Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » ArtículoOpinión, Bádminton, ZZZ Institucionales

Sobre el leve espacio que separa la gloria del ridículo más absoluto

Enviado por en 10 febrero, 2015 – 14:062 Comentarios

Ángel Vázquez.

Resulta del todo indudable que una de las especialidades que más y mejor ha experimentado el crecimiento de la élite deportiva en nuestro país en estos últimos años ha sido el bádminton. El pasado 2014 nos regalaba algo que para muchos era, más que una simple utopía, el esbozo de una quimera, de un sueño irrealizable. En un mundo dominado por los asiáticos, territorio donde es considerado en muchos casos como deporte rey, una onubense de nombre Carolina Marín se adueñaba del cetro mundial de una de las especialidades más completas del abanico olímpico: el bádminton.

A pesar del mérito indiscutible de Carolina y del cuerpo técnico que ha estado a su lado durante tantos años, lo cierto es que, además, la buena salud del bádminton femenino español va más allá, situando a la madrileña Beatriz Corrales en un fantástico top-25 mundial y a una joven Clara Azurmendi en lo más alto del mundo en edad júnior. Cuando más allá de la generación espontánea de algún fuera de serie, se provee el mercado internacional de más piezas de origen español, es un signo evidente de  que el trabajo a ese nivel se está haciendo correctamente. Que no pare.

Desgraciadamente, no todo el monte es orégano. La cruz a nivel competitivo se esboza en la armada masculina, un ejército donde -no pudiendo ser comandado por un top 50 mundial como Pablo Abián por motivos que nadie ha explicado jamás– no existen nombres claros de referencia entre lo más granado de la élite internacional en estos momentos. Seguro que se está trabajando y los nombres, esperemos, irán llegando.

Sin embargo y más allá de la gloria que un título mundial y otras jugadoras en posición privilegiada puedan reportar, que no es poco, lo ocurrido a lo largo de la presente semana entre los jugadores del equipo nacional de bádminton y la Federación  muestra de forma clara y sencilla lo cerca que anda la gloria del ridículo, la levedad o ligereza que separa un logro de magnificencia absoluta como un título mundial, de lo ridículo o absurdo que hace que la propia Federación española niegue por problemas de «imagen» , al equipo español, su participación en el Europeo por equipos. Es verdad, hay un problema de imagen.

El Confidencial exponía a principios de semana la presión que estaban sufriendo la totalidad de las jugadoras y jugadores que debían conformar el combinado nacional que iba a representar a España en el Europeo mixto por equipos a disputar en Leuven este próximo fin de semana. Así, se hacía eco de la misiva recibida por todos los convocados a dicho Europeo, misiva donde la FESBA les «invitaba» a firmar un documento a todas luces imprescindible  para poder competir representando al combinado nacional y en el que se hacía presente la necesidad de ceder los derechos de imagen a la propia Federación. Con intimidación o no, lo cierto es que según comentaba el propio diario digital, la carta decía que para ser integrantes del equipo nacional debían «suscribir el documento de aceptación de la Normativa de los derechos de imagen y publicidad de los equipos nacionales«, una normativa que pretende apoderarse de la cesión de los derechos de imagen de todos aquellos deportistas que participen en competiciones donde la Federación tenga «algo que ver», ya sea total o parcialmente.

Llegados a este punto y ante la lógica negativa o no respuesta en el tiempo exigido de la mayor parte de los deportistas a la presión evidente de la Federación, el colmo de la ridiculez se dibuja bajo el arco de la negativa, también por parte de la Federación, de cerrar toda opción de acudir al Europeo mixto por equipos al global del bádminton español, una competición continental a la que nunca antes se había acudido y que ponía de manifiesto, sin duda, el buen nivel deportivo adquirido por el Bádminton español.

Una vez más, el deporte español se da de bruces ante la ilógica política de una Federación que se escuda en un diálogo que parece ser nunca existió y que ahora, haciendo valer el «la calle es mía» de otras épocas no tan lejanas, deja a nuestros deportistas sin el mejor de los premios, la competición. Así nos luce el pelo.

2 Comentarios »

  • eneko dice:

    hay que hacer algo con las Federaciones con sus presidentes y dirigentes! limpiarlas por dentro, que se creen los dueños, son cortijos!! como la de fútbol, atletismo, vela, tenis, badminton etc etc…

    Este tema es lamentable y muy triste y no sé si legal!

  • Pablo Villalobos dice:

    Permiteme una corrección… la competición internacional no es un premio. No les ha tocado la lotería a estos ni a muchos otros deportistas, es su objetivo, su razón de ser, y quitar a un deportista la posibilidad de competir es matar su ilusión y su motivación.

    Las federaciones se extralimitan en sus funciones y esperemos que, en algún momento, eso cambie.

    Ellas gestionan nuestra representación internacional, función pública delegada, pero no pueden hacer lo que les de la gana con ello.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.