Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » Hockey Hielo, Sochi 2014

Decepción rusa en los cuartos del torneo de Hockey Hielo masculino

Enviado por en 19 febrero, 2014 – 22:37Sin comentarios

Lauris Darzins (LET) en gol a Canadá en cuartos Fotografía sochi2014.com

·Enorme decepción en el país anfitrión: Rusia no puede con Finlandia.

·Suecia, Canadá y Estados Unidos confirman su condición de favoritos mientras finaliza el sueño para Eslovenia y Letonia.

Pere Gendrau

Suecia vs Eslovenia

Suecia ha puesto fin a la aventura olímpica de Eslovenia con una clara victoria por 5 – 0 en el marco de los cuartos de final del torneo masculino de Hockey Hielo que se disputa en el Bolsoy Ice Dome de Sochi. Los eslovenos tuvieron minutos de calidad pero insuficientes para inquietar verdaderamente a la vigente Campeona del Mundo que con este resultado pasa a semifinales donde se encontrará con la vecina Finlandia.

El encuentro empezó siguiendo el guion previsto, con dominio sueco y éste traduciéndose en su primer gol en el minuto 18. Alexander Steen fue el autor aprovechando una situación de power-play. Con este 1 a 0 y el mencionado control del ritmo del partido por parte sueca se llegó al final del primer tercio.

En el segundo, Eslovenia arrancó  fuerte, teniendo ocasiones que inquietaron la portería defendida por  un Lundqvist que mostró firmeza. Ppoco a poco, la Tre Kronor se fue deshaciendo de la presión a base de experiencia y durante casi los 20 minutos del período el público pudo disfrutar de un partido engañosamente igualado y que se cerró sin movimientos en el marcador.

Las esperanzas eslovenas se desvanecieron con el segundo gol sueco nada más empezar la última parte, gol a cargo de Daniel Sedin. Ocho minutos después era Eriksson el que conseguía el tercero.

Con este gol pareció que Eslovenia sufría un ataque de realismo y aceptaba que su destino ya estaba escrito, con lo que su intensidad disminuyó de forma clara, permitiendo a los jugadores suecos recrearse en algunas jugadas y combinaciones, casi de exhibición. Claro ejemplo fue el cuarto gol de Hagelin que combinó de forma brillante con Kronwall y Eriksson. El mismo Hagelin marcaría el último gol que dejaba el marcador final  un indiscutible 5-0.

No cabe duda de que los eslovenos pueden volver a su casa con la cabeza alta ya que han llegado más lejos de lo que muchos hubieran augurado. Por su parte, Suecia pueden mirar adelante con fundadas expectativas de medalla, a sabiendas de que su propuesta colectiva es una de las más efectivas del torneo. Eso sí, antes deberá pasar por las semifinales donde les espera una Finlandia con toda la confianza que puede dar el haber eliminado a Rusia, equipo anfitrión y principal favorito.

EE.UU. vs República Checa

Estados Unidos superó con éxito la prueba de Cuartos de Final ante otro equipo histórico como es la Republica Checa. El resultado favorable a los americanos de 5-2 mantiene abiertas todas sus opciones al podio y nadie discutirá que también al oro olímpico. Eso sí, en su camino se encontrará con Canadá en una semifinal muy, muy atractiva.

Lanzado el puck en el face-off inicial (saque neutral), Estados Unidos no perdió el tiempo y en poco más de un minuto anotó su primer gol, obra de Van Riemsdyk. La respuesta checa llegó solo 4 minutos más tarde, con gol de empate a cargo de Hemsky con la inestimable colaboración del defensa estadounidense McDonagh que, involuntariamente, empujó el disco dentro de su propia portería.

Con este inicio se podía pensar que el partido se convertiría en un intercambio de golpes al más puro estilo Ali – Frazier, pero nada más lejos de la realidad. La República Checa tuvo alguna oportunidad más después de su gol, lo que se tradujo en un cierto nerviosismo en el lado americano. Dustin Brown fue el encargado de devolver la calma a los suyos al marcar el 2-1 y poner de nuevo por delante a los Estados Unidos.

