Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 6 de Diciembre de 2022

Home » Natación

Banyoles acoge el Campeonato de España de Aguas abiertas para los 5 y 10 km

Enviado por en 16 junio, 2014 – 12:32Sin comentarios

·Mireia Belmonte reaparece pese a su bronquitis con paseo de 5 kilómetros.

·Doblete para Héctor Ruiz en las distancias de 5 y 10 kilómetros.

·La prometedora Luisa Mar Morales se proclama vencedora de la distancia olímpica.

Carlos Manuel Pérez, @capebar

Este fin de semana se han disputado en el Lago de Banyoles el Campeonato de España de Aguas abiertas para la distancias de 5 y 10 kilómetros, selectivos para la participación en los Campeonatos de Europa a celebrar en el mes de agosto en aguas berlinesas. A caballo con la competición doméstica, la RFEN ha tenido a bien completar el cartel con la participación de los nuestros en la distancia de los 25 kilómetros de los Campeonatos franceses que igualmente se están disputando esta semana en Sete, y donde también están en juego las plazas en la mencionada distancia para Berlín.

Comenzando por la distancia olímpica de los 10 kilómetros, lo mejor vino del lado de las chicas, con una bonita y competida lucha a tres bandas. Por un lado la veteranía de Erika Villaécija (1984), por otro la experiencia en las aguas abiertas de Margarita Domínguez (1987) y por último la pujante clase y ambición de la joven Luisa Mar Morales (1994). De entre ellas la victoria cayó del lado de la más joven, dominando al sprint a Erika por seis décimas de ventaja con un muy buen tiempo de 2:02.19’, siendo la cartagenera finalmente tercera a seis segundos.

El panorama en la prueba masculina no fue tan brillante y vibrante como para las chicas. Las retiradas y desvinculaciones con la prueba han dejado a Héctor Ruiz (1991) como casi exclusivo eslabón que une el panorama actual de la disciplina con el pasado. Héctor era el favorito y lo demostró con una, no obstante, complicada victoria ante el ambicioso Adrián González (1990). El registro de Héctor fue 1:57.08’ que, a pesar de no ser brillante, fue suficiente para superar en dos segundos al subcampeón. El bronce fue para el joven Alberto Esquitino (1995) a más de dos minutos del podio.

Así las cosas, Luisa Mar Morales cumple con el doble requisito y se gana de propio derecho su pase a los Europeos de Berlín. Por su parte Erika Villaécija, que no participó en el Campeonato de España de larga distancia en piscina, deberá esperar la decisión federativa que, no obstante, parece cantada por el lado del sí. Margarita Domínguez, que tiene asegurada vía Mundial Barcelona su participación en los 25 kilómetros, parece también con opciones de tomar la salida en la prueba de los 10 kilómetros. Entre los chicos Héctor Ruiz también ha cumplido el doble objetivo impuesto, mientras que Adrián González deberá aguardar a la ya mencionada decisión técnica.

El domingo abría la segunda jornada del Campeonato con la prueba de los 5 kilómetros que traía la sorpresa de la participación de Mireia Belmonte (1990) aquejada en principio de una bronquitis. Lo cierto es que su participación recortó todo tipo de emoción a la prueba, ya que además de la calidad de la badalonesa se unía su descanso del día previo frente al cansancio acumulado de sus rivales. Belmonte se alzó con el triunfo gracias a su registro de 58.00’80’’, y una ventaja de 38 segundos sobre Erika Villaécija, siendo el tercer cajón del podium para Margarita Domínguez. Detrás de ellas clasificaban Luisa Mar Morales y María Vilas (1996).

En la prueba masculina, Héctor Ruiz volvió a ganar siendo por tanto acreedor del doblete, merced a su tiempo de 55.08’70’’, adelantando con cierta comodidad al piscinero Antonio Arroyo (1994) que tocó tabla siete segundos después. El último cajón del podio fue a parar a Adrián González que culmina así un gran Campeonato. Destacar por último la decepción de Marc Sánchez (1992), que solo pudo ser cuarto y no pudo emular a su compañera de entrenamientos, Mireia.

En la prueba corta todo queda pendiente de la decisión de Mireia Belmonte, con posibilidad de alternar piscina y aguas abiertas en Berlín. Junto a ella habrá que ver la decisión sobre Erika por las circunstancias narradas anteriormente, y lo que se dictamine sobre Antonio Arroyo, Marc Sánchez y Luisa Mar Morales.

El fin de semana también reservaba hueco para los infantiles con la distancia competitiva de 5 kilómetros, siendo la victoria final entre ellos para Diego Mariño (1998) por delante de Carlos Menchaca (1998). Entre las chicas, brillante triunfo de Paula Ruiz (1999) con casi 25 segundos de diferencia sobre María del Mar Ibán (1998), siendo la ya conocida Elisa Sánchez (1999) finalmente tercera.

Dejados atrás los infantiles, los júnior también tenían su prueba sobre la distancia de los 7,5 kilómetros. Pol Gil (1996) fue el mejor de los chicos en una apasionante llegada con foto-finish sobre Pau Curtu (1997). La carrera femenina fue a manos de Aida Bertrán (1996) que se dio un soberano paseo para arrasar a sus rivales, y entre ellas la mejor fue Marta Gandía (1997).

Para los más jóvenes el reto estará en primer lugar en  Zagreb con el Campeonato de Europa Junior e infantil entre el 18 y el 20 de julio, y con un segundo peldaño en Eliat entre el 28 y 30 de agosto con los Campeonatos del Mundo para idénticas categorías.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.