Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 6 de Diciembre de 2022

Home » Natación

Mireia Belmonte abre los nacionales de 25m con un nuevo Récord Mundial

Enviado por en 29 noviembre, 2013 – 19:12Sin comentarios

·Mireia se luce en Castellón arrebatando a Lote Friis el Récord Mundial de los 1500 libres.

·Víctor Martín se hace un hueco en la élite española al batir el Record Nacional en los 200 libres.

Carlos Manuel Pérez, @capebar

Los LVI Campeonatos de España de Natación de Invierno en piscina de 25 metros que repiten sede en Castellón han deparado grandes noticias de partida, ya que Mireia Belmonte ha tenido a bien regalar un nuevo Récord del Mundo al público que asistía a la Piscina Gaetà Huguet,  esta vez en la distancia de los 1.500 libres. Todo ello en la primera sesión de los Campeonatos que se disputan en seis sesiones, la mitad matutinas y el resto vespertinas, y siempre con finales directas con tantas series por prueba como sean necesarias para agrupar a todos los participantes.

Para comenzar y como ya ha quedado reflejado, la inconmensurable Mireia Belmonte (1991) defendiendo los colores del UCAM Fuensanta, se alzaba con el título en la poco habitual distancia en piscina corta de los 1500 libres, estableciendo de paso un nuevo Récord Mundial de la distancia, mejorando en casi dos segundos la anterior plusmarca en poder desde el año 2009 de la danesa Lotte Friis, para acabar dejándolo en 15.26’95’’, clasificando por delante de la gallega María Vilas (1996) que con 16.01’84’’ conseguía igualmente una MMN de 17 años.

El nuevo récord batido por Mireia tiene varias implicaciones; una de ellas, es que la colocan como la mujer con mayor número de plusmarcas mundiales individuales en piscina corta junto a Katinka Hosszu, la consagran como la verdadera gran reina del fondo del estilo libre y, por último, también como la mujer que acabó borrando definitivamente a Erika Villaécija del cuadro de récords nacionales. Erika- que no participa en estos Campeonatos- bien merece un recuerdo, ya que aunque la natación es un deporte caracterizado por la fugacidad de las marcas, también debiera caracterizarse por el respeto a los mitos de la piscina. Sólo añadir que Mireia nadó ligeramente por debajo de una media de 1.02’’ para asombrar al mundo.

Si bien no es comparable a un Récord Mundial, Víctor Martín (1993) tuvo también el acierto de batir el Récord Nacional en la distancia de los 200 libres, desalojando de las tablas a Albert Medrano gracias a su registro de 1.44’42’’, apenas 3 centésimas mejor que el récord previo, aunque suficiente para que el malagueño dé otro paso al frente camino de la élite internacional.

Esto fue lo más interesante de la sesión matutina de la primera jornada, sesión que se completaba con la prueba de los 100 estilos y consiguiente victoria para Alan Cabello (1988) aunque con pobre marca. Sorpresa de Evelyn Pérez (1993) entre las chicas, que dejaba por una vez de lado la braza para dominar con 1.02’50’’ los 100 estilos femeninos, una prueba donde también destacaba la jovencísima África Zamorano (1998) al anotarse una nueva MMN para 15 años con el tiempo de 1.03’01’’.

La última de las pruebas individuales en disputarse fue la de 50 espalda con victoria de Merche Peris (1985) con el buen tiempo de 27’39’’, mientras que, entre los chicos, el que más destacaba era uno de las grandes atracciones de estos Campeonatos, Miguel Ortiz Cañavate Ozeki (1991) que con 23’53’’ se imponía tanto a Juanmi Rando (1998) como a Álvaro Vega (1991), mejorando ligeramente el registro conseguido hace prácticamente dos semanas en Tokyo.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.