Top10 mundial para el sable femenino en Kazán
- Las chicas acaban décimas tras caer en el T16 contra China por 45-42, aunque luego derrotan de forma abultada a Kazakhstan y a Japón, para cerrar la competición con una nueva derrota ante Hungría
- Los chicos caen frente a Corea en los octavos de final por el mismo resultado que las chicas, pero luego se sobreponen ganando a México y China
- El equipo de espada masculina será el encargado de poner el punto y final a la temporada internacional de esgrima
Javier Vila
Segundo día de comopetición por equipos en Kazán y primero de rondas finales con doble participación de los equipos de sable español, que han completado una notable actuación en este Campeonato del Mundo. Las féminas, 13ª en la pasada edición, ascendieron hasta la décima plaza, demostrando que pueden estar más arriba.
El primer rival era la potente China, que nos ganó por 45-42, en un combate que dominaron las asiáticas desde el segundo hasta el octavo asalto. Cuando el combate parecía claramente decidido a favor de las chinas, llegó una imperial Araceli Navarro que estuvo muy cerca de conseguir la remontada tras un parcial de 11-3 que ponía el combate con 44-42. Sin embargo, la china hacía que su sable contactara con el cuerpo de Araceli, y mandaba a España a luchar por las posiciones de la 9 a la 16.
El primer rival en esta pelea era otra selección asiática, Kazakhstan, a la que se ganó con comodidad por 45-32, aunque fue un resultado menos elevado que la paliza que recibió Japón, 45-28. Fueron combates donde Araceli Navarro, Sandra Marcos, Laia Vila y Lucía Martín-Portugués demostraron su superioridad y disfrutaron practicando su mejor esgrima. Y tras 4 selecciones asiáticas consecutivas (añadimos a Singapur a la que se ganó ayer) llegaba el turno de luchar contra otra de nuestro mismo continente, Hungría, un país que estará luchando junto al nuestro por la plaza olímpica a Río. Fue un combate muy igualado durante los primeros asaltos, pero a partir del sexto las húngaras empezaron a distanciarse poco a poco y acabaron ganando por 7 tocados, 45-38.
La competición de los chicos fue muy parecida a la de las chicas. Se empezó con derrota ante Corea por 45-42 en un combate que mantuvo su igualdad en los primeros compases, aunque los coreanos la rompieron en el 5º, el 6º y el 7º. Cuando parecía que todo estaba perdido llegaba Pablo Moreno -el 8º- para reducir las diferencias hasta el 38-40, dejando todo en las manos del veterano Fernando Casares que empezaba su asalto con un tocado para ponerse a uno de los coreanos. Los asiáticos volvieron a tomar 3 tocados de ventaja (43-40), pero de nuevo eran reducidos a 1 por Casares (43-42). En los 2 tocados decisivos Corea fue más determinante y se llevó el duelo, mandando a España a luchar por la 9ª posición.
La rabia de haber perdido por tan poco salió en el segundo combate de España contra México, a la que sentenciamos antes de acabar el tercer asalto, y acabó con una auténtica paliza: 45-26. Con la 12ª plaza asegurada, España se midió a Irán en un combate muy ajustado que se resolvió por un solo tocado a favor de los asiáticos, 45-44. El combate estuvo muy igualado durante los primeros 7 asaltos, donde las rentas no fueron superiores a los 3 puntos para ningún equipo, aunque en el 8º asalto la selección iraní se ponía 41-36. Pablo Moreno le pasaba la «patata caliente» al veterano del equipo, Fernando Casares y éste respondió con creces igualando el encuentro a 43 tocados, y posteriormente a 44 para acabar cayendo en ese tocado definitivo contra Abedini. La derrota obligaba al cuarteto español a la lucha por la 11ª plaza, objetivo que no se consiguió tras perder ante China por 45-35. De esta forma el equipo acaba en la 12ª posición en el mundial que le servirá para adelantar alguna plaza en el ranking mundial.
Mañana tendrán lugar las competiciones de florete por equipos sin representación española, además del primer combate del equipo masculino de espada contra Kazakhstan para pasar al tablón de los 16 mejores que está previsto para el próximo miércoles. La hora fijada para el comienzo de este enfrentamiento es las 14:30 (hora peninsular española), y en caso de ganar nos enfrentaríamos a Hungría en el último día de competición.
Comentarios recientes