Fernanda Oliveira/Ana Luiza Barbachan, aunque deberán de luchar mañana por el metal dorado contra las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, ya que la diferencia entre ellas es de apenas 2 puntos.

En 49er destacar la ausencia de Antón Paz, por lo que Carlos compitió con Luis Bugallo, y acabaron en penúltima posición de 40 barcos. Los mejores fueron los jóvenes Diego Botín junto a Iago López, 14º con 180 puntos, a solamente 5 de los japoneses Makino/Takahashi, últimos en acceder a la regata de mañana. La pareja de reciente creación se impuso a los hermanos Alonso, 21º con 201 puntos, que junto a los Paz son los claros aspirantes a pelear por la plaza olímpica a Río que ya se consiguió el pasado año. Por arriba no ha habido sorpresas, y los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke siguen haciendo historia y han sumado un nuevo oro. En el 49er FX un último mal día de Echegoyen y Betanzos las ha dejado fuera de la medal race, y han finalizado en el 13º puesto con 151 puntos, a solamente 11 de entrar en la décima plaza. Mañana habrá una intensa pugna por el oro entre las 2 embarcaciones de cabeza, separadas por un solo puesto, la brasileña de Martine Soffiatti/Grael Kahena Kunze y la danesa de Ida Marie Baad Nielsen/Marie Thusgaard Olsen.

La última prueba por parejas a repasar es el Nacra 17 con Iker Martínez y Marina López en la 22ª plaza de 39, aunque este resultado no es real completamente, porque  la embarcación patroneado por el doble medallista olímpico en 2004 y 2008 no finalizó la 9ª manga, ni tomó la salida en la 10ª y 11ª, por lo que los 206 puntos no hacen justicia a la buena semana que estaban llevando hasta el momento en el que incluso tenían opciones de estar en la Medal, cuyo corte se ha quedado en 105 puntos, siendo establecido por las canadienses Luke Ramsay y Nikola Girke. Hay que resaltar la ausencia de Fernando Echávarri y Tara Pacheco por lesión de esta última, a la que deseamos que se recupere pronto. La medalla de oro ya ha quedado decidida para los locales Billy Besson/Marie Riou.

Pasamos al Finn donde Álex Muscat sigue demostrando su clara progresión en lo que llevamos de 2015, lo que nos da grandes esperanzas de cara a poder conseguir la plaza para Río.  Con 8 regatas disputadas con los 40 barcos en liza, el regatista español ha finalizado 14º con 110 puntos a 22 del pase a la ansiada Medal Race, en la que estuvo dentro durante algunos días, aunque el 33º puesto de su última manga fue clave para que no pudiera entrar finalmente en la regata de los mejores. El oro será para el británico Giles Scott, al que le vale con acabar la última regata para asegurarlo, y todo indica que el esloveno Vasilij Zbogar se hará con la plata.

Finalizamos con el Láser y el Láser Radial. En categoría masculina no ha participado ningún español, pero tras 8 regatas es Nick Thompson el principal candidato, y todo hace indicar que mañana sonará el «God Save the Queen» en Francia. En Radial la belga Evi Van Acker se ha llevado el gato al agua por delante de la lituana Gintare Volungeviciute Scheidt, mientras que Alicia Cebrián ha tenido en sus manos el entrar en la Medal, incluyendo una victoria en la 2ª regata, aunque finalmente sus 95 puntos la han llevado hasta la 13ª plaza, a 5 de poder competir mañana. La penúltima posición en la última manga de hoy la ha dejado fuera de algo que tenía casi hecho, aunque estamos seguro que muy pronto podrá resarcirse y poder conseguir el ansiado billete olímpico.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.