Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » .Destacadas, Vela Olímpica

Barreiros y Curbelo arrancan el año con un bronce en Miami

Enviado por en 1 febrero, 2015 – 0:27Sin comentarios

Los 470 durante una de sus regatas en Miami ©ISAF

  • Buenos resultados de los barcos españoles en la primera Copa del Mundo del 2015 con 7 barcos en las medal races
  • El bronce del 470 de Barreiros/Curbelo es la nota más destacada, aunque los hermanos Paz en 49er o Marina Alabau en RS:X también rondaron el podio con sus sextas plazas
  • En Nacra17 Echávarri/Pacheco volvieron a ganarle el duelo nacional a Martínez/López, 9º y 12º, respectivamente

Javier Vila, @JJOO_Rio_2016

Acaba la primera Copa del Mundo del 2015 en vela con sensaciones muy positivas para las aspiraciones españolas. Esta competición ha tenido un nivel muy alto, tanto en número como en la calidad de los participantes, lo que da aún más valor a los buenos resultados que han conseguido nuestros regatistas, y que pasamos a detallar clase a clase.

Comenzamos con el 470 masculino y el ya citado bronce que han logrado Barreiros/Curbelo. Esta tercera medalla estuvo muy disputada entre nuestra pareja y 2 más, la sueca Dahlberg/Bergström y la neozelandesa Snow-Hansen/Willcox, que acumularon 63, 66 y 67 puntos, respectivamente, en las 9 regatas disputadas. Los canarios no han estado en ninguna regata entre los 3 mejores, pero su regularidad de estar casi siempre en el top10 les ha permitido conseguir este merecido metal. Los únicos pinchazos que sufrieron fueron el 17º en la sexta regata y el 9º en la medal race. Por delante hubo sorpresa, ya que los británicos Patience/Willis se impusieron a los australianos Belcher/Ryan por 31 a 38, y han demostrado una vez más que están un escalón por encima. Los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp hicieron una competición aceptable, acabando en el 14º puesto a 8 puntos de entrar en la regata decisiva, tras acumular 92 puntos.

En la categoría femenina también hubo presencia nacional por partida doble. De los 30 barcos que se citaron en Miami, Marina Gallego y Fátima Reyes fueron las que quedaron justamente en mitad de la tabla, 15ª, con 92 puntos, pero lejos de la medal race. Bárbara Cornudella y Sara López lo hicieron aún peor, y con 136 puntos acabaron 21ª. Por delante el oro fue para unas incontestables Jo Aleh/Powrie (NZL), que finalizaron con 15 puntos. mientras que las británicas Mills/Clark fueron plata con 42 puntos, 4 menos que las japonesas Yoshida/Yoshioka.

El 49er disfrutó de 4 barcos españoles entre los 58 inscritos, y la mitad de los nuestros accedieron a la regata final. La nueva pareja que forman Diego Botín y Iago López empezaron como claros dominadores al sumar 7 puntos en las 5 primeras regatas (3 primeros y 2 segundos), pero una vez que se unificaron los grupos sus resultados fueron bajando progresivamente hasta acabar novenos con 115 puntos y un quinto en la medal. Aún así un gran comienzo para esta prometedora pareja. Los mejores clasificados fueron los hermanos Paz, que esta vez vencieron a los Alonso en la lucha interna por conocer a la mejor pareja nacional y la que irá a los Juegos. Carlos y Antón lograron un sexto puesto con 100 puntos en 13 regatas, y se quedaron a 15 del bronce, que tuvieron opciones de lograr hasta el último momento, aunque acabar últimos en la medal no les benefició. El oro fue para Delle-Karth/Resch (AUT), la plata para Turner/Jensen (AUS) y el bronce de Warrer/Thomsen (DEN).

