Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

Home » Natación

Broche de oro al Open de Palma de Natación con una brillante actuación masculina

Enviado por en 13 abril, 2014 – 20:33Sin comentarios

· Gran día con 6 mínimas para ellos y cinco para ellas.

· Melquíades Álvarez, Eduardo Solaeche, Albert Puig, Rafa Muñoz y Miguel Durán son los nuevos hombres de la lista.

·Espectacular nuevo récord de España de Edu Solaeche en los 200 estilos.

·Rafa Muñoz intentará obtener en Berlín su tercer título absoluto europeo en los 50 mariposa.

·Nueva exhibición de Mireia Belmonte en los 400 libres con clara victoria sobre la subcampeona mundial Melani Costa. 

Carlos Manuel Pérez, @Capebar

La cuarta y última jornada del Open que hoy ha finalizado parecía de principio campo abonado para el logro de muchos pasaportes a Berlín. De nuevo llenazo en unas siempre animadas gradas de la Piscina Son Hugo que se ha confirmado como uno de los templos de la natación española.

La jornada vespertina comenzaba precisamente con la única prueba donde no se esperaban mínimas y que vio a Judit Ignacio (1994) imponerse de partida en los 50 mariposa con un registro de 27’50’’ adelantando a las todavía más jóvenes María Sánchez (1996) con 27’61’’ y Carmen Herrero (1995) con 27’65’’.

 Rápidamente la emoción se disparaba porque llegaba el momento de los hombres, con Rafa Muñoz (1989) a la cabeza. Sin dar mayores concesiones, el cordobés repitió por la tarde (23’21’’) su tiempo mínimo ya conseguido por la mañana. Dicho registro le colocan como quinto del ranking mundial en este momento y de nuevo dispara sus opciones en el Europeo. Detrás de Rafa, buena actuación de José M. Valdivia (1994) en su mejor actuación del campeonato con 23’75’’ y Miguel Ortiz (1991) con 23’93’’, cerca ambos pero fuera del billete al Europeo.

Si Rafa Muñoz había puesto la piscina en pie, Jessica Vall (1988) salía dispuesta en los 200 braza a que no se sentara. La catalana ha hecho méritos para ser considerada, con el permiso de Mireia, como la gran triunfadora del Campeonato. Sus tres mínimas y el récord de los 100 son argumentos más que suficientes. Hoy, encima, añadió un soberbio paseo que finalizó con un registro de 2.23’96’’, tiempo que le sirve para apuntarse por tercera vez a Berlín pero también para conseguir el segundo mejor tiempo de siempre en España, situándose como sexta del mundo solo detrás de la danesa Pedersen de entre las europeas.

Detrás, Marina García (1994) sí que demostró lo que había ocultado en los 100, falta de fondo, finalizando en 2.28’65’’, fuera de mínima pero con los pies puestos ya en la capital alemana, circunstancia ésta que desafortunadamente no consiguió Conchi Badillo (1986) con 2.29’28’’, una mujer que desde la cita londinense no ha visto nunca la fortuna como aliada, aunque de ella siempre cabe decir que lo intenta.

Los chicos parecían en racha y Melquíades Álvarez parecía dispuesto a aprovechar la coyuntura para utilizar los 200 braza como el arma adecuada para volver a los grandes campeonatos. El andaluz salió con la determinación necesaria para nadar en el tiempo requerido con el portugués Almeida sirviéndole de liebre y su estado de forma como motor. Paró el crono en 2.12’24’’, que suponían una nueva mínima a pesar de no poder mejorar su registro del año pasado. Saldadas ya las cuentas con el pasado, Melqui apunta de nuevo hacia objetivos deportivos de gran calado. Detrás suya, Sergio García (1989) firmó una de sus mejores actuaciones de los últimos años con 2.14’90’’, siendo el tercero de los españoles Juan José García (1993) al marcar 2.15’89’’.

 Quien haya conseguido descifrar a Mireia Belmonte (1990) podía estar seguro que los 400 libres era la prueba que tenía anotada en agenda para darlo todo. Que Melani consiguiera el año pasado medalla mundial y récord nacional era un claro reclamo para que la badalonesa lo diera todo. Mireia salió decida a todo y al paso de los 100 ya había sentenciado la prueba. Pasó por el ecuador en 1.59’57’’ (marca que aunque inválida a efectos del relevo largo nos hubiera colocado en Berlín), y aguantó con fuerza la segunda mitad. El resultado fue de 4.03’84’’ que le suponían su quinta mínima y mejorar su registro personal. Por detrás, Melani Costa (1989) demostrando que está simplemente bien, midió sus fuerzas para acabar con claridad en mínima; 4.07’24’’ sin mayores complicaciones y dejando para el verano mayores exhibiciones. El tercer puesto fue para una de las nadadoras más mejoradas del Campeonato, María Vilas (1996)  que superó su crono personal casi tres segundos hasta los 4.13’77’’.

