Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » Natación

Lluvia de mínimas en la primera jornada del Open de Palma de Natación

Enviado por en 10 abril, 2014 – 23:13Sin comentarios

Imagen RFEN

–         Nueve mínimas en el sector femenino y una en el masculino.

–         Doblete de Mireia que junto a Judit Ignacio se colocan las dos primeras del ranking mundial.

–         Espectacular Récord Nacional de Jessica Vall en los 100 braza.

–         Miguel Ortiz Cañavate en los 50 libres y Conchi Badillo en los 100 braza fuera de Berlín por tres centésimas.

–         Antonio Arroyo y Carlos Peralta ven la puerta de Berlín medio abierta.

–         África Zamorano brilla detrás de Duane y Melani.

Carlos Manuel Pérez, @Capebar

Primera jornada del Campeonato Open de España de Primavera que desde hoy jueves y hasta el próximo domingo se va a disputar en la muy ambientada  piscina mallorquina de Son Hugo. El Campeonato se disputa bajo la modalidad competitiva de semifinales en las jornadas matutinas, con finales en las jornadas vespertinas a excepción de las pruebas más largas del calendario, que se disputan en series directas. El espectáculo se preveía animado y así fue.

La primera de las pruebas era la de la velocidad pura, y para comenzar grandes noticias que contar. El hispano-japonés Miguel Ortiz (1991), alias el mayor de los Ortiz-Cañavate,  rozaba la mínima al nadar en 22’36’’, a tres miserables centésimas, y todo ello pese a una salida deficiente. Con dicha marca Miguel se sitúa como el cuarto español de todos los tiempos. Del resto de la prueba, hay que destacar la plata y buenas sensaciones de Rafa Muñoz (1988), y el buen nivel medio de la prueba con cinco españoles por debajo de los 23 segundos. Por el lado menos bueno, hay que referir la discreta imagen que ofreció Aítor Martínez (1993).

En el lado femenino, la historia de la prueba tuvo la historia que quiso aportar la gran Fátima Gallardo (1997); la extremeña demostró dentro de la piscina, tanto por la mañana como por la tarde, parte de lo que esconde. Triunfo final con 25’61’’ –tercera marca española de siempre- que supone una MMN para 17 años y la deja con la moral por las nueves para distancias superiores. Detrás de ella, Lidón Muñoz (1995) y Marta González (1995) se repartieron el resto del metal.

 La braza femenina era uno de los platos fuertes de la jornada y el resultado fue completamente acorde a las expectativas. Jessica Vall (1988) nunca ha sido una nadadora de élite, pero el año pasado apostó fuerte por la natación y brilló, y este año ha conseguido dar un par de vueltas más a la tuerca y con unos excepciones 1.06’81’’ ha batido el Récord Nacional que poseía Marina García. Jessica se coloca tercera del mundo y desde hoy ya aspira a mucho en Berlín. Detrás de Jessica llegó Marina García (1994) que básicamente dio una lección de clase. Tras una año bastante pobre en las competiciones estadounidenses ha llegado a Palma y unos muy buenos 1.07’87’’ la envían directamente a la cita europea. Desafortunadamente, Conchi Badillo (1986) con 1.08’62’’ no consiguió su objetivo por tres centésimas, en un acto de acusada desgracia. Evelyn Pérez (1993) con 1.10’77’’ no pudo acercarse a la mínima.

Si las expectativas en el sector femenino se vieron superadas por la realidad, algo parecido sucedió en el lado masculino, aunque sin mínimas. Victoria de Eduardo Solaeche (1993) con el excelente registro para él de 1.01’56’’, quinta mejor marca nacional de siempre, que tiene el valor añadido de predecir grandes logros tanto para la distancia larga de la braza como para las pruebas de estilos. Detrás de él Melquíades Álvarez (1988) era segundo con 1.02’14’’ y bronce para Juan José García (1993) con marca por debajo de 1.02’92’’.

