Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » 2013-Entrevistas, Entrevistas, Snowboard

Queralt Castellet (Halfpipe) «Sin presión por los puntos, ahora puedo entrenar en las condiciones más adecuadas para los JJOO»

Enviado por en 22 noviembre, 2013 – 16:402 Comentarios

Queralt Casas en fotografía de su web queraltcastellet.com

Ángel Vázquez

La mañana del 19 de febrero de 2010 en España tuvo un despertar agridulce. Si la noche anterior nos habíamos ido a dormir con la esperanza de despertar con una medalla para la delegación española en los JJOO de Vancouver 2010, la mañana nos daba la triste noticia de la no participación de Queralt en la final del Halfpipe femenino por culpa de un accidente durante el entrenamiento previo, pero también la alegría de que, finalmente y tras minuciosos exámenes médicos, el accidente no fue a mayores.

No eran los primeros Juegos de la de Sabadell. La catalana estreno palmarés olímpico cuatro años antes, en Turín-2006 y con 17 años. Durante esos cuatro años demostró, competición tras competición, estar en lo más alto de la élite mundial del halfpipe. Eso mismo ha seguido demostrando posteriormente, siendo una habitual en las finales de los torneos de más prestigio de esta moderna actualidad, véase X-Games y Campeonatos del Mundo.

Queralt, cuatro años después de ese 19 de febrero de 2010, sigue siendo una opción a medalla en unos JJOO pero, además, y más importante sin duda, Queralt sigue siendo el ejemplo del deportista que ama su deporte y que lucha lo indecible por llegar a lo más alto. Espejo de generaciones presentes y futuras, Queralt no puso traba alguna en hablar con Pasaporte.  ¡Gràcies!

Queralt, saludos desde Pasaporte. Leía no hace mucho en una reciente entrevista que lo del hombro ya está en el olvido (Queralt se lesionó a principio de temporada en las costillas y, ya recuperada, el hombro en el US Open) ¿Es así? ¿Estás ya al 100% de garantías para encarar la temporada olímpica?

Sí, las dos lesiones ya están totalmente olvidadas. Justo después de la Copa del Mundo de Sierra Nevada, donde competí lesionada, dediqué un mes entero a recuperar el hombro al 100% y ahora mismo no siento ninguna molestia

Quinta en el Mundial, 6ª en unos X-Games donde sólo van las “elegidas”…¿Qué balance haces de la temporada pasada?

Bueno, fue una temporada guiada por las lesiones y, aunque pude competir en la mayoría de eventos, siempre lo hice con molestias. Los resultados no fueron brillantes pero entré en todas las finales y conseguí algún podio. Aun así, gracias a eso tuve la oportunidad de trabajar en otros ámbitos y potenciar el switch.

Estamos a menos de tres meses de los JJOO y todas las miradas están puestas en una ciudad rusa a orillas del Mar Negro ¿En qué punto de tu preparación te encuentras y qué competiciones has escogido como idóneas para  llegar a Sochi en tu mejor momento?

Ahora estoy en el punto más importante de la preparación. El entreno que realizo en Nueva Zelanda siempre es lo que guía el siguiente invierno. Con un ambiente relajado, sin presión, sin mucho frío y aprovechando las condiciones de nieve blanda en primavera, es cuando practico la mayoría de trucos nuevos y pongo en práctica las rondas que voy a estar haciendo en las próximas competiciones.

Planteo participar en un par de competiciones en Norteamérica, pero no mucho más. La temporada pasada puse todo el empeño en conseguir los puntos suficientes para no competir en exceso y con presión justo antes de los Juegos, y así poder estar entrenando en las condiciones más adecuadas.

Centras tu competición en el halfpipe pero también lo haces, cuando el calendario lo permite, en Slopestyle ¿Cómo se combinan las dos especialidades y qué le aporta la una a la otra?

Son especialidades diferentes pero parecidas y la práctica de una ayuda a la otra. Por ejemplo, cuando paso varios días andando en saltos grandes me aporta comodidad en el aire y conocimiento de la velocidad, sensaciones que también tienes en el halfpipe. Cuando no estoy en el pipe estoy en los saltos y las barandillas. Muchas veces hay saltos o módulos antes o después de donde se encuentra el pipe y me gusta hacerlo todo.  Por ese motivo, si un evento va seguido del otro en una competición y no me quita entreno, me apunto a las dos.

Queralt Castellet en fotografía de su web queratlcastellet.com

 ¿Hablamos de favoritas? Kelly Clark, treintañera con un oro en Salt Lake City 2002 y un bronce en Vancouver 2010 y,  lo que es más preocupante, oro en los últimos Winter X-Games…todo ello al margen de infinidad de no sé cuántos títulos más. Torah Bright, actual campeona olímpica y 4ª en los pasados X-Games en Aspen 2013. Hannah Teter, bronce en Vancouver, Arelle Gold, bronce en Aspen y oro en los Cptos. del Mundo. ¿Entre éstas, Elena Hight y una chica de Sabadell de apellidos Castellet Ibáñez estará el podium en Sochi?

