Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » Natación

Dieciséis nadadores más cuatro relevos, botín conseguido en Pontevedra para el Europeo Júnior de Natación

Enviado por en 2 marzo, 2014 – 20:44Sin comentarios

·Triplete final para Juan Pablo Marín que vuelve con los oros en 50, 100 y 200 libres.

·Bonito duelo en los 400 libres entre Paula Ruiz y Laura Rodríguez; ambas estarán en Dordrecht.

·Carmen Rico y Carmen Balbuena lucharán en los 200 mariposa del Europeo.

Carlos Manuel Pérez

Ultima jornada de estos Nacionales júnior y juvenil de natación que hoy han cerrado la primera gran cita de la natación española en este 2014. Han comenzando con la prueba de los 200 libres masculino y, para empezar, sorpresa. Uno de los grandes triunfadores del Campeonato, Juan Pablo Marín (1996). Asegurado el doblete, Juan Pablo ha sentenciado hoy contra pronóstico el triplete gracias a sus 1:51.37, registro que se queda a una centésima de la mínima europea pero que le sirvió para vencer al gran favorito, Marc Vivas (1997) que con 1:52.19 no ha podido refrendar completamente todo lo que se esperaba de él. El pódium lo redondeó Guillem Pujol (1997), quedando cuarto Juan Durán (1996), obteniendo entre los cuatro pasaporte para el Europeo en el relevo largo. El título juvenil fue a manos de José Nieto (1997) con 1:54.71 por delante del sorprendente perdedor del día, Hugo González (1999).

Donde sí hubo mínimas fue en la prueba de los 400 libres, que cambió los términos finales que en la distancia de 800 ya vivieron nuestras dos protagonistas. La victoria esta vez fue para Paula Ruiz (1999) con 1:18.45 por delante de Laura Rodríguez (1998) 4:20.45, ambas con mínima para el Europeo neerlandés. Entre las juveniles la más inspirada en el día de hoy fue la inevitable Marta Cano (2000) con 4:26.45.

Del crol se pasaba a la braza y con ella Gonzalo Carazo (1996), otros de los júnior importantes de su promoción, que se impuso en los 100 braza sin mayores dificultades con un registro de 1:04.17, fuera del territorio mínimas, aunque sumando tiempos de los parciales de 100 resulta un mínima europea para el 4×100 estilos. En categoría juvenil el triunfo fue para Alex Castejón (1998) con 1:06.30.

Los 200 mariposa femenino son cuna de grandes figuras de la natación española y hoy, en Pontevedra, dos mujeres han puesto la primera piedra para poder -ya en el Europeo- seguir escribiendo esa motivante historia; hablamos de Carmen Rico (1998) con 2:15.55 y de Carmen Balbuena (1999) 2:17.06. El título juvenil se fue para Andrea Melendo (2000) y un registro de 2:22.31.

La tarde avanzaba y el tren iba llegando a su destino. Antes, los 200 espalda masculino dejaron el título a Jan Giralt (1996) por delante de Joan Pons (1996). Sin embargo, en esta ocasión la salsa de la prueba estuvo entre los juveniles, donde esta mañana Hugo González (1999) conseguía la MMN 15 años con 2:06.63. Previsiblemente más que cansado, agotado, cedió el título ante Héctor Fontabella (1998) que con 2:06.18 dejó un registro a seguir como el de David Granados (1998), siendo Hugo el que cerró el podio.

La jornada y el Campeonato llegaban a su fin y qué mejor prueba para cerrar calendario en la tierra de Beatriz Gómez que los 200 estilos, donde África González (1998) gracias a sus 2:17.15 ganaba otro oro y otro billete para el Europeo, faena en la que le acompañará Rosa María Maeso (1999), mujer de gran clase que sin embargo ha aguardado en Pontevedra el último suspiro del Campeonato para mostrar sus posibilidades. Sofía Salamanca (2000) con 2:23.75 se alzaba con el título juvenil de la distancia.

Así se cierran estos Campeonatos que han dejado un poco de todo en las aguas pontevedresas, quizás un nivel un poco inferior al esperado pero con un buen número de mínimas, en concreto 9 del lado masculino y 17 del lado femenino, aunque con algún que otro nadador doblando prueba. Los nombres que apuntan en primeras instancia son Juan Pablo Martín, Javier Barrera, Joan Casanovas, Gonzalo Carazo, Guillermo Sánchez y Joan Pons entre los chicos, mientras que entre las chicas África González, Natalia Peña, María Alcaide, Carmen Rico, Elisa Sánchez, Rosa María Maeso, Carmen Balbuena, Laura Rodríguez, Paula Ruiz y Sandra Pallarés.

A todo ello hay que añadir que los dos relevos largos y los dos de estilos han cubierto los requisitos previstos por la RFEN, con lo cual más chicos y chicas tendrán previsiblemente hueco en la ciudad neerlandesa de Dordrecht. Si a ello unimos las siete mejores marcas por edades conseguidas, obtendremos lo más destacado en cuanto a cifras de éstos Campeonatos.

La siguiente gran cita de la natación española llegará a Palma de Mallorca en 10 de abril, con los Campeonatos de España Open de Primavera, donde nuestras figuras se jugarán el billete para los Europeos absolutos de Berlín, aunque hasta esa meta el camino pasa por ejemplo por Marsella el próximo fin de semana, con diez nadadores hispanos probándose.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.