Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

Home » Cultura Deportiva, Skeleton

Pasaporte a Sochi 2014: claves para entender el Skeleton

Enviado por en 15 noviembre, 2013 – 16:40Sin comentarios

· La disciplina más antigua en cuanto a descenso en trineo consta de dos pruebas en los Juegos Olímpicos: individual masculino y femenino.

· Ander Mirambell y María Montejano pelearán en las próximas pruebas de la Copa del Mundo para lograr su billete olímpico.

Rafa Cano

El Skeleton es una disciplina deportiva de alta velocidad que consiste en el descenso a bordo de un trineo. Se diferencia del Luge en que los atletas descienden tumbados boca abajo. En España forma parte de la Federación Española de Deportes de Hielo. Tiene sus orígenes en los Alpes suizos, en las últimas décadas del siglo XIX, y es la más antigua disciplina de descenso en trineo que se practica.

Este deporte ha tenido un protagonismo intermitente en los Juegos Olímpicos de Invierno. Debutó en el programa olímpico en St. Moritz (Suiza) 1928, para después desaparecer del calendario de los Juegos hasta 1948, cuando estos volvieron a disputarse en St. Moritz. Tras esta cita estuvo fuera de los Juegos otros 54 años, hasta que volvió a ser incluido en 2002 en Salt Lake City y desde entonces se mantiene con dos pruebas, la masculina y la femenina individuales.

Dos pruebas, masculina y femenina individuales

El ‘Sanki Olympic Sliding Center’ será el hogar de las pruebas de descenso en trineo durante los Juegos de Sochi. Se trata de una pista construida para la cita, con capacidad para 9.000 espectadores y con las últimas tecnologías en control de la temperatura de la pista.

Será el jueves 13 de febrero cuando comience a disputarse el skeleton, con las primeras mangas de la categoría femenina. El sábado 15 de febrero cerrarán el calendario las mangas finales de la competición masculina.

Cada categoría consta de cuatro mangas cronometradas, en las que el ganador será el que menos tiempo tarde en completarlas. Debido a la igualdad en este deporte, los tiempos se miden hasta las milésimas. En caso de empate total en los tiempos la plaza es compartida.

Material específico: el trineo

El trineo del Skeleton es una especie de coraza de acero apoyada sobre dos raíles del mismo material, que son los que permiten el deslizamiento a través del tubo de hielo. Además cuenta con dos asideros que permiten al atleta desplazar el trineo al iniciar la carrera y que deben ir dispuestos de tal manera que permitan su posterior acoplamiento en la estructura cuando comienza el descenso.

La reglamentación marca el límite del peso del trineo en 43 kilos para los hombres y 35 para las mujeres. El propio atleta es que debe virar con el peso de su cuerpo, ya que la estructura carece de ejes que le permitan el giro.

El traje que usan los participantes está construido en fibras sintéticas y de escasa resistencia al aire. El casco, por su parte, incorpora unas protecciones específicas en la zona de la barbilla, para evitar lesiones en caso de accidente.

También son muy importantes las zapatillas, que deben llevar refuerzos metálicos que permitan el agarre sobre la pista, ya que la velocidad que se gana al principio del descenso es clave para el tiempo final de la prueba.

LOS ESPAÑOLES RUMBO A SOCHI

Un total de 50 deportistas participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 en la disciplina del Skeleton, de los cuales 30 serán hombres y 20 mujeres.

Las plazas se asignan a los NOC (Comités Olímpicos Nacionales) en base a los resultados que los deportistas de cada país van obteniendo. Cada NOC puede posteriormente asignar las plazas conseguidas a los deportistas que decida, aunque normalmente acuden los que han conseguido dicha plaza.

En hombres participan los 30 mejores según el ranking FIBT, que ordena a los atletas en base a sus resultados en las pruebas de Copa del Mundo, Copa Intercontinental, Copa América y Copa de Europa. Dentro de esos 30 debe haber al menos un representante del país anfitrión y uno de cada continente (África, Asia, América, Europa y Oceanía) siempre que estén en el top 60 del ranking FIBT.

En mujeres serán 20 las participantes, clasificadas igualmente según el ranking FIBT y con la misma obligación de representación del país anfitrión y de todos los continentes, siempre que dichas atletas estén en el top 45 del ranking FIBT.

El límite para clasificar en el ranking es el 19 de enero. Ander Mirambell y María Montejano son los españoles que lucharán hasta entonces por conseguir una plaza en la gran cita de Sochi 2014.

*Mejores momentos de la prueba individual masculina de Skeleton en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.