La verdad es que éstas son algunas pero te dejas muchas. En estos momentos estamos todas entrenando mucho y realmente salen nuevos trucos en cada competición. El nivel crece sin parar e incluso hacerse una idea de hacia dónde va a avanzar es difícil. Ahora mismo es del todo impredecible

Llevas 2 JJOO a tu espalda y el primero de ellos con tan solo 17 años. ¿Es eso un seguro contra la presión del momento? Tú que has vivido dos acontecimientos del calibre de los X-Games y los JJOO, ¿en cuál has sentido más presión, más responsabilidad?

Mis primeros Juegos los viví de un modo mucho menos intenso que los segundos; mis aspiraciones eran muy distintas y el objetivo era más disfrutar de ellos y quedarme con una experiencia y referencias que me sirvieran para el futuro. En Vancouver tuve mucho más conocimiento de mi situación y de lo que podía y quería conseguir. Imagino que esto se puede relacionar con responsabilidad y presión, pero yo creo que lo que define más la primera vez respecto a la segunda es la intensidad

Tras lo ocurrido en Vancouver 2010 (recordemos que Queralt se metía en la final de Halfpipe con la tercera mejor marca pero una lesión en la cabeza durante los entrenamientos la apartaban de la disputa) sientes que los JJOO te deben una medalla? ¿Hay algo de revancha, a nivel emocional si quieres, con Sochi?

Es cierto que hasta unos días después de los Juegos me quedó una espinita o, si quieres llamarle así, cierto sentimiento de revancha, pero duró poco. Cuando empecé la siguiente temporada todo continuó donde me había quedado, con idéntica mentalidad. El enfoque para estos Juegos es el mismo que siempre y aunque es cierto que la intensidad aumenta, el método de preparación no varía, no cambia.

Tras los JJOO seguirá la temporada y , supongo, que otras muchas y variadas metas ¿Qué planteamientos te haces a medio/largo plazo?

Tras los Juegos haré un descanso para tomar aire y empezar descansada y con fuerzas nuevamente. Todas las competiciones son una motivación más para la evolución y el progreso, así que voy a seguir compitiendo e intentar lograr un buen resultado en los X Games.

Tu base principal, si no me equivoco, la has establecido en Nueva Zelanda, por lo que se intuye que en España hay pocas instalaciones o, en cualquier caso, éstas son de bajo nivel. Eso, evidentemente, es un handicap para que surgan nuevas promesas en el ámbito español y si a eso añadimos el tema crisis la cosa es para preocupar. ¿Hay cantera detrás de Queralt Castellet? ¿Crees que hay jóvenes valores que pueden surgir en breve?

Más que mi base principal, lo que me ofrece Nueva Zelanda es la oportunidad de quedarme en el mismo lugar durante más tiempo. Durante la temporada de invierno en el hemisferio norte es cuando existen las competiciones más importantes y esto me obliga estar moviéndome de un lugar a otro, puntualmente en Europa (Suiza, Rusia, Francia o alguna competición en España) pero mayormente por Estados Unidos , bien para entrenar, bien para competir. Ya en verano, vuelvo a Nueva Zelanda, donde empieza el invierno y puedo estar haciendo snowboard otra vez. Esta parte del año es mucho más relajada ya que hago snow en la misma estación 3 meses seguidos.

Creo, en referencia a tu última pregunta, que en España hay potencial y chavales que, en su edad, andan muy bien, aunque para un progreso adecuado necesitarán tener la oportunidad de hacer más snow durante el año, con ayudas y programas que se compaginen con los estudios.

Una última pregunta, Queralt. ¿Qué aporta la práctica del halfpipe? Es decir ¿cuál es la facultad que más se desarrolla (una) con la práctica del halfpipe y en qué crees que podría beneficiar a un deportista de élite de cualquier otro deporte la práctica de esta especialidad? 

El halfpipe es una disciplina que requiere un gran control sobre la tabla y sobre los cantos. Es un deporte muy de sensación, de tu cuerpo con la tabla en contacto con la nieve y en el aire. Hay un momento, muy corto pero muy importante, que se identifica en todas las modalidades del snowboard: es cuando dejas de tener contacto con la nieve, cuando saltas, despegas ,take off, pop,… hay muchas maneras de nombrarlo.

Ese momento  es diferente en todos los ámbitos pero siempre está y cuanto más modalidades/ámbitos/tipos de snowboarding practicas, mejor consigues realizar ese movimiento. Al igual con todo lo demás, cuando saltas, cuando tus pies, moto, coche, skateboard, patines, bici….lo que sea, deja de tocar el suelo. Creo que es algo que, al que le encanta hacerlo en su deporte, le encanta en todo deporte que prueba.

2 Comentarios »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.