Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » Cultura Deportiva, Esquí Alpino

Pasaporte a Sochi 2014: Claves para entender el esquí alpino

Enviado por en 20 enero, 2014 – 9:31Sin comentarios

Paul de la Cuesta en fotografía de la RFEDI

·Las pruebas de Esquí Alpino se realizarán en el Rosa Khutor Alpine Resort

·Cinco esquiadores y una esquiadora serán los representantes del equipo olímpico español en la cita de Sochi

·Carolina Ruíz, en el descenso del 12 de febrero, se presume como nuestra máxima candidata a un puesto de privilegio en el alpino de los JJOO

Antonio Rodríguez Rojas

El esquí alpino es una modalidad del esquí que consiste en descender por montañas (también pueden ser pistas artificiales) en el menor tiempo posible y siguiendo un trazado marcado por balizas llamadas puertas. Esta modalidad comenzó a practicarse en los Alpes y actualmente es uno de los deportes más practicados en el mundo. Austria, Suiza y Estados Unidos son algunos de los países con mayor tradición de esquí alpino.

Los primeros Juegos Olimpicos de Invierno donde se incluyó el esquí alpino fueron en los de Berlin en 1936. Posteriormente, esta modalidad ha ido incorporando nuevas mejoras e innovaciones hasta llegar a ser el esquí alpino de la actualidad.

En España comenzó a practicarse el esquí alpino sobre el año 1908 en la zona de Rasos de Peguera. Años después se practicaría también en La Molina, Candanchú, Valgrande-Pajares y Sierra Nevada, entre otros lugares.

La Federación Española de Esquí se fundó en 1941 y ha servido para impulsar la afición por el esquí alpino en el país.

Material:

El material utilizado es similar en todas las disciplinas del esquí. En el alpino, los esquís están fabricados con franjas de madera, metal o materiales sintéticos que permiten acoplarse a unas botas diseñadas para ello. La unión se consigue mediante unos dispositivos llamados ataduras o fijaciones que regulan la fuerza del enganche.  La superficie de la suela del esquí es de materiales muy resistentes y deslizantes y se mantienen con la aplicación de ceras especiales que aumentan la velocidad de deslizamiento, dependiendo de las condiciones de nieve.

Los esquís utilizados deben tener una medida mínima de 215cm y 210cm para mujeres y con un radio de giro no inferior a 45m. El incumplimiento de alguna de estas reglas supone descalificación del competidor.

Otro material muy importante del equipo utilizado en el esquí alpino son las botas. Estas suelen ser de suela plana y de cuero rígido o plásticos especiales. Los bastones tienen una longitud aproximada entre 1,2 y 1,5 m. Estos se usan para mantener el equilibrio y facilitar los movimientos del esquiador. Están hechos de tubo ligero, metal o fibra y tienen puños y correas para facilitar el agarre, así como un pequeño disco en la punta para apoyarse en la nieve. Debido a su forma curvada, los esquiadores pueden alcanzar los 140-150km/h durante el descenso.

Además de esto, los esquiadores llevan pantalones específicos elásticos, abrigo, casco, guantes y gafas. Muchos esquiadores suelen utilizar mascara de neopreno para combatir las bajas temperaturas en la montaña.

Pruebas:

Descenso: Es la prueba más larga de todas y el corredor deberá demostrar audacia y resistencia en un recorrido donde se alcanzan las velocidades más elevadas de todas las disciplinas. Cada corredor realiza una sola bajada, dándose la primera plaza al que invierte menos tiempo. El trazado se limita a seguir las curvas de la pista y suelen presentarse saltos bastante largos.

Súper-G: Es una combinación de la velocidad propia de un Gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en Eslalon Gigante, necesitando pues de una especial coordinación en un recorrido menos largo que el Descenso. Cada corredor efectúa una sola bajada y la primera plaza es para el que invierte menos tiempo. Pueden presentarse saltos pero al ser menor la velocidad estos son más pequeños. La distancia entre una puerta y la siguiente va desde los 40 hasta los 65 metros.

Eslalon Gigante: Reduciendo las distancias entre puertas y con menos puertas que el Eslalon, el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad. Demanda una gran calidad técnica por parte del atleta, quien efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazados en la misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas acumule menos tiempo. La distancia entre una puerta y la siguiente puede variar desde los 18 hasta los 30 metros. No se suelen apreciar saltos.

Eslalon: Se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, marcado con puertas de palos simples. Los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en su encadenamiento. Como en Slalom Gigante cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma pista, que se deberá celebrar el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas. La distancia entre puertas puede variar de 6 a 14metros.

Súper Combinada: Se trata de una prueba que combina un descenso (más corto de lo habitual) y una sola manga de Eslalon. Las dos mangas (bajadas) se realizan el mismo día y el ganador es el competidor que obtiene una suma de tiempos menor.

Sede y Calendario de competición en Sochi 2014

En los JJOO de Invierno de Sochi 2014 se celebrarán las pruebas de descenso, súper gigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada. Éstas se llevarán a cabo en el Rosa Khutor Alpine Resort, ubicado en Aibiga Ridge, en el distrito de Krasnaya Polyana. Tiene una capacidad para 7.500 personas y la longitud de las pistas de competición es de 20km. La construcción de las pistas ha sido realizada por Bernand Russi, arquitecto de fama mundial. El Rosa Khutor Alpine Resort fue construido en 2011 y cuenta ya con una gran importancia en la región de Caucaso del Norte. A partir de 2012 comenzó a albergar competiciones importantes, algunas de ellas de carácter internacional.

Calendario:

9 de febrero – Descenso masculino

10 de febrero – Super Combinada femenino

12 de febrero – Descenso femenino

14 de febrero – Súper Combinada masculino

15 de febrero – Súper Gigante femenino

16 de febrero – Súper Gigante masculino

18 de febrero – Eslalon Gigante femenino

19 de febrero – Eslalon Gigante masculino

21 de febrero – Eslalon Femenino

22 de febrero – Eslalon Masculino

ESPAÑOLES CON DESTINO SOCHI 2014

El periodo de clasificación para Sochi comenzó en Julio de 2012 y finalizó el 19 de enero de 2014. En total participarán 320 esquiadores clasificados mediante criterio del COI y 22 esquiadores elegidos por invitación del Comite Olimpico Nacional (para aquellos países que no hayan clasificado a ningún deportista).

España acudirá a la cita olímpica con cinco representantes, cuatro en género masculino y una fémina. Así, Paul de la Cuesta, Ferran Terra, Álex Puente y Pol Carreras serán nuestros representantes en Sochi en lo que a chicos se refiere, mientras que Carolina Ruíz será la baza más importante de la delegación de esquí alpino y nuestra única mujer en el alpino ruso.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.