España vapulea a Argentina en el último test antes del Mundial de basket
ESPAÑA 86 – 53 ARGENTINA
- El Palacio de los Deportes vibró con el mejor partido de España, que acaba invicta la Ruta Ñ (86 -53)
- Las claves: el dominio del rebote, la intensidad en defensa y la eficacia en el triple
- Las estrellas argentinas, Scola, Nocioni y Prigioni, estuvieron por debajo de su nivel
España cerró la gira preparatoria con un triunfo apabullante ante Argentina (86 – 53), de la mano del mejor baloncesto mostrado hasta el momento por los de Orenga y por fin con el anhelado equilibrio exterior-interior. El combinado español llegará a la cita mundialista sin conocer la derrota tras sumar un pleno de victorias en los ocho amistosos disputados.
La selección española no dio opciones a la albiceleste. Al igual que en la mayoría de anteriores encuentros, España salió a todo gas en el primer cuarto. El ritmo alto impuesto por Ricky Rubio y Llull, unido al acierto desde los 6.75 provocaron las primeras ventajas en el electrónico (7-0, 12 – 3, 20 – 5). La defensa española cortocircuitó el ataque de los de Julio Lamas que se vieron superados por la intensidad de los hermanos Gasol en la pintura. A su vez, las transiciones rápidas y el dominio abrumador del rebote, permitieron a España poner tierra de por medio al final de los primeros diez minutos (25-10).
Las dos tempranas personales de Scola condicionaron el encuentro de la estrella argentina, que anduvo desaparecida. En cambio, la segunda unidad española mantuvo el tipo, y con Sergio Rodríguez a los mandos, aumentó la diferencia paulatinamente. En el bando argentino, solo el veterano alero Walter Herrmann estuvo acertado anotando 8 de los 10 puntos de Argentina en el segundo parcial. España derribó la zona de su rival con un porcentaje de acierto en el triple cercano al 50% al final de la primera mitad y cerró su aro enarbolando su solidaridad defensiva. Al descanso, los pupilos de Orenga dejaron el partido casi visto para sentencia por lo abultado del marcador (48 – 25).
En el tercer cuarto, el coral ataque español siguió muy fluido. El goteo de canastas fue constante ante el delirio de la afición que abarrotó el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Argentina intentó capear el temporal con la aportación de Safar y el carácter de Nocioni pero la diferencia no bajó. Ibaka y los Gasol por dentro, y Navarro y Sergio Rodríguez por fuera, martillearon el aro rival y llevaron la ventaja hasta los 26 puntos de diferencia (67 – 41).
En los diez minutos finales, Orenga probó distintos sistemas y rotó a sus jugadores disponibles ya con la victoria en el bolsillo. Sin Rudy, Felipe y Abrines, bajas por precaución debido a sus molestias, el equipo español no redujo sus ganas de agradar a un público que con el paso de los minutos aumentó su entusiasmo. Un espectacular mate de Pau Gasol (23 de valoración) y un alley-oop de Ibaka tras colocar un espectacular tapón a Nocioni hicieron las delicias de los presentes en el Palacio, incluido su majestad Felipe VI que presidió el partido. En los últimos compases, Dani Díez y Claver se unieron a la fiesta anotadora y sellaron el correctivo (86 – 53) ante una Argentina venida a menos, huérfana de Ginóbili y Delfino.
A cuatro días para el inicio del Mundial, la ÑBA dio las mejores sensaciones de toda la gira. A la espera de recuperar al cien por cien a los tocados, la selección española encara su Copa del Mundo cargada de moral y ya con la vista puesta en el debut del sábado ante Irán. Orenga hizo un balance positivo, pero pese al optimismo reinante, avisó: “Irán es el primer partido y para mí ahora es el rival más complicado”. La Ruta Ñ ya es historia. Empieza la competición de verdad.
Ficha técnica:
ESPAÑA 86: Rubio (9), Llull (9), Navarro (12), Pau Gasol (13) y Marc Gasol (14) -quinteto inicial; Rodríguez (8), Calderón (3), Claver (2), Ibaka (13) y Díez (3).
ARGENTINA 53: Campazzo (9), Prigioni (7), Nocioni (10), Scola (2) y Delia (-) –quinteto inicial–; Gallizzi (2), Laprovittola (-), Gutiérrez (-), Herrmann (11), Bortolín (2) y Safar (10).
ÁRBITROS: Conde, Redondo y Garmendia. Eliminado el argentino Gallizzi por faltas personales.
PARCIALES: 25-10, 23-15, 19-16 y 19-12.
Comentarios recientes