Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

Home » Cultura Deportiva, Esquí Artístico

Pasaporte a Sochi 2014: claves para entender el Esquí artístico

Enviado por en 21 noviembre, 2013 – 12:25Sin comentarios

Fotografía de Reyes Santa Olalla cedida por la esquiadora.

· Cinco especialidades se disputarán en Sochi 2014 dentro de este deporte, con los estrenos del halfpipe y el slopestyle.

· Reyes Santa Olalla, Katia Griffiths y Borja Gregorio tienen opciones de alcanzar una plaza olímpica para España.

Rafa Cano

El esquí artístico (o esquí acrobático) engloba una serie de disciplinas en las que los esquiadores deben demostrar sus habilidades sobre la nieve, desde saltos acrobáticos hasta descensos por pistas bacheadas. En España el esquí artístico está  encuadrado en la Real Federación Española de Deportes de Invierno. El origen de este deporte se sitúa en los años 30 del pasado siglo, en los países nórdicos. Desde entonce,s sus diferentes disciplinas han ido evolucionando y adquiriendo entidad propia.

El esquí artístico hizo su primera aparición olímpica en Calgary 1988 (Canadá) como deporte de exhibición. En Albertville 1992 (Francia) pasó a ser disciplina olímpica el moguls, mientras que en Lillehammer 1994 (Noruega) adquirió dicho rango el aerial. El ski cross se estrenó en Vancouver 2010 y en Sochi lo harán el ski halfpipe y el slopestyle.

Un programa muy renovado para Sochi

Para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 contaremos con cinco especialidades dentro del esquí artístico: moguls, aerials, slopestyle, ski halfpipe y ski cross. Todas ellas se disputan en categoría masculina y femenina, por lo que de tierras rusas saldrán 10 campeones olímpicos en este deporte. Las pruebas de esquí artístico se disputarán en el ‘Rosa Khutor Extreme Park, del 6 al 21 de febrero.

Moguls

Esta especialidad consiste en el descenso a través de una pista bacheada. Además, los atletas deben realizar dos saltos acrobáticos durante el recorrido. Se trata de una prueba puntuada por jueces, que miden tanto la velocidad de la bajada como la calidad y dificultad de los saltos.

Aerials

Una de las disciplinas más espectaculares. Los atletas realizan dos saltos acrobáticos que son puntuados por los jueces en base a su dificultad de salida, su ejecución y su aterrizaje. Los mejores clasifican para la final, donde las puntuaciones de la previa no cuentan.

Ski Cross

Esta especialidad consiste en  completar un circuito plagado de saltos, obstáculos y curvas. En cada manga compiten cuatro atletas, de los que los dos primeros van avanzando en la competición. Los cuatro atletas que llegan a la ronda final se disputan las medallas.

Ski Halfpipe

Una de las especialidades que se estrena en Sochi 2014 dentro del programa olímpico. El formato en los JJOO incluye calificación y rondas finales. Los atletas tienen dos oportunidades para acumular puntos realizando toda serie de acrobacias en una pista de halpipe, similar a las que se usan en el snowboard. Los jueces determinan la puntuación de cada participante en base a la dificultad y la calidad en la ejecución de los saltos.

Ski Slopestyle

Es la otra especialidad del esquí artístico que se estrenará en los JJOO de Sochi. Se trata de un descenso a través de una pista que cuenta con obstáculos como barandas, tubos y saltos, en los que los participantes deben realizar acrobacias, puntuadas por los jueces.

LOS ESPAÑOLES RUMBO A SOCHI

De entre los diferentes procesos de clasificación para Sochi dentro del esquí artístico, Reyes Santa Olalla cuenta con seis pruebas de la Copa del Mundo para conseguir su pasaporte olímpico en la especialidad de moguls.

La española cuenta con 60 puntos en el ranking FIS y necesita sumar al menos otros 20 para estar en los Juegos. A Reyes le bastaría con hacer un top 20 o dos top 23 en cualquiera de esas seis pruebas de la Copa del Mundo para confirmar su participación olímpica.

En el resto de especialidades, Katia Griffiths está cerca de confirmar su plaza en halfpipe. La española marcha 18º en el ranking de la Copa del Mundo y le bastará con mantenerse entre las 24 mejores para estar en Sochi.

Borja Gregorio cuenta con opciones de clasificarse en ski cross.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.