Los barcos femeninos en 49er FX fueron 40, y la participación española corrió a cargo de Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, finalizando en una discreta 19ª plaza que queda muy lejos de su nivel real en el que pueden luchar por las medallas como ya han demostrado en ocasiones anteriores. La falta de regularidad, empezando por no finalizar la primera regata, les costó cara, y con 273 puntos en 15 mangas no pudieron siquiera optar a la medal race. El podio fue intercontinental con el oro para Nueva Zelanda con Maloney/Meech por delante de Italia con Conti/Clapcich y las brasileñas Grael/Kunze.

En Finn también hubo 40 barcos, aunque ninguno de ellos fue español. De estos 40 fue el británico Giles Scott el que se hizo con el oro con 27 puntos, justo la mitad que el medallista de plata Ivan Kljakovic Gaspic (CRO). Cerró el podio Jake Lilley (AUS).

La clase con más participantes fue el Láser, con 107, y los 2 españoles desplazados hasta Estados Unidos se situaron en la primera mitad de la clasificación. Joaquín Blanco (39º) acumuló 207 puntos en 10 regatas, pero pudo haber sido top20 si no hubiera pinchado en la última regata, donde fue 53º. Jesús Rogel acabó 53º con 286, y al igual que Joaquín no encontró la regularidad necesaria. El podio fue por este orden para Philipp Buhl (GER), Nick Thompson (GBR) y Matthew Wearn (AUS). En categoría femenina (Láser Radial) estaba inscrita Alicia Cebrián, aunque no finalizó ninguna de las regatas. El podio fue copado por las europeas con la danesa Anne-Marie Rindom en lo más alto y escoltada por la belga Evi Van Acker y la neerlandesa Marit Bouwmeester.

En la clase mixta, el Nacra 17, buenas sensaciones la que transmite la pareja que forman Tara Pacheco y Fernando Echávarri. A pesar del último puesto en la mdeal, el barco patroneado por el campeón olímpico de Tornado en 2008 dio buenas sensaciones, y acabó noveno con 184 puntos. Con 6 puntos, y una regata menos, quedaron Iker Martínez y Marina López, en su caso en 12ª plaza. El podio también fue europeo con Bissaro/Sicouri (ITA), Saxton/Groves (GBR) y Besson/Riou (FRA).

En RS:X  nuevo top10 para Iván Fernández, que ha sido octavo con 125 puntos en 15 regatas, logrando un segundo y 2 terceros puestos parciales. El canario fue el mejor de las 5 tablas españolas desplazadas a Miami, por delante del reciente medallista de bronce en la competición previa a esta Copa del Mundo, Juan Manuel Moreno (21º), el otro miembro del equipo preolímpico, Joan Cardona (25º), Sergi Escandell (46º) y Carlos Liaño (65º). La lista de 66 regatistas estuvo liderada por Dorian Van Rijsselberge (NED), que se impuso por apenas 2 puntos al francés Thomas Goyard, misma renta que este sacó al griego Byron Kokkalanis.

Y finalizamos con el windsurf femenino, y de nuevo con las 2 sevillanas dentro de las 10 mejores. Marina Alabau finalizó sexta con 104 puntos en 14 regatas, a solamente 11 del podio. La actual campeona olímpica solo obtuvo una victoria parcial, pero le bastó para lograr este más que meritorio puesto, y que seguramente mejore a lo largo que avance el año. La otra sevillana, Blanca Manchón, cerró el top10 con 132 puntos y 2 victorias parciales, incluyendo una en la última regata previa a la medal, y que le permitió el acceso a esta regata, en la que finalizó octava. No hubo más españolas entre las 38 que han participado en esta segunda cita de la Copa del Mundo de la temporada 2014/15. El oro se lo llevó una de las revelaciones de lo que llevamos de temporada, Bryony Shaw (GBR), mientras que los metales restantes se los repartieron Lilian De Geus (NED) y Olga Maslivets (RUS).

La próxima parada de la Copa del Mundo será en Hyeres (Francia) del 20 al 26 de abril, aunque mientras tanto tendremos más competiciones para que los regatistas se vayan poniendo a punto, destacando el Europeo preolímpico de 470 en marzo.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.