Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » Cultura Deportiva, Short Track

Pasaporte a Sochi 2014: claves para entender el Patinaje de velocidad en pista corta (Short Track)

Enviado por en 28 diciembre, 2013 – 11:17Sin comentarios
Una prueba de Short Track. ©Federación Internacional Patinaje

Una prueba de Short Track. ©Federación Internacional Patinaje

· El Adler Arena acogerá una de las disciplinas más espectaculares en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde norteamericanos y asiáticos parten como grandes favoritos.

· España, que cuenta con algunos patinadores en competiciones internacionales, no ha conseguido ninguna plaza para los Juegos de Sochi 2014.

Rafa Cano

El patinaje de velocidad en pista corta o Short Track es un deporte olímpico de invierno que consiste en carreras de patinaje sobre una pista ovalada de hielo. Se diferencia del patinaje de velocidad en pista larga en las dimensiones del óvalo (111 metros frente a los 400 de la pista larga) y en que en la pista corta no se compite contra el reloj, sino directamente contra los oponentes. Además, no existe división en calles, por lo que las carreras resultan espectaculares y plagadas de adelantamientos y caídas.

El Short Track se puede considerar una escisión del patinaje de velocidad. Es de reciente creación y fue reconocido por la Federación Internacional de Patinaje en 1967. Se estrenó en el programa olímpico en Calgary 1988, como deporte de exhibición. Su entrada definitiva como deporte olímpico de pleno derecho se produjo en los Juegos de Albertville en 1992.

Ocho pruebas en Sochi 2014

El Adler Arena, situado en el Parque Olímpico de la ciudad rusa, acogerá las pruebas de patinaje de velocidad durante los Juegos de Sochi. Se trata de un recinto cerrado con capacidad para 8.000 espectadores, que cuenta con dos pistas de competición y una más para los entrenamientos.

El Adler Arena, construido para los Juegos, acogerá las pruebas de Patinaje de velocidad. ©Sochi2014.com

El Adler Arena, construido para los Juegos, acogerá las pruebas de Patinaje de velocidad. ©Sochi2014.com

El Short Track consta de ocho pruebas olímpicas: 500 m, 1.000 m, 1.500 m –todas en categoría masculina y femenina- y los relevos (5.000 m en hombres y 3.000 m en mujeres).

El sistema de competición se basa en carreras eliminatorias, de las que van saliendo los mejores patinadores, que avanzan rondas hasta llegar a la final. La pelea por las medallas la disputan 4 participantes en las distancias de 500 y 1.000 metros, mientras que en 1.500 metros son seis los finalistas. En los relevos, la final la disputan cuatro equipos tras superar una serie de eliminatorias directas.

Material específico: los patines

Los patinadores de velocidad usan ‘patines clap’ con una gruesa hoja de acero que les permite deslizarse. Las botas están fabricadas generalmente en piel de canguro.

Además, el traje está hecho de una serie de fibras que ofrecen una mínima resistencia al aire y permiten la total movilidad del patinador. Todos los patinadores deben llevar obligatoriamente el casco reglamentario.

Un modelo de los patines utilizados en Short Track.

Un modelo de los patines utilizados en Short Track.

Los españoles rumbo a Sochi 2014

Un total de 120 patinadores tomarán parte en las pruebas de Short Track de los Juegos de Sochi, 60 hombres y 60 mujeres.

España cuenta con patinadores compitiendo internacionalmente, como Álvaro Peña, Jonathan López y Ainara Equisoain, si bien ninguno de ellos cuenta con opciones de lograr el billete olímpico.

 *Imágenes de la prueba femenina de los 500 metros de Short Track en los pasados Juegos de Vancouver.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.