Cuando todo apuntaba a que éste sería el primer parcial, Backes marcaba el tercero de los USA a falta de 2 segundos para el final de los primeros 20 minutos.

Hasta la mitad del segundo tiempo se mantuvo la tónica del anterior. La Republica Checa trabajando con criterio pero sin conseguir arrebatar el control del partido a los EE. UU. El punto de ruptura llegó en una superioridad numérica para el equipo norteamericano donde el capitán Parise aprovechó un jugoso rebote cedido por el portero checo Pavelec, a tiro de Pavelski. El cuarto gol encajado fue la «sentencia» para Pavelec, que era substituido por Alexander Salak inmediatamente.

Poco más que explicar del segundo periodo, aunque a los dos minutos de iniciarse el último llegó un nuevo gol, el quinto, para la escuadra americana. En esta ocasión Kessel, líder en las estadísticas de puntuación en lo que llevamos de competición, se encargó de introducir el puck en la red contraria.

Para muchos otros equipos ese gol hubiera significado el último clavo del ataúd, pero no para los checos. Tiraron del orgullo de ser potencia mundial de este deporte y también del carácter ganador de alguno de sus jugadores. Como ejemplo, el autor del primer y último gol de Chequia, Ales Hemsky, que dejaba el luminoso en un 5-2 definitivo, maquillando así lo que podría haber sido una derrota casi humillante.

Esta victoria permite a Estados Unidos continuar en la lucha por las medallas con el añadido de que se mantiene invicta en el torneo. Ahora se las tendrán que ver con Canadá y veremos si las ganas de revancha por la derrota en Vancouver en la final, es un factor importante.

De momento hay que reconocer que EE.UU. llega a este tramo del torneo ofreciendo una imagen de mayor fiabilidad y regularidad ofensiva que su vecina del norte, una Canadá que, a pesar de su acumulación de habilidad individual, ha visto como equipos teóricamente inferiores desarticulaban sus ataques en demasiadas ocasiones y con demasiada facilidad.

 Canadá vs Letonia 

Sólo a 7 minutos del final de su partido contra Letonia, pudo Canadá visualizar su presencia en las semifinales. Hasta ese momento, una desinhibida Letonia tenía en jaque a la que se jacta de ser primera potencia del hockey hielo mundial. Eso son buenas noticias para Estados Unidos, que espera a Canadá en el partido de semifinal.

El primer periodo del enfrentamiento apuntó a que el equipo técnico de Canadá había revisado con atención el partido de clasificación entre letones y suizos, en el que los helvéticos vieron como Letonia se ponía por delante de 2 goles en el primer periodo y se echaba atrás, lo que dificultó enormemente una remontada que nunca llegó a suceder.

Así pues, Canadá salió a acribillar desde cualquier ángulo al portero letón Gudlevis. Éste superó la prueba con esfuerzo y solidez, lo que permitió a sus compañeros coger confianza para plantar cara al gigante norteamericano, plagado de estrellas NHL.

En cualquier caso, los canadienses abrieron el marcador a poco más de 6 minutos para el final del primer periodo cuando Rick Nash, desde detrás de la portería, habilitaba a Sharp para que éste, bien desmarcado, anotase con facilidad, casi sin oposición. Un pocos más tarde, concretamente 2 minutos, Letonia devolvió el golpe gracias a una cierta genialidad individual cuando Darzins superó al portero canadiense Price, en un 1 contra 0.

Los primeros 20 minutos finalizaron con empate pero con un balance significativo de 16 lanzamientos a puerta para Canadá, por 6 de Letonia.

La segunda parte fue más de lo mismo, Canadá atacando a base de calidad pero siendo incapaz de resolver con acierto el acertijo defensivo propuesto por el equipo báltico, que defendía con orden y peleaba por todos los pucks con intensidad

A destacar que a medida que pasaba el tiempo las filas de seguidores letones iban aumentando en la gradería ya que los observadores neutrales caían cada vez en mayor número bajo el influjo de ese David que plantaba cara a Goliat.