La prueba de los 200 mariposa, como en el caso de la braza, se desequilibraba del lado femenino, además de ofrecer el estreno de la previsible exhibición de Mireia Belmonte (1990) en la competición. Las mínimas tanto de ella como de Judit Ignacio (1994) estaban cantadas, y solo quedaba ver por cuánto. Victoria final de Mireia que frenó a Judit hasta los 150 metros, para tras un doblaje devastador, irse hacia la victoria final con 2.06’33’’ por los 2.06’79’’ de Judit. Ambas se colocan primera y segunda del ranking mundial. El bronce se fue para Catherine Mills (1989) con 2.11’81’’.

En el lado masculino la historia se limitaba a saber si Carlos Peralta (1994) conseguía nadar en tiempo de pasaporte europeo, y lo cierto es que en el último largo se le fue de las manos; su tiempo de 1.58’13’’ se quedó a 27 centésimas de la mínima, 12 del récord nacional, aunque dentro de las marcas de referencia para hombres nacidos en 1994. Esperanzadora vía la que tiene Carlos de no desaprovechar su trabajo invernal. Detrás de él, bien Javier Rivas (1995) segundo con 2.00’82’’.

 Tras el doble hectómetro mariposa llegaba el doble hectómetro espalda y con la corriente del mismo color femenino. La final resultó quizás la más competida de la tarde merced a un trío de verdadero lujo. Doble mínima para Duane da Rocha (1988) y  Melani Costa (1989), con tiempos respectivos de 2.11’73’’ y 2.11’79’’, y con la malagueña sentenciando la prueba en un formidable largo final. No obstante, la gran noticia del día vino de la tercera clasificada África Zamorano (1998). Su tiempo final de 2.12’11’’la dejan en principio fuera de Berlín por un verdadero suspiro, pero la colocan como la nueva gran realidad de nuestra natación y como posible acaparadora de éxitos en el próximo europeo júnior. Su marca es una nueva MMN para 16 años desbancando a Brenda Makin. Entre los chicos se preveía ya la mediocridad de resultados, siendo la victoria para el estilista Alejandro García (1993) que huele bien para los estilos, por delante de Álvaro López (1992) y del júnior Jan Giralt (1996).

 La jornada llegaba a su fin, pero todavía quedaba las pruebas de fondo y más alegrías que contar, sobre todo porque los hombres inauguraron los pasaportes berlineses. Marc Sánchez (1992) es sin duda uno de los activos más seguros de nuestra natación y de nuevo absolutamente en solitario supo ganarse el billete gracias a sus 15.13’81’’, a algo más de un segundo de su mejor marca. Detrás de él justo es alabar el buen resultado de Antonio Arroyo (1994) que en una prueba de menos a más, paró el crono en 15.21’70’’, marca que deja fuera de Berlín por dos segundos , pero dentro de las marcas de referencia para hombres de 1994. Destacar por último al trío júnior que quedó justamente detrás suya, Vivas, Rosales y Curtu, todos nacidos en el año 97, pero sólo el primero dentro de las mínimas para el europeo de la categoría.

 El festival continuaba con el 800 femenino, escenario de la segunda exhibición de Mireia Belmonte que, calcando dos parciales idénticos en cada 400, paró el crono en 8.25’83’’ pese a la paliza previa de la mariposa. Buena actuación la suya secundada por Beatriz Gómez (1994) igualmente dentro de la mínima con 8.30’27’’, aunque empeorando su tiempo del año pasado en cuatro segundos. El bronce con mínima incluida fue para la también gallega María Vilas (1996) con 8.35’73’’ que le supone un bocado de casi 7 segundos a su mejor marca previa y la impulsan a la octava posición del ranking nacional permanente, además de atestiguar su franco progreso. Cuarta fue Jimena Pérez (1997) con 8.42’06’’, que también mejora pero deberá aguardar al 1500 por si hubiera plaza para Berlín, semejante objetivo que Erika Villaécija (1984) que nadando también en 8.42’ acusó sus problemas físicos durante buena parte del invierno.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.