Los seis oros de Miguel Ortiz y Mireia Belmonte ponen punto y final al Campeonato de España
Ultima sesión de los Campeonatos que guardaba para su cierre, no obstante, pruebas de mucho interés y marcas notables en la que es la despedida efectiva de la competición natatoria de este 2014.
Para comenzar, los 50 mariposa aparecían abriendo el fuego vespertino, con sorpresa del lado de las chicas habida cuenta la victoria de Carmen Herrero con 27’25’’ por delante de Merche Peris, siendo el bronce para la malagueña Carmen Balbuena que gracias a su registro de 27’58’’ se lleva una MMN 15 a casa, en espera de mejores momentos de forma. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar en la prueba ya que Miguel Ortiz Cañavate se alzó con su sexto oro individual con un registro de 22’61’’ que le hubieran valido un puesto de finalista en Doha la semana pasada. El mayor de los hermanos Ortiz ha dominado la distancia de 50 tanto en crol, espalda como mariposa, además de vencer en los 100 libre, espalda y estilos, todo un botín para un hombre que da lo máximo en piscina de 25 metros. Detrás de él quedó Rafael Muñoz y José Manuel Valdivia. Todavía hubo tiempo en la fructífera prueba para que Alberto Lozano consiguiera una MMN 16 con 24’37’’.
Los 200 estilos femeninos no presentó esta vez demasiado nivel ya que sus figuras más prominentes quisieron reservarse para la prueba de los 800, una como Beatriz Gómez no participando, y otra como Mireia Belmonte no forzando y conformándose con marcar 2.08’25’’ para vencer al dueto foráneo formado por Grangeon y Mills, que dejaban hueco en el podio nacional a Catalina Corró y Jessica Vall. De nuevo los chicos quisieron enmendar la situación, primero porque Alan Cabello volvió a ganar con 1.57’19’’ para obtener el doblete 200-400 de estilos por delante de Alejandro García, segundo porque el joven Joan Casanovas con 1.58’43’’, además de lograr el bronce, obtenía una nueva MMN 17 desalojando a todo un Edu Solaeche, y tercero porque un tal Hugo González de Oliveira obtuvo una nueva MMN 15 con 2.02’10’’, desalojando en este caso al “desalojador” Joan Casanovas por más de dos segundos y medio. La única nota negativa la puso Albert Puig fuera del podio y de la forma en él imaginada.
El fin de las pruebas individuales la ponían la distancia de los 800 libres en categoría femenina, y con ella nueva victoria para Mireia Belmonte que, gracias a su registro de 8.11’56’’, conseguía su sexto oro de los Campeonatos, ajustándose así a sus habituales logros en tierras españolas. Por detrás, Beatriz Gómez sigue demostrando que parece optar más por las pruebas de fondo que por los estilos siendo segunda con 8.18’69’’ y adelantándose a una pléyade de figuras pasadas y futuras de la natación española como María Vilas, Catalina Corró, Erika Villaécija, Jimena Pérez o Laura Rodríguez.
Así se culminan estos Campeonatos que han traído buenos augurios de cara al año 2015, y han dejado en Sabadell el Récord Mundial de Mireia, dos Récords Nacionales igualados y 20 mejores marcas nacionales por edades si se añade el conseguido en la primera posta del 4×100 estilos por África Zamorano y siempre que el que cuenta no se haya equivocado, lo cual no sería de extrañar. Buen bagaje por tanto para la natación española, con victoria final en el sector masculino para el C. N. Sabadell y del Sant Andreu por parte de las chicas.
Comentarios recientes