Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » Natación

Cierre del Open de Primavera de Natación con veinte mínimas y diez nadadores

Enviado por en 31 marzo, 2015 – 18:45Sin comentarios

·Cinco mínimas el último día de competición, que añade a Juanmi Rando a la lista en los 100 espalda.

·Bonita victoria de Mireia Belmonte sobre Melani Costa en los 400 libres.

·Nuevo Récord de España con mínima de Miguel Ángel Durán en los 400 libres.

Carlos Manuel Pérez, @capebar

Ultima jornada de estos Campeonatos Open de Primavera que se han venido disputando en Málaga, con éxito absoluto de público en las gradas pero con bastante discreción en cuanto a las marcas ofrecidas por la mayoría de nuestros nadadores. El saldo final del Open nos deja, a pesar de la ausencia de mínimas en los relevos, la consecución de 20 mínimas con los siguientes nombres: Mireia Belmonte (6), Melani Costa (3), Miguel Ángel Durán (2), Jessica Vall (2), Beatriz Gómez (2) y con una Duane Da Rocha, Judit Ignacio, Marc Sánchez, Juanmi Rando y Miguel Ortiz Cañavate, dejando ahora el trabajo en la mesa de la Federación que deberá emitir “la lista”, donde presumiblemente entren más nadadores de los que han cumplido la exigencia planteada y quizás algún relevo, dejando abierta si esto sucediera a la polémica.

En cuanto a lo sucedido el día de hoy, hay que comenzar por los 200 braza en su versión femenina que traía de nuevo a la piscina malagueña las esperanzas de mínima para Jessica Vall, que pretendía añadirla a la ya conseguida en la distancia de los 100. El reto no era demasiado complicado para la barcelonesa que dominó el crono a placer tras pararlo en 2.24’88’’, a algo menos de un segundo de su mejor registro conseguido el año pasado, pero sin poder dominar a la sorprendente turca Gunes que paró el crono en 2.23’47’’. Evelyn Pérez fue la segunda mejor española pero sin conseguir bajar de 2.31’.

La prueba estrella de la tarde resultó ser los 400 libres, tanto en chicos como en chicas. Comenzando por ellas, hay que contar dos mínimas que aunque parecían cantadas hace una semana, el devenir del Campeonato exigía prudencia para nuestras dos estrellas, Mireia y Melani. Sin embargo, Mireia Belmonte, sabedora de que ya no era necesario reservarse, dio una bonita exhibición tomando el mando al paso por los 200, para acabar despegando a Melani  y cerrar la prueba con el buen registro de 4.04’99’’, que aunque empeora su marca del año pasado en algo más de un segundo, demuestra que hoy si había recursos. La segunda plaza se fue para Costa que nadando una vez más con esa soberbia experiencia que atesora, amarró su pase hasta Kazan con unos buenos 4.07’52’’ en uno de los duelos más bonitos del Open. Destacar que Bea Gómez ha cerrado su campeonato con unos buenos 4.13’66’’, al igual que son muy destacables los 4.14’40’’ de la joven Laura Rodríguez Cao.

Si buena resultó la prueba femenina, aún mejor fue el brillo que Miguel Ángel Durán le dio a la prueba masculina. El extremeño salió a por todas desde el primer metro, pasó el 200 en 1.52’27’’, dejando atrás a Marc Sánchez para concluir la prueba con un Nuevo Récord de España con 3.49’76’’ pese a una deficiente llegada y algún pobre volteo, borrando así a Marco Rivera y demostrando que ha sido con dos Records y esta segunda mínima, el hombre del Campeonato. Detrás, Marc Sánchez se quedó definitivamente sin mínimas para las pruebas del nado libre tras cerrar la prueba con 3.52’30’’, imponiéndose a un nutrido grupo de jóvenes prometedores.

La prueba de los 100 espalda era la que cerraba la competición en este Open, y con muchas cosas todavía por discutir bajo el agua, prueba que a la postre demostró lo que es el deporte y es la natación. Si la gloria tuvo nombre en Juanmi Rando, que alcanzó la mínima tanto en su versión matinal como en la vespertina con el buen crono de 54’51’’, el infierno se apoderó de Merche Peris que nadando en 1.01’00’’ se quedó a 3 miserables centésimas de la hoy maldita mínima. Cara y cruz en la misma prueba, donde también es muy destacable el tiempo de Juan F. Segura con 55’35’’, que se impuso a Hugo González, que hoy no pudo ofrecerse su habitual mejora diaria. En las chicas, destacar la muy buena prueba de Peris, que conocedora de que ésta era en principio su última oportunidad de entrar en Kazan, salió rabiosa por la mínima con el resultado ya narrado, pero imponiéndose a Duane Da Rocha que marcó 1.01’67’’, dejando ambas trabajo para el staff federativo.

Los 50 mariposa era la distancia que estrenaba la jornada vespertina, con la ausencia de Rafa Muñoz, debido a su reciente paternidad, como una de las notas más destacables de la prueba. En categoría femenina y entre las españolas, hay que destacar la derrota infringida por Carmen Balbuena sobre Judit Ignacio, con 27’66’’ para la primera, a prácticamente segundo y medio de la mínima establecida. En categoría masculina José Manuel Valdivia confirmó su progreso y se anotó la tercera plaza detrás de las estrellas Tsurkin y Czerniak, con un tiempo realmente notable de 23’68’’, por delante de Markel Alberdi e igualando su mejor marca personal, a solo 31 centésimas de la mínima mundialista.

Si Jessica Vall había despachado la primera mínima de la tarde, Melquíades Álvarez no pudo seguirle la estela en los 200 braza. El sevillano parece en estado de desgracia en las últimas competiciones importantes y hoy no fue menos. La exigencia era grande y solo pudo ofrecer un registro de 2.13’95’’, a más de dos segundos de la mínima, aunque demostrando que no se rinde de cara a su objetivo anunciado de conseguir plaza en Río. Destacar que por detrás suya tanto Joan Ballester como Juan José García nadaron en 2.16.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.