Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

Home » Cultura Deportiva, Snowboard

Pasaporte a Sochi 2014: claves para entender el Snowboard

Enviado por en 22 enero, 2014 – 17:06Sin comentarios
©FIS

©FIS

· Uno de los deportes más espectaculares de los Juegos, incluye cinco pruebas tanto en categoría masculina como femenina.

· Es el deporte, junto al Esquí alfpino, con mayor representación española, con cinco participantes.

Rafa Cano

El Snowboard es un deporte de invierno en el que se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. En España se encuadra dentro de la Real Federación de Deportes de Invierno.

El Snowboard es un deporte relativamente nuevo en el programa olímpico. Debutó en Nagano 1998, con el slalom gigante y el halfpipe. Progresivamente ha ido incorporando pruebas hasta las cinco que se disputan en la actualidad.

Cinco pruebas, tanto en hombres como en mujeres se disputan en Sochi

El ‘Rosa Khutor Extreme Park’ será el escenario que acoja las pruebas de Snowboard durante los Juegos. Se trata de un recinto construido en 2012 y que tiene capacidad para unos 4.000 espectadores.

El Snowboard en Sochi 2014 arrancará el 6 de febrero –un día antes de la ceremonia inaugural- con las clasificaciones de Slopestyle y se prolongarán hasta el día 22.

Las pruebas de Snowboard que forman parte del programa olímpico son las siguientes:

Halfpipe

Se practica dentro de un un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los participantes realizan todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste.

Slalom paralelo

Prueba que consiste en un descenso donde los participantes tienen que seguir el recorrido de las puertas dispuestas durante el trazado. La peculiaridad de la competición es que se disputa en duelos directos. Dos competidores salen a la vez en cada ronda y clasifica para la siguiente el que complete antes el descenso.

Slalom gigante paralelo

Similar a la anterior, las diferencias se encuentran en la longitud y la pendiente de la pista.

Snowboard cross

Olímpica desde Turín 2006, esta prueba consiste en un descenso a lo largo de un recorrido lleno de saltos, curvas peraltadas y obstáculos variados. Cada manga la disputan cuatro participantes, de la que los dos primeros clasificación a la siguiente fase. Los mejores van avanzando rondas hasta la final, que la disputan los cuatro mejores.

Slopestyle

Se estrena en Sochi como prueba olímpica. Se practica en una pista en la que hay dispuestos varios módulos como saltos, barandillas y cajones sobre los que el participante trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles. La competición tiene un formato de sistema de eliminación con semifinales y finales, con dos carreras en cada ronda. El snowboarder con los mejores resultados gana.

Material específico: las distintas tablas y botas

Las tablas de snowboard son el equipamiento básico para practicar este deporte. Sus características varían según las especificaciones que cada prueba requiere.

En el halfpipe y el slopestyle la tabla es más flexible para facilitar el mantenimiento del equilibrio y la realización de los saltos acrobáticos. Para las pruebas de slalom, la tabla es más rígida, ya que permite mejor los giros y alcanzar altas velocidades en el descenso. Las de snowboard cross son intermedias, de manera que permitan alcanzar altas velocidades y sortear obstáculos.

Las botas también son distintas dependiendo de la prueba. Las más blandas, que permiten mayor autonomía de movimientos y sensibilidad en los pies, se usan para el halfpipe, el slopestyle y el snowboard cross. Para las pruebas de slalom las botas son más duras, para ayudar en los giros entre las puertas.

El casco protector, obligatorio en todas las pruebas, es de un material plástico duro y similar para todas las pruebas.

Equipo básico para practicar el snowboard.

Equipo básico para practicar el snowboard.

LOS ESPAÑOLES RUMBO A SOCHI

En los Juegos de Sochi habrá una gran representación española, con cinco deportistas. En halfpipe competirá Queralt Castellet, mientras que en snowboard cross habrá tres españoles: Lucas Eguíbar, Regino Hernández y Laro Herrero.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.