Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

Home » Biathlón, Cultura Deportiva

Pasaporte a Sochi 2014: Claves para entender el Biatlón

Enviado por en 29 noviembre, 2013 – 8:28Sin comentarios

Foto IBU

· Un total de 11 pruebas de esta disciplina se disputarán en tierras rusas, con el estreno del Relevo mixto como principal novedad.

· La biatleta granadina Victoria Padial sigue peleando por estar presente en los Juegos y representar a España.

Rafa Cano

El Biatlón es una disciplina deportiva que combina el esquí de fondo y el tiro con carabina. En España está encuadrado en la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Esta especialidad tiene su origen en los países del Norte de Europa en los que, debido al crudo invierno, era necesario el uso de esquís tanto para salir a cazar como en los conflictos bélicos.

Los Juegos Olímpicos de 1960 disputados en la ciudad estadounidense de Squaw Valley (California), fueron los primeros que incluyeron en su programa el Biatlón, que progresivamente ha ido aumentando el número de pruebas que conforman el calendario olímpico de la disciplina, hasta un total de 11 que se disputarán en Sochi 2014.

11 pruebas y un estreno en Sochi

Las distintas competiciones de Biatlón se llevarán a cabo en el ‘Centro Laura de Cross-country Ski & Biatlon’, un recinto levantado para la cita olímpica y que cuenta con capacidad para 9.600 espectadores.

Las 11 pruebas previstas se celebrarán desde el 8 de febrero hasta el último día de competiciones, el día 22 del mismo mes. Se trata de un total de cinco pruebas en categoría masculina, cinco en categoría femenina y una mixta.

Individual

Es la prueba por excelencia de este deporte. Se trata de una competición contrarreloj en la que los participantes van saliendo por intervalos de tiempo. Los hombres tienen que completar un circuito de 20 kilómetros y las mujeres de 15 en el que se distribuyen cuatro estaciones de lanzamiento, con 5 disparos a realizar en cada una de ellas (alternando la posición tendida y erguida). Cada disparo fallado en las estaciones de tiro añade un minuto al tiempo final del atleta.

Sprint

Prueba contrarreloj en la que los hombres deben cubrir 10 kilómetros, mientras que en mujeres la distancia es de 7,5. Los deportistas deben completar también dos estaciones de tiro durante la prueba, una tumbados y otra en pie. Cada fallo en los disparos supone una ronda de penalización de 150 metros adicionales a cubrir.

Persecución

En esta prueba la salida es escalonada según los tiempos registrados en la prueba de Sprint (se mantienen dichas ventajas). Las distancias aumentan hasta los 12,5 kilómetros para los hombres y los 10 para las mujeres. En este caso son cuatro las estaciones de tiro que hay que cumplir –dos de pie y dos tumbado-, en las que cada fallo penaliza con 150 metros adicionales de recorrido.

Salida en masa (o grupo)

En esta prueba, destinada a los 30 mejores clasificados de las pruebas anteriores, todos los participantes salen juntos. Los hombres deben cubrir 15 kilómetros y las mujeres 12,5. De nuevo son cuatro las estaciones de tiro a cubrir, dos de pie y dos tumbados. Cada fallo supone una vuelta al circuito de penalización de 150 metros.

Fue una de las últimas pruebas en entrar en el programa olímpico, lo hizo en Turín 2006 por primera vez y se celebra en los días finales porque se precisa el ránking de las demás pruebas. La restricción de 30 participantes por categoría evita las aglomeraciones en las estaciones de tiro.

Relevos

Prueba para equipos de cuatro. Los hombres deben recorrer 7,5 kilómetros cada uno, mientras que las mujeres completan 6 por participante. Cada atleta debe completar además dos estaciones de tiro con cinco blancos y ocho balas para cada una (las tres últimas se introducen de manera manual si llegan a ser necesarias). Cada fallo supone una penalización de 150 metros antes de continuar la prueba.

La undécima prueba, que se estrenará en Sochi como competición olímpica, es la del Relevo mixto, en la que participarán dos hombres y dos mujeres por equipo, bajo las condiciones anteriormente indicadas.

Material específico: el rifle y los blancos

Los rifles o carabinas usadas en Biatlón son armas de aire comprimido del calibre 22, deben pesar al menos 3,5 kilos y deben incorporar un arnés para portar el arma como si de una mochila se tratase.

Los blancos a los que se dispara –situados a una distancia de 50 metros- tienen un diámetro de 4,5 centímetros para las tandas de lanzamiento en posición tendida. Para los disparos en posición erguida el diámetro es de 11,5 centímetros.

Cada participante suele personalizar su arma con adhesivos y colores de sus patrocinadores.

LOS ESPAÑOLES RUMBO A SOCHI

La clasificación en Biatlón para los Juegos Olímpicos de Sochi está en disputa desde el 16 de noviembre de 2012 y hasta el próximo 19 de enero. Las plazas se distribuyen entre los diferentes países que se incluyen en el Ranking IBU a través de las puntuaciones que los biatletas consiguen en las diferentes pruebas de que consta el calendario de la Federación Internacional (IBU).

España tiene muy cercana una plaza directa en chicas gracias a los puntos conseguidos por Victoria Padial. La granadina sería la única representante de nuestro país. Los chicos por su parte, mantienen alguna opción de obtener una plaza.

*En estas imágenes podemos ver los mejores momentos de la prueba Individual masculino en los Juegos de Vancouver 2010.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.