Xammar y Herp se coronan en Qingdao
- La pareja catalana se lleva el oro de la primera Copa del Mundo de la temporada tras mantenerse muy regulares durante la semana
- Onán Barreriros y Juan Curbelo también se suben al podio chino con una medalla de bronce
- El 470 fue la segunda clase con más nivel internacional de las 6 que se disputaron, a pesar de que solo participaron 17 barcos
Javier Vila, @JJOO_Rio_2016
Aún no ha pasado un mes desde la finalización del mundial de Santander, pero la temporada internacional de vela 2014/15 ya ha comenzado con una Copa del Mundo en Qingdao (China), donde se han disputado regatas de 6 clases (470, Láser y RS:X en categorías masculina y femenina), y la presencia española ha estado a cargo de 2 parejas en el 470, posiblemente la clase con mayor nivel.
Se han celebrado 9 regatas, 8 de clasificación y la medal race, a la que solo accedieron los 10 mejores barcos de los 17 que competían en la bahía que fue olímpica en los Juegos de Pekin 2008. Los mejores españoles en Santander empezaron con una discreta décima plaza, pero luego fueron mejorando progresivamente con dos victorias, tres segundos puestos, un tercero y un quinto, que dejaban el oro prácticamente decidido antes de la regata final, en la que salieron a asegurar y acabaron séptimos, por lo que se llevan 30 puntos, 4 menos que los medallistas de plata, los griegos Mantis y Kagialis, una de las parejas que suele estar arriba en grandes competiciones.
La pareja canaria no consiguió ninguna victoria parcial, pero siempre estuvo dentro del top10, y con un segundo puesto en la medal consiguieron finalizar con unos aceptables 37 puntos, muy cerca de la medalla de plata y con 11 de margen respecto a los chinos Lan y Wang, cuartos.
En la prueba femenina solo participaron 10 barcos, 9 chinos y un japonés, y el podio fue copado por las chinas. Wei/Xu se llevaron la presea dorada por delante de Xu/Zhang y Chen/Gao. La máxima participación se alcanzó en Láser y RS:X masculino, con 36 regatistas. El Láser tuvo un gran nivel, contando con la presencia del australiano Tom Burton (plata en Santander) que fue medalla de bronce, por detrás del croata Tonci Stipanović (oro) y el chipriota Pavlos Kontides. En el RS:X cerca del 70% eran representantes del país anfitrión, pero esta vez Aichen Wang consiguió la plata, estando entre medio del griego Byron Kokkalanis, que ganó con autoridad, y del ruso Max Oberemko. En Láser Radial (12 participantes) oro para China con Dongshuang Zhang, plata para Croacia de la mano de Tina Mihelic y bronce de Nueva Zelanda con Sara Winther. La última clase a repasar es el windsurf femenino, donde hubo 30 participantes, aunque 29 eran chinas. Oro y bronce para las anfitrionas gracias a Jiali Sun y Hongmei Shi, mientras que la rusa Olga Maslivets se llevó la plata tras ser descalificada en la séptima regata cuando era claramente favorita al oro.
La próxima parada de la Copa del Mundo será en Abu Dhabi, con la celebración de la Gran Final entre los días 26 y 30 de noviembre.
Comentarios recientes