Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » 2013-Entrevistas, Curling, Entrevistas

Irantzu García (Curling): «A pesar de todo, ha sido el mejor Europeo que hemos jugado nunca»

Enviado por en 16 diciembre, 2013 – 14:17Sin comentarios

Irantzu en fotografía de la FEDH

Ángel Vázquez, 

Con 12 años y en el Club Ibarpolo de Vitoria, Irantzu García inició en junio del 2003 su andadura por el mundo del Curling. La vitoriana se metía así de lleno en un universo desconocido para buena parte de la afición española que, en aquellas épocas, apenas había oído hablar de esta especialidad olímpica.  Hoy, diez años después, Irantzu puede presumir de haber representando a España en más de 100 ocasiones, después de haber debutado en edad júnior en el Europeo Júnior de Dinarmarca (2007) y, ya en edad sénior, en el Europeo sueco de 2008.

Tras un Europeo donde nuestro combinado femenino no pudo mantener la División B tras una durísima competición, Irantzu nos atiende para darnos su opinión sobre lo que fue, lo que es y lo que ella cree que será del Curling español.

Irantzu, muy buenos días y muchas gracias por tu atención con Pasaporte. Para empezar, si te parece, me gustaría saber qué te llevó a iniciarte en el Curling. Debo reconocer que si fuera otra especialidad no te haría esta pregunta pero hablar del Curling español de hace diez años es de hablar de un deporte que era el perfecto gran desconocido.  ¿A qué fue debido tu inicio en el mundo del Curling y qué recuerdos tienes de esos inicios?

Empecé porque mis padres buscaban un deporte para ellos. Recuerdo que en junio de 2003 vinieron dos instructores desde Andorra para dar un cursillo sobre curling y me dejaron probarlo; si no fuera por ellos ¡ahora no jugaría a curling! Yo hacía patinaje sobre hielo y lo dejé porque el curling me gustó más. Aunque ahora agradezco que hubiera un inicio, los recuerdos son de unos primeros años muy difíciles.

Hace unas semanas se celebró el Europeo en la preciosa ciudad noruega de Stavanger y allí, lastimosamente, el equipo femenino no pudo mantener la división B en la que se encontraba y se vio abocado al descenso de división. Lo cierto es que se empezó bien pero la fortuna tampoco colaboró y en algunos partidos se perdió en postreras entradas después de mantener la igualdad durante buena parte de los duelos. Ahora, ya con la elasticidad y perspectiva que da el paso del tiempo, ¿qué análisis realizas de la competición noruega? ¿Dónde crees que puede haber estado la clave para no poder haber mantenido la categoría?

La verdad es que para mí, personalmente, fue muy duro. Cuando vas liderando un equipo, en cierto modo te sientes responsable del resultado final. A pesar de todo y de forma contraria a lo que el resultado final indica, creo que éste ha sido el mejor Europeo que hemos jugado nunca, plantando incluso cara a rivales como Finlandia que han subido a la división A. La clave fue estar demasiado cerca de la victoria en muchos partidos y no conseguirla. Perdimos la mayoría de 1 o 2 puntos y eso todavía duele un poco más. En algunos partidos incluso en la última piedra.

De todo se aprende y eso, evidentemente, los deportistas lo sabéis muy bien. ¿Qué experiencia se puede extraer del Europeo, qué se puede aprender de él? Supongo que el hecho de bajar de división afecta a la planificación de cara al año/temporada que viene. ¿En qué medida?  

Yo soy de las que pienso que nunca se falla si se aprende de ello y nosotras hemos aprendido a mejorar como equipo y nos hemos dado cuenta del altísimo nivel que hay en Europa.

La temporada que viene aún está lejos. Primero tenemos los campeonatos de España en el que nos enfrentamos a las donostiarras del Txuri-Berri que es nuestro mayor rival. Aun así, gane quien gane tendrá que plantearse las cosas de diferente forma y contar con la posibilidad de poder jugar dos Europeos ya que el ganador de la división C juega ese mismo año la división B.

Pasado el Europeo ¿cómo se articula el futuro inmediato de Irantzu García en lo que resta de temporada? ¿Campeonato de España? ¿Campeonato del Mundo por parejas? ¿Cuáles son tus  prioridades deportivas en un futuro inmediato?

Ahora mismo mi prioridad es pasar las navidades con mi familia y descansar de curling jajaja, pero en enero tenemos el Campeonato de España de Dobles Mixtos que es mi principal objetivo deportivo ahora mismo. Defendemos el título y es una modalidad que a mí me apasiona y que me gustaría ganar de nuevo. Para jugar el Mundial tendríamos que ganar el campeonato de España primero. Después, en abril, tenemos el Campeonato de España femenino.