 La natación masculina tenía como gran objetivo generalizado subirse al carro de las mínimas en un número que pudiera dejar sonoros titulares, y hoy quizás era el gran día. Tras alguna pequeña decepción, los 400 libres se presentaban como una oportunidad pintiparada de conseguir mínimas. La prueba fue probablemente la más emocionante y competida del Campeonato, con hasta cinco hombres con serias posibilidades de triunfar y de nadar en mínima. El más fuerte en el último largo fue Marc Sánchez (1992) que sentenció el registro berlinés con 3.51’52’’ demostrando un poderío inmenso a pesar de la paliza que lleva estos cuatro días en el cuerpo. Detrás y también con pasaporte europeo -Miguel Durán (3.51’70’’)- hacía bueno todo lo que lleva prometiendo en los últimos meses. La tercera plaza fue para el júnior y viejo amigo de la casa Guillermo Sánchez (1996) que con 3.51’93’’ rozó la mínima consiguiendo una nueva MMN  18 años, mejorando la propio Miguel Durán. Los tres se colocan como cuarto, quinto y sexto en el ranking permanente español de siempre y culminan un gran año para el medio fondo español.

A éstas alturas de la tarde las mínimas parecían llover desde el cielo mallorquín y con los 200 estilos  en la piscina la fiesta continuaba. Mireia volvía a exhibirse con unos parciales extraordinarios pese a el cansancio acumulado, finalizando en 2.11’26’’ y destacando un viraje excepcional de mariposa a espalda y el hecho que Bea Gómez (1994) la apretara como nunca en el largo de croll, mejorando el tiempo de Mireia en la segunda mitad de la prueba, para acabar en 2.12’33’’. Mínima y grandes esperanzas para ambas que se colocan entre las ocho mejores europeas del año. El dato menos bueno fue para Catalina Corró (1995) que se quedó con 2.14’25’’, fuera por esas 25 centésimas. Buenas las actuaciones también de María Vilas con 2.15’46’’ y de África Zamorano con 2.15’92’’.

Como todo tiene su fin, la versión masculina de la prueba iba a poner fin a la competición, no sin antes aprovechar la ola de las grandes noticias del día. Eduardo Solaeche (1993) guardó para el final su última bala con la obligación de no fallar y no erró. Por la mañana ya había demostrado que estaba sobrado para estar en la mínima y por la tarde se sacó un excepcional 1.58’99’’ que culminaba su doble objetivo de récord y mínima. Edu es a día de hoy el séptimo del mundo y primer europeo del ranking, y en Alemania va a tener su oportunidad. Albert Puig (1994) también había dejado para esta prueba sus deberes y tampoco falló. Con 2.00’28’’ firmó una holgada mínima aprovechando el tirón del portugués Alexis Santos. El tercero de los españoles fue Alan Cabello (1988) con 2.01’52’’ muy mejorado de forma.

Así finaliza el Open con grandes números para la natación española, que se resumen en 34 mínimas (24 de las chicas y 10 de los chicos), aunque con pruebas como los 400 estilos y 800 libres femeninos con cuatro y tres respectivamente. Las chicas mandarán diez nombres a Berlín: Mireia Belmonte, Melani Costa, Beatriz Gómez, María Vilas, Merche Peris, Duane da Rocha, Jessica Vall, Marina García, Judit Ignacio, Catalina Corró, más la incógnita de Fátima Gallardo por su colaboración en el relevo de estilos.

Entre los hombres, Marc Sánchez, Juanmi Rando, Eduardo Solaeche, Albert Puig, Miguel Durán, Melquíades Álvarez y Rafa Muñoz son los elegidos. Ahora el trabajo queda en el terreno del Comité Técnico de la Federación que será el encargado de dictar sentencia y atendiendo a todos los recodos de los criterios clasificatorios, decidir quién va. Tiempo habrá para el análisis, para contar lo bueno, pero también para rebajar el entusiasmo por lo no tan bueno.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.