Open de Primavera de Natación. Málaga 2015. La mariposa.
El estilo mariposa se ha convertido en una de las bazas seguras de la natación femenina española y esta temporada, incluso, incluye un nuevo ingrediente de éxito llamado Carmen Balbuena. Resumiendo las opciones de las nuestras, hay que comenzar diciendo que en la distancia de los 50 parecen imposibles, mientras que en los 100 las opciones de Judit Ignacio pasarían por batir el Récord Nacional en la final, o bien, la más accesible, la de nadar en sus marcas de los últimos dos años por la mañana. En cualquier caso, el reto parece posible.
Donde no hay duda es en la distancia de los 200 metros, donde las vigentes Campeona y Subcampeona de Europa parten con un margen que se mide en segundos sobre la mínima. De hecho, la propia Judit Ignacio ya ha nadado en Marsella por debajo de la mencionada marca. La emoción en su pugna con Mireia Belmonte está servida y a la natación española solo le queda disfrutar del duelo. En la recámara queda la reseñada malagueña Balbuena, con opciones también de poder nadar en mínima aunque, muy probablemente, sin plaza.
Entrando en el ámbito de los chicos, las buenas noticias se perciben más cercanas que nunca. Rafael Muñoz parece haber revivido en este largo invierno y hace dos semanas, en Sabadell, nadó justamente en el límite de la mínima de los 50, e incluso parece estar en disposición de asaltar la mínima en el hectómetro, distancia en la que ha nadado a medio segundo de la mínima, lo cual debe agrandar su ambición y moral, y ya se sabe que el cordobés es un nadador muy reactivo a la cuestión emotiva. En cuanto a posibles compañeros de viaje para Kazan, hay que girarse a la distancia corta, donde José Manuel Valdivia ya ha mejorado su registro personal esta temporada y está a 31 centésimas de traspasar la frontera hispano-rusa.
La última gran baza queda reservada en la distancia de los 200 mariposa con la última gran figura masculina de la natación española, el malagueño Carlos Peralta, que deberá darlo todo tanto en la jornada de mañana como en la de tarde, donde debería mejorar en al menos tres centésimas su récord nacional. Carlos, que ha llevado a cabo una temporada notable, es un hombre de recursos y a buen seguro que las exigencias del crono no le intimidarán.
Apuesta de mínimas: Judit Ignacio (100 y 200 mariposa), Mireia Belmonte (200 mariposa), Rafael Muñoz (50 y 100 mariposa) y Carlos Peralta (200 mariposa).
Comentarios recientes