Llegados ya al último tercio, Canadá sufrió con la propia incapacidad de sacar partido a su dominio incontestable y del aluvión de lanzamientos que realizaron contra la portería de Gudlevis. Finalmente se hizo una cierta justicia cuando apareció Weber a 7 minutos del final para aprovechar una buena circulación del disco del equipo especial para el power-play y marcar el segundo gol de Canadá  que, a la postre, sería el de la victoria.

Realmente parece mentira que un equipo como el canadiense solo consiguiera dos goles de 57 tiros entre los palos contrarios. Letonia no renunció a conseguir el empate, aplicando su versión más ofensiva en los minutos que restaban, pero siendo incapaz de aprovechar un par de buenas ocasiones ante Price.

El sueño letón había finalizado, pero por el camino habían empujado casi hasta el límite al vigente campeón olímpico, lo cual es más que digno. El próximo viernes Canadá luchará contra Estados Unidos por el pase a la final y tendrá que elevar su nivel de juego para poder plantar cara con garantías a unos estadounidenses que han ido de menos a más en esta competición

 Finlandia vs Rusia

A pesar del buen inicio en el que se puso por delante en el marcador, Rusia no estará en semifinales y la tristeza se adueñará, por unos días,  del corazón de casi todo una nación. Finlandia se ha interpuesto de forma brillante en el camino de los anfitriones con 3 goles que no han tenido respuesta local. El resultado final de 3-1 certifica que Finlandia, en estos momentos, ya piensa en la semifinal ante Suecia, mientras que el equipo ruso piensa en cómo va a explicar lo que, de buen seguro, acabará considerándose un fracaso. Son ya los segundos Juegos Olímpicos consecutivos en los que Rusia no pasa de cuartos.

Como decíamos. Rusia abrió el marcador con un gol de Kovalchuk a pase de Datsyuk. Se trato de un lanzamiento potentísimo, casi de rabia, que apuntaba a que los anfitriones se lo habían tomado muy en serio.

Pero en realidad, ese fue el punto álgido de Rusia ya que, a base de disciplina defensiva, Finlandia fue haciéndose con el control del partido. De hecho, tal y como había pedido el portero finés Tukka Rask a sus compañeros «Si podemos jugar defensivos como equipo y protegemos nuestra zona, todavía podemos ganar más partidos«.

El gol del empate llegó de la mano de Aaltonen y su ejecución fue realmente bella. Poco después los rusos vieron como, en un jugada de mala suerte, Voynov perdía un puck que era recuperado por Granliund, el cual se lo dejaba a Selanne para que el más veterano del torneo marcase con astucia el segundo para Finlandia.

El segundo periodo no transcurrió mucho mejor para Rusia. Falta de intensidad en el retorno defensivo a la vez que de acierto en ataque, el equipo ruso recibió la sentencia en forma de tercer gol finlandés, esta vez con los protagonistas del anterior cambiándose los papeles, es decir marca Grandlund y asistencia de Selanne. Claro ejemplo de cómo se combinan juventud (Grandlund, 21) y experiencia (Selanne, 43) en la búsqueda de un mismo objetivo.

El resto del partido se convirtió en un ejemplo de control, no exento de trabajo, por parte de una Finlandia que tuvo al portero Rask como uno de sus mejores hombres. Detuvo 37 de los 38 lanzamientos rusos.

Al final, 3-1 en el marcador y merecida victoria de Finlandia que les permite pasar a semifinales con ánimos y garantías para enfrentarse a uno de los equipos que todavía no ha perdido ningún enfrentamiento en el Torneo Olímpico, Suecia.

En cuanto a Rusia, se sabía que no llegar a la final implicaría una gran decepción, casi de alcance nacional. Imagínense que será no pasar de cuartos.

Semifinales

Solo quedan ya 4 equipos en liza y 3 de ellos se colgarán una medalla, aunque antes deberán solventar 2 semifinales que se han definido como sigue:

  • Suecia vs Finlandia (Bolsoy Ice Dome, 21/02/2014)
  • Canadá vs EE.UU (Bolsoy Ice Dome, 21/02/2014)

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.