Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

Home » Construyendo los Juegos

Construyendo los Juegos. San Luis 1904: Forest Park

Enviado por en 13 noviembre, 2013 – 22:14Sin comentarios

Imagen de dos saltadores en Forest Park durante los JJOO de 1904

Las aguas del estanque del Forest Park, centro neurálgico de la Feria Mundial de San Luis en el año 1904, fueron el escenario elegido por el comité organizador de los Juegos para la celebración de las pruebas de Natación, Salto de Trampolín y Waterpolo del programa olímpico.

Autores: Maximillian G. Kern y Julius Pitzman

Situación: Forest Park, San Luis

Superficie: 554,82 hectáreas

Fecha de construcción: 1876, 2000 (Máster Plan de Renovación)

Uso JJOO: Natación, Salto de trampolín y Waterpolo

Otros usos: Feria Mundial de 1904

Uso actual: Parque Público, Zoológico

Descripción

El Forest Park es un parque público sito en la parte occidental de la ciudad de San Luis y es considerado por sus ciudadanos como el corazón de la ciudad debido a sus dimensiones (1.371 acres que suponen algo más de 550 hectáreas) y a la variedad de oportunidades de ocio que se brindan en su interior, entre los que destaca la presencia de un zoológico y de distintos museos.

La historia del parque se remonta a mediados de siglo XIX ya que desde 1864 surgieron varias posibilidades para idear un gran parque público para la ciudad pero que fueron continuamente trabadas y rechazadas por motivos económicos o de ubicación. Finalmente en el año 1874 Andrew McKinley presentó la propuesta de ubicación actual que vio el visto bueno tanto por parte de la corporación municipal como por parte de los vecinos de la ciudad, procediéndose a la compra del terreno necesario por un montante de 800.000 dólares.

Maximiliano G. Kern y Julius Pitzman fueron los encargados del diseño del plan original para el parque. Un parque que fue abierto al público una vez finalizadas las obras en el año 1876. En sus inicios tenía mayoritariamente un aspecto rural y quedaba meridianamente condicionado por el curso del Río Des Peres que lo atravesaba y que provocaba en determinados momentos del año parte de sus tierras quedasen anegadas.

Llegado el comienzo de siglo XX se decidió que el parque albergase y fuese el centro neurálgico de la Feria Mundial de San Luis en el año 1904. Esta designación supuso que el arquitecto responsable de la Feria Mundial, George Kessler, cambiase notablemente la configuración del parque encargando el drenaje de los humedales de la zona occidental del parque convirtiéndolos en varios juegos de agua y en un conjunto de cinco lagos conectados. Del mismo modo se planificó la construcción de gran cantidad de pabellones con la idea de albergar diferentes actividades durante la feria y si bien la mayoría de aquellos pabellones fueron derribados en los años posteriores cabe destacar que algunos permanecen hoy en día a pleno funcionamiento como puede ser el caso del Museo de Historia de Missouri o el Museo de Arte de San Luis. Este último museo en la actualidad se encuentra inmerso en un proceso de ampliación dirigido por el prestigioso arquitecto británico David Chipperfield, que desde el año 2005 tiene como misión dotar al mismo de una nueva ala para exposiciones. Continuando la modesta y discreta arquitectura del edificio original, Chipperfield pretende desde la sencillez constructiva, de materiales y el uso atenuado de luz natural, potenciar el contacto del edificio con la naturaleza y la mejora del flujo de circulación dentro del propio recinto.

Al ser concedidos en 1903 los Juegos Olímpicos a la ciudad de San Luis se pensó que las pruebas de Natación, Salto de Trampolín y Waterpolo del programa olímpico podían realizarse en las aguas diseñadas por el arquitecto de la Feria Mundial. Y así se hizo.

Tras la disputa de los Juegos y la celebración de la Feria Mundial el parque ha compaginado la eliminación de antiguas edificaciones y la construcción de otras nuevas. Con una permanente evolución, el desarrollo del parque presenta varios momentos clave. El primero de ellos, en la década de los 30, se procedió a la canalización subterránea del Rio que lo atraviesa, una canalización que perdura a nuestros días. Más recientemente, desde el año 1993, se ha procedido a un ambicioso Plan Director por un valor aproximado de 100 millones de dólares que pretende fundamentalmente una mejora paisajística del conjunto. Se ha procedido a restaurar numerosas áreas de praderas y los humedales, ayudando a reducir y prevenir el riesgo de inundaciones del mismo modo que se ha visto elevada la calidad y cantidad de la fauna y flora del mismo.

Todo esto ha derivado en la renovación y revitalización de lo que los habitantes de San Luis conocen como el corazón de la ciudad.

Anexo fotográfico

Imagen de un partido de waterpolo de los Juegos

Imagen de varios de los nadadores presentes en los JJOO

Plano del planeamiento ideado por George Kessler

Imagen actual de una de las fuentes del parque ©wikipedia

Imagen de una concentración de globos aerostaticos en el parque ©wikipedia

Imagen actual del Museo de Historia ©wikipedia

Imagen de la maqueta del proyecto de Chiperfield para el Museo de Historia ©davidchipperfield.co.uk

Infografía del aspecto exterior del Museo de Historia según el proyecto de Chiperfield ©davidchipperfield.co.uk

Infografía del aspecto interior del Museo de Historia según el proyecto de Chiperfield ©davidchipperfield.co.uk

Situación

Imagen de satélite del estado actual del emplazamiento ©Googlemaps

Bibliografía

 01. http://en.wikipedia.org/wiki/Forest_Park_(St._Louis)

02. http://www.forestparkforever.org/

03. http://www.distilledhistory.com

04. http://www.nelson-atkins.org/

05. http://www.mohistory.org/

06. http://www.davidchipperfield.co.uk/

07. http://www.la84foundation.org/

08. https://maps.google.es/

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.