Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » .Destacadas, Esgrima

La espada masculina se proclama subcampeona de Europa

Enviado por en 11 junio, 2014 – 23:03Sin comentarios

El equipo español masculino de Espada que se ha proclamado subcampeón de Europa. Fotografía Twitter José Luis Abajo


  • El equipo formado por José Luís Abajo, Yulen Pereira, Pau Roselló y Miguel Moratilla da la sorpresa para ganar la medalla de plata tras una actuación sobresaliente.
  • España derrotó a Polonia, Francia y Rusia en las rondas preliminares y tan solo la actual campeona, Suiza, pudo evitar que el éxito fuera completo.

Javier Vila

Jornada histórica para la esgrima española la que se ha vivido en la ciudad francesa de Estrasburgo con la primera medalla de nuestra delegación en el Campeonato de Europa. Era la primera jornada de competición por equipos y el jovencísimo equipo español -con la excepción de José Luis Abajo, ilustre veterano- se presentaba como el 12º cabeza de serie de los 17 que tomaban parte.

Tras quedar exentos de la T32, el debut se produjo en el tablón de 16 ante Polonia, la 5ª favorita para ganar la medalla de oro. La diferencia en el ranking era notable, pero nuestro equipo no se arrugó en ningún momento, consiguiendo una victoria bastante cómoda como refleja el marcador de 45 tocados a 41. Tras esta victoria tocaba enfrentarse a otra de las potencias, Francia, un equipo bastante regular y muy peligroso en grandes competiciones. Nuestros vecinos habían derrotado en la ronda anterior a Finlandia con claridad, y venían con mucha moral al duelo ante España en los cuartos de final. Fue un encuentro con altibajos para ambos países durante los 9 asaltos, y llegamos a ir perdiendo por 10, aunque finalmente se igualó y el encuentro no se resolvió hasta los últimos segundos, cuando España ganó por 44 a 43 tras acabarse el tiempo reglamentado.

La victoria comentada anteriormente nos permitía tener 2 oportunidades para ganar una medalla, y no se desaprovechó la primera, con la victoria ante Rusia en las semifinales. Los tiradores rusos habían dado la sorpresa derrotando en cuartos a la gran favorita al oro, Hungría, por un marcador muy abultado de 45-32, lo que hacía presagiar que sería un combate muy ajustado entre ambos países, pero por desgracia para los rusos fue en las semifinales donde mejor tiraron los españoles, y cayeron derrotados por 43-37, dando acceso a nuestro cuarteto a la gran final contra la ganadora de las 2 ediciones anteriores, Suiza.

Los helvéticos eran los claros favoritos al oro, pero viendo la trayectoria de nuestro cuarteto no se podía descartar nada. Sin embargo, los suizos apenas dieron opciones a los nuestros, y desde el primer momento fueron por delante en el marcador. El primer asalto lo protagonizaron Yulen Pereira y Helzer, y la victoria fue claramente para este último por 5-1. A continuación les tocó el turno a Pirri y a Steffen, siendo la victoria parcial para el helvético por 3 a 5, y en el tercer asalto se enfrentaron Pau Roselló contra Fabian Kaunter, siendo el marcador de 13-5 a favor de los centroeuropeos. Yulen volvía a saltar a la pista para enfrentarse a Steffen, y obtuvo la primera victoria parcial para el cuarteto español con 4-3. Si aún teníamos alguna opción de luchar por el oro, esta se desvaneció en el quinto asalto, cuando Heinzer sentenció la final ante Roselló, dejando el marcador en 24-12. En los últimos 4 asaltos, España consiguió que la diferencia se reduciese  gracias a la maravillosa actuación de Yulen en el octavo asalto ante Kauter, al que ganó por 7-5, asaltos posteriores a la derrota de Pirri contra el mismo rival por 6-3 y al empate a 4 tocados de Miguel Moratilla contra Borsky en el séptimo. El punto y final a la competición lo puso el asalto entre José Luís Abajo y Heinzer, que acabó antes de tiempo, cuando el tirador suizo consiguió el tocado número 45 por los 31 de España.

La medalla de bronce se la llevó Rusia tras ganar por 45 a 44 a Ucrania en un encuentro muy emocionante. Para acabar la crónica de hoy, mencionar el mérito que supone esta medalla para España, que vuelve a subirse al podio en una competición internacional a nivel absoluto, y recordar que el viernes tendremos a los equipos de florete masculino y sable masculino en acción, en busca de un buen resultado que refrende el nivel de nuestra esgrima a nivel continental.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.