Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » Waterpolo

Joan Serra deja huérfano al Waterpolo olímpico español de Londres 1948

Enviado por en 28 enero, 2015 – 10:07Sin comentarios

Joan Serra en una antológica parada con más de medio cuerpo fuera del agua. Londres 1948

En la España de la supervivencia de 1944, un chico de 20 años de nombre Joan  Serra era “llamado a filas” como componente de la selección española de Waterpolo, añadiéndose, desde el CN Sabadell,  a la pléyade de jugadores de “campo” del Club Natació Barcelona, auténtico dominador del Waterpolo nacional en esa época y único suministrador de jugadores a la selección española desde la primera aparición olímpica (Amberes, 1920) del polo acuático. Hacía falta un portero, un buen portero y Serra era el mejor.

Lo que era un sueño para el joven y su ciudad, cerca estuvo de quedar en nada cuando su jefe quiso negarle la asistencia a los Juegos por no estar dispuesto a que perdiera días de trabajo, ello a pesar de que el portero del CN Sabadell se ofreció a ir sin cobrar los días de teórico asueto. Joan lo tenía muy claro y a pesar de la terrible ilusión que le hacía viajar a Londres y vivir los Juegos, el orden era invariable: el trabajo era lo primero. Finalmente, una carta en el momento oportuno de la Delegación Nacional de Deportes pareció convencer a su mentor laboral, permitiendo la marcha del portero vallesano a la cita olímpica con días pagados y trabajo asegurado a la vuelta, lo más importante.

Así, de esa forma, el apellido Serra se unía a los Pujol, Falt, Martí, Castillo, Mestres, Sabaté y Sabata, configurándose de esa guisa el grupo de los ocho waterpolistas que defendieron los colores españoles en la piscina londinense.

El equipo al completo.

Londres 1948, recordados por todos como los Juegos de la Austeridad, fueron el gran momento de Joan Serra, como así lo recordaba el propio waterpolista en el video que el Comité Olímpico Español editó tras los JJOO de Londres 2012 donde aseguraba que cuando le confirmaron su selección para los JJOO de Londres 1948 ” fue la mayor alegría que he tenido en mi vida”. [VIDEO]

El pasado 15 de enero tuve la inmensa suerte de conocer al Sr. Joan Serra. Lo conocí en su casa, a donde el historiador de la FBO Alberto Aragón y un servidor nos desplazamos para entrevistarlo con motivo de un más que interesante ejercicio de recuperación de la memoria histórica del deporte olímpico catalán que ha puesto en marcha la Fundació Barcelona Olímpica (FBO)

Joan Serra (1927-2015)

Lo que en un principio parecía iba a ser una breve charla, debido a su delicado estado de salud, se prolongó hasta las cerca de tres horas de un emocionante diálogo que nos transportó a los orígenes  del deporte español y a la ilusión de un joven deportista amateur que consiguió el más preciado tesoro que cualquier deportista sueña con alcanzar: ir a unos Juegos Olímpicos.

Él lo logró y por partida doble. Junto a otros  63 hombres de 9 especialidades diferentes configuró la delegación española en Londres 1948 y cuatros años más tarde, en Helsinki 1952, volvió a vivir la experiencia olímpica, ello poco después de conseguir la que sería la primera medalla de oro del Waterpolo español en una competición internacional, la que se logró en los I Juegos del Mediterráneo que se celebraron en Alejandría en 1951. Sin embargo, en Helsinki, Joan Serra nunca llegó a debutar. Nunca preguntó por qué, pero nos dejó a nosotros con la misión de averiguarlo.

Apenas nueve días después de nuestra charla, Joan Serra falleció. Lo hizo en su ciudad, Sabadell, aquella que le vio nacer y crecer, aquella que le felicitaba tras su selección para los Juegos y disfrutó con sus paradas,  la misma que en noviembre de 2006 homenajeaba al gran deportista vallesano bautizando unas remodeladas y fantásticas piscinas municipales con su nombre.

Ahora, a punto de cerrar el presente escrito, me viene a la cabeza, como un soplo, al bueno del Sr. Joan explicándonos, tan alejado de la queja como próximo al regocijo, cómo combinaba su trabajo con su pasión, el waterpolo, en un ejercicio tan real como fantástico de superación y entrega: “Cuando acabábamos los entrenos con la selección, que siempre eran en Barcelona, yo lo tenía muy mal para volver a casa. Era el único de fuera de Barcelona y siempre debía esperarme hasta las tres de la mañana, hora en la que salía el primer tren hacia Sabadell. Entonces,  aprovechaba para ir al velódromo de la plaza España a ver ciclismo. Me encantaba. Luego, cuando llegaba la hora me iba a la estación y hacia casa, a dormir unas horas para  volver a trabajar duro por la mañana. No había otra”.

Los chicos de Londres 1948 ya vuelven a tener a su gran portero.

Descanse en Paz, Sr.Joan.

Selección española en Londres 1948

Joan Serra i Llobet (Sabadell), Josep Oriol Pujol i Coma (Barcelona), Carles Falt i Mont (Portbou), Carles Martí i Arenas (Barcelona), Francisco Castillo i Caupena (Barcelona), Agustí Mestres i Ribas (Barcelona), Valentí Sabaté i Mas (Martorell), Àngel Sabata i Figa (Barcelona). Joan Serra fue nombrado mejor guardameta del torneo. [Joan Serra, el primer olímpico de Sabadell]

Un fuerte abrazo y nuestras más sinceras condolencias a toda la familia, en especial a su mujer, nieta y su hija Sandra, que tan amablemente nos trataron. Un beso fuerte.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.