Recientemente se ha disputado en Füssen (Alemania) el preolímpico, donde selecciones como China, Japón, Alemania, Italia…se han disputado esas plazas que dan acceso a los JJOO de Sochi. ¿Estamos realmente muy lejos de poder estar, ya no digo en los Juegos, pero sí de luchar de tú a tú ante esas selecciones? ¿Estamos tan lejos de poder asistir a un preolímpico y guardar esperanzas hasta última hora?

Estamos muy lejos desde el momento en el que no tenemos hielo dedicado. Para estar en el preolímpico es indispensable jugar la división A del europeo y, como ves, estamos muy lejos todavía. Sabiendo que sólo se clasifican 10 equipos para los Juegos Olímpicos es fácil deducir que España, con apenas 100 licencias -frente al más de 1 millón de Canadá- no opta a ello.

Es cierto que estamos en un país donde las estructuras de todo lo relacionado con los deportes de invierno son mínimas y, en algunos casos, inexistentes.  No menos real es que económicamente el deporte, como otro ámbito más de la sociedad, está claramente tocado. A pesar de ello, ¿qué crees que se podría hacer para intentar fomentar el curling y para que tuvierais más posibilidades de progresión en el ámbito internacional? ¿qué es lo que más echáis en falta para entrenar con ciertas garantías?

La pista de curling… eso desde luego. Pero ya que no hay instalaciones echo en falta más presupuesto para, al menos, poder entrenar fuera un par de veces antes del Europeo. Para progresar hay que entrenar y soy de las que piensa que jamás hay que descansar hasta que el juego sea el mejor; y a pesar de ser uno de los clubes que entrena con más regularidad, sigue siendo insuficiente. Da rabia, porque hay potencial que no brilla del todo por la escasez de medios.

Irantzu García y Sergio Vez en fotografía del CSD

Han pasado los años y  en la joven vitrina de tus trofeos hay ya numerosas recompensas de Campeonatos y Trofeos en los que has estado ahí y has triunfado. Eres muy joven y más en un deporte donde el límite de edad es mucho más difuso, digámoslo así.  A nivel deportivo ¿tienes intención de seguir progresando en algún otro país que pueda aportarte más experiencia y más conocimientos? ¿Entre eso dentro de tus planes de futuro inmediato o es una vía totalmente aparcada?

Hace unos años estuve mirando la posibilidad de irme a Canadá a estudiar y hacer curling al mismo tiempo. En Canadá hay buenas universidades y de pistas de curling mejor ni hablamos… jajaja, pero nadie ofrece becas ni ayudas para ello, así que finalmente me he quedado aquí. Ahora mismo, lo veo como algo imposible.

Y con todas estas idas y venidas…¿cómo llevas tu carrera de Medicina? ¿A punto ya de acabarla? ¿Compaginas bien entrenamientos, competiciones, clases y exámenes?

La llevo, que ya es bastante. He tenido que tomarme un año extra para acabar con asignaturas pendientes y que no se me acumule, pero estoy contenta porque de esa forma, y de momento, puedo compaginar ambas cosas aunque me resulte difícil; en Stavanger, mientras todos se iban de excursión yo me tenía que quedar estudiando en la habitación. Lo de faltar a clase no es un problema porque a los deportistas de alto rendimiento nos facilitan mucho las cosas, pero el año que viene empezaré 4º con prácticas clínicas y será más difícil llevarlo todo.

Una última pregunta Irantzu y ya no te molesto más ¿Qué aporta la práctica del curling? Es decir, ¿cuál es la facultad que más se desarrolla con la práctica del curling y en qué crees que podría beneficiar a un deportista de élite de cualquier otro deporte la práctica de esta especialidad? 

Creo que el curling, y hablo de forma totalmente subjetiva y personal, te aporta la capacidad de entender mejor a los demás. Es un deporte de equipo y la compenetración tiene que ser total. Tienes que conocer a tus compañeros perfectamente.  Yo lo he notado especialmente con mi primo, Sergio Vez. A pesar de ser primos había muchas cosas de él que no conocía y el curling me ha dado la oportunidad de saberlo todo de él. Ahora, con solo mirarle, sé  lo que piensa. También te aporta disciplina y ganas de superación. Fuera del ámbito deportivo a mí me ha ayudado a mejorar muchísimo mi inglés y me ha dado la opción de practicar ¡hasta el alemán!

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.