España noquea a Brasil con defensa y velocidad para sumar su segunda victoria en el Mundial
ESPAÑA 83 – 56 BRASIL
- Sancho Lyttle (15 puntos,13 rebotes), Alba Torrens (15 puntos) y Nicholls (10 puntos,9 rebotes), las más destacadas
- Las faltas de Erika de Souza fueron una losa para Brasil
- España, que ya está como mínimo en octavos, pugnará por el primer puesto de grupo y el pase directo a cuartos ante República Checa
Gran encuentro de la selección española que dio un golpe en la mesa en su grupo con una apabullante victoria sobre Brasil. 27 puntos de diferencia reflejan la superioridad de España, que a partir del segundo cuarto y con Erika de Souza cargada de faltas, fue un filón imparable.
El partido comenzó embarullado. Las defensas fueron protagonistas y ninguno de los dos equipos tuvo la clarividencia necesaria para hacer daño a su rival. España no pudo correr y lo notó. Brasil buscó mucha intensidad defensiva que se vio reflejada en faltas. La perjudicada de esta dinámica fue su estrella, Erika de Souza, que se vio con tres personales antes del final del primer cuarto. Sin su faro, Brasil aguantó el tanteo de canastas gracias al desacierto español en el tiro libre en los diez primeros minutos (2/8 en ese parcial). España se atrancó desde el 4,75 y ese hecho le impidió un mejor resultado momentáneo, pues las brasileñas se marcharon por delante (12 -13).
En el segundo cuarto, con Erika en el banquillo, España jugó a sus anchas. Las chicas de Mondelo imprimieron mucha intensidad en defensa y velocidad y verticalidad en ataque. Ese arreón rompió el partido. Primero un 2+1 de Lyttle y dos canastas tras robo impusieron un 7-0 que avisó a las sudamericanas de lo que se les venía encima. España, con Nicholls y Sancho Lyttle descomunales en el rebote, empezó a anotar también en segundas oportunidades. Otro parcial demoledor de 12-0 llevó el partido al 37 – 19, máxima ventaja hasta el momento. Ya de nuevo con Erika en pista Brasil amagó con regresar al partido pero Anna Cruz lo cortó con una buena acción y dejó el electrónico en un holgado 41 – 26 al descanso.
Brasil volvió a la pista con la intención de achicar la distancia. Su zona dejó a España sin anotar durante dos minutos pero las pupilas de Zanon tampoco vieron el aro. Alba Torrens rompió la defensa rival con el primer triple del partido. La alero española apareció en el tercer cuarto con dos triples más (3/3 para ella) que junto al buen trabajo de Anna Cruz y al goteo constante de Xargay y Lyttle en la pintura agrandaron la ventaja hasta los 23 puntos (49 – 26). Brasil, atenazada ante la fortaleza defensiva de España, no encontró alternativas con Santos, y se vio inoperante. España mantuvo la renta en torno a la veintena y cerró el cuarto con 61 – 40.
En el último cuarto, España no se relajó. La selección nacional mantuvo su especial olfato en el rebote ofensivo, atinó desde el triple y llevó la ventaja por momento por encima de los 25 puntos. Brasil lo intentó subiendo la presión en la salida de España, robó un par de balones pero fue insuficiente. Mondelo miró al banquillo, al igual que ante Japón, y dio minutos a toda la rotación para cerrar un triunfo implacable (83 – 56).
España tiene hambre en este Mundial y lo demostró ante un combinado de la tradición de Brasil. Tras su segundo triunfo en la competición, España se asegura al menos estar en los cruces de octavos, pero el objetivo debe ser pelear por el liderato de grupo ante la subcampeona del mundo, República Checa, para obtener el acceso directo a cuartos de final. Ese encuentro será el próximo martes (15.15 horas en Teledeporte).
Ficha técnica:
España 83 (12+29+20+22): Nicholls (10), Torrens (15), Palau (4), Xargay (6) y Lyttle (15) -cinco inicial-, Romero, Domínguez (4), Rodríguez, Martínez (8), Gil (6), Pascua (2) y Cruz (13).
Brasil 56 (13+13+14+16): Pinto (7), Paixao (4), Pacheco (8), Santos (9) y Souza (12) -cinco inicial-, Costa, Coelho (2), Teixeira (3), De Paula, Dantas (2), Colhado (4) y Ramona (5). Árbitros: Amy Bonner (USA), Tomas Jasevicius (LTU) y Zebo Wang (CHN). Eliminaron por cinco faltas a Damiris Dantas (min.37) y Laura Gil (min.40).
Incidencias: Segundo partido para ambos equipos del grupo A del Mundial de Turquía disputado en el Ankara Arena de la capital turca ante 1.500 espectadores.
Comentarios recientes