Daniel Martin vence en Lombardia mientras Valverde se vuelve a quedar con la miel en los labios
– Segundo puesto para el murciano que no respondió al ataque de Martin en los metros finales
– Con este resultado, Valverde supera a Contador como líder del World Tour a falta de una carrera
– Samuel Sánchez y Purito Rodríguez consiguen una meritoria plaza entre los 10 primeros
Se disputó ayer el último monumento del año, el Giro de Lombardía, que a diferencia de ediciones pasadas, recibió a los corredores con sol y temperaturas medias. Además, la organización recuperó el final de antaño por el casco viejo de Bérgamo lo que hizo que la carrera fuese siempre controlada a expensas de los 5 kms. finales.
Contador fue de la partida para mantener su primer puesto en el World Tour pero no pudo aguantar el ataque de los favoritos en las calles de Bérgamo. Además, sufrió una caída que pone en duda su presencia en China donde se jugaría con Valverde ser el mejor ciclista del año. Múltiples y variados intentos de escapada a lo largo del durísimo recorrido no impidieron que aproximadamente 40 ciclistas llegaran con opciones a la ciudad lombarda.
Gilbert y Costa fueron los ciclistas que más tensaron durante la subida mientras que Valverde estuvo atento a estos movimientos y controló el grupo de 9 unidades que se formó antes de la bajada hasta meta. También estaban allí Purito Rodríguez y Samuel Sánchez que hizo un pequeño ataque a 2 kms. de meta. Todo estaba preparado para dilucidarse al sprint y allí Valverde parecía el favorito claro.
Sin embargo, cuando quedaban poco más de 500 metros para la línea de meta, el irlandés Martin lanzó un ataque al que, incomprensiblemente, no respondió ninguno de los dos ciclistas del BMC que estaban en cabeza ni tampoco el propio Alejandro Valverde que dudó por un instante si salir a su rueda. Nada. Faltó determinación. Luego venció sobrado el sprint del grupo para ser segundo y colocarse líder del World Tour.
Menuda temporada de Valverde: 11 victorias (pocas de relumbrón) y muchos tiros al poste en lugares de culto. 2º en Lieja, 4º en el Tour, 3º en la Vuelta, 3º en el Mundial y 2º en Lombardia. Sin lugar a dudas, el ciclista más completo y regular de la actualidad pero se le está escapando un palmarés único por falta de determinación y errores tácticos.
Comentarios recientes