Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » Natación

Primera jornada del Mare Nostrum de Natación en Barcelona

Enviado por en 14 junio, 2014 – 23:42Sin comentarios

–          Siete medallas (4 platas y 3 bronces) es el balance de metales para los nuestros en la primera jornada.

–          Fantásticos registros para Jessica Vall y Marina García en los 200 braza.

–          Miguel Ángel Durán demuestra en los 400 libres su continua progresión.

–          Rafa Muñoz sigue viviendo en el podio en la prueba de los 50 mariposa.

Carlos Manuel Pérez, @capebar

El tríptico de natación Mare Nostrum llega este fin de semana a Barcelona tras su paso previo por Mónaco y Canet. El escenario con que la ciudad Condal recibe la competición natatoria se define temporalmente por estar apostado a cinco semanas del Campeonato de España de Verano a celebrar en Barcelona, y a nueve de los Europeos que se celebrarán en Berlín. El Mare Nostrum llega a Barcelona con una importante pléyade de figuras de carácter tanto nacional como internacional, aunque con la baja de Mireia Belmonte debido a una bronquitis que la ha dejado igualmente fuera del Campeonato de España de aguas abiertas que se está disputando este mismo fin de semana en el lago de Banyoles, y donde pretendía ganar el pasaporte a Berlín en la distancia de los 5 kilómetros.

Un breve resumen de lo acontecido en la primera jornada nos lleva a hablar primero de la prueba femenina de los 200 braza, donde las catalanas Jessica Vall (1988) y Marina García (1994) consiguieron subir al pódium con los grandes registros de 2.25’10’’ y 2.25’12’’ respectivamente.  Jessica sigue instalada en la segunda posición del ranking europeo del año, mientras que Marina sube hasta la sexta plaza. Ambas tienen grandes opciones de subir al segundo y tercer cajón del pódium en Berlín tras la danesa Pedersen, hoy ausente en Barcelona. La victoria fue para la joven japonesa Watanabe. Añadir que previamente,  Jessica ya había sido plata en la distancia corta de la braza con 31’90’’.

Rafa Muñoz (1988) ofreció, merced a su segundo puesto en los 50 mariposa con 23’69’’, lo más notable para la natación española masculina en la tarde del sábado. El cordobés se acerca a sus mejores registros del año y promete mucho para próximas fechas. En la misma prueba José Manuel Valdivia (1994) también consiguió presencia en la final, donde finalizó en séptima posición con 24’23’’.

Para ver la segunda medalla de los chicos hubo que esperar hasta la última prueba de la tarde y así ver al extremeño Miguel Ángel Durán subir al tercer escalón del pódium en la prueba de los 400 libres, una distancia que está mimando y que cerró en 3.50’61’’, que además de ser su mejor registro personal le dejan muy cerca del Récord de España de Marco Rivera.

Siguiendo con el recuento de medallas, hay que dirigirse a la prueba de los 1500 libres femeninos, donde María Vilas (1996) accedió a la plata gracias a su registro de 16.25’68’’, aunque quedándose a diez segundos de su mejor registro. La gallega antecedió en el podio a Melani Costa (1989) que fue tercera. La joven Jimena Pérez (1997) y la júnior Laura Rodríguez Cao (1998), sexta y octava respectivamente en la final.

Bajándonos del pódium y asentándonos en los puestos de finalista, hay que hablar de la prueba rápida de la espalda donde hubo doble presencia de los nuestros, con Juanmi Rando (1988) con 25’55’’ en cuarta posición y Juan F. Segura (1994) octavo con 25’84’’.

Los 400 estilos en su versión femenina volvió a dar grandes resultados para las nuestras como ya es tradicional. La balear Catalina Corró (1995) finalizó cuarta con 4.43’83’’, cerca de sus mejores prestaciones, siendo la emigrada Sonia Pérez (1991) sexta con 4.45’64’’ demostrando todo lo bueno que apuntaba su invierno universitario americano. Destacar igualmente que nuestra perla África Zamorano (1998) nadó la final B, en 4.47’18’’ que además de ser la segunda mejor marca júnior europea del año, le sirven para mejorar unos cuatro segundos su registro personal.

Los 100 espalda femeninos dejaron a Duane Da Rocha (1988) en la quinta posición con 61’50’’ y sobre todo con la sensación de que está superando las dudas que le llevan asaltando toda la temporada. En la final B, Merche Peris (1985) con 62’69’’ finalizó en segunda posición.

El que sigue con su ya tradicional progresión veraniega es Carlos Peralta (1994), que aunque fuera de la convocatoria de Berlín, consiguió cerrar los 200 mariposa en 1.59’13’’ y una meritoria sexta plaza final. No siendo por tanto descartable que en los nacionales de Barcelona consiga un nuevo Récord Nacional.

Por último, en los 200 libres femeninos, Melani Costa (1989) finalizó en la séptima plaza con 2.00’65’’, empeorando su registro matinal en unas cuatro décimas, pero después de haber nadado poco antes la prueba de los 1500. El Mare Nostrum para Melani es un rodaje, sacar conclusiones apresuradas sobre su estado de forma, un error.

Por último rebuscando entre el resto de los resultados de nuestros convocados para Berlín, encontramos lo siguiente: Markel Alberdi (1991) duodécimo con 50’26’’ en los 100 libres, Judit Ignacio (1994) con 59’98’’ fue segunda en la serie B de los 100 mariposa, Albert Puig (1994) tercero en la final B de los 200 estilos con 2.03’56’’ y finalmente Marc Sánchez (1992) fue tercero tras Arnau Rovira (1995) con 3.55’01’’ en los 400 libres.

Esto ha sido lo más destacado del día para los españoles, mañana mucho más tras esta primera densa jornada.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.