España debuta con victoria mundialista en un partido sin defensas
· España derrotó a Bielorrusia con festival goleador (38-33)
· El equipo bielorruso apretó a los Hispanos en la segunda parte
· Joan Cañellas fue elegido mejor jugador español del partido
Ángel E. Martínez, Seguir a @anesmartuits
España ha debutado en el Mundial de Balonmano 2015 con una trabajada victoria ante la selección de Bielorrusia. La expulsión con tarjeta roja del líder bielorruso Siarhei Ruenka en el minuto 18 de la primera mitad (13-10) no descompuso a su equipo. El combinado bielorruso mantuvo el tipo en los minutos posteriores, e incluso, apretó a los Hispanos durante la segunda parte.
Los 38 goles en los primeros treinta minutos (21-17), dan una idea del festival goleador en el primer partido de España en el Mundial de Catar. La debilidad defensiva de ambas escuadras facilitó los ataques posicionales y los lanzamientos de los atacantes.
Los españoles aprovecharon las exclusiones en el bando rival para abrir una diferencia que se mantuvo al llegar el descanso. Jorge Maqueda brilló con cuatro dianas. Albert Rocas y Alex Dujshevaev hicieron tres goles cada uno.
La segunda mitad comenzó por los mismos derroteros, con la sensación de poca intensidad defensiva y el intercambio de goles hasta el minuto 38. Dos errores en ataque de los españoles, con pérdida de balón, y una exclusión de dos minutos para Cristian Ugalde, cambiaron el rumbo del partido.
Bielorrusia se acercó a dos goles tras un parcial 0:3. El gol de Aginagalde fue respondido por los goles de Shumak y Nikolenkau, poniendo más ajustado el marcador (29-28).
España mantuvo la calma de los grandes equipos para solucionar la crisis. Joan Cañellas apareció en esos instantes, cuando los líderes tienen que tirar del carro, anotando dos goles importantes. Víctor Tomás también sumó goles y dió tranquilidad en ataque.
La situación se normalizó y la diferencia se fue a los seis goles al final del partido (38-33). La afición española que no paró de animar en todo el partido se puso en pie para aplaudir a los Hispanos. Estos devolvieron el aplauso y saludaron desde el centro de la cancha. Joan Cañellas fue nombrado mejor jugador por parte española.
El combinado español jugará el segundo partido del Mundial mañana frente a Brasil (15 horas en España).
ESPAÑA (38): Sierra; Rocas (5, 3p), Maqueda (6), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (3) y Ugalde (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Víctor Tomás (4), Aginagalde (6), Andreu (-), Chema Rodríguez (1), Cañellas (5), Antonio García (2), Rivera (1) y Dujshebaev (3).
BIELORRUSIA (33): Charapenka; Dzianis Rutenka (2), Shylovich (4), Pukhouski (4, 1p), Siarhei Rutenka (1), Tsitou (5), y Babichev (4) -equipo inicial- Matskevich (ps), Brouka (1), Kamyshyk (3), Kniazeu (1), Nikulenkau (3), Niazhura (-), Chystabayeu (-), Shumak (4) y Baranau (1).
PARCIALES: 3-3, 8-5, 10-8, 15-10, 17-13 y 21-17 (Descanso) 25-21, 28-23, 29-26, 32-30, 35-31 y 38-33 (Final).
ARBITROS: Novotny y Horacek (CZE). Expulsaron con tarjeta roja directa a los jugadores de Bielorrusia Siarhei Rutenka (m.19) y Viachaslau Shumak (m.46). Además excluyeron por dos minutos a Ugalde y Morros por España; y a Babichev (2) y Shumak por Bielorrusia.
Comentarios recientes