Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 6 de Diciembre de 2022

Home » 2013-Entrevistas, Esquí Artístico

Reyes Santa Olalla (Esquí acrobático): «La meta está clara y quiero disfrutar con cada bajada, con cada entrenamiento…»

Enviado por en 9 noviembre, 2013 – 7:43Un Comentario

Fotografía cedida por Reyes Santa Olalla

Cuando la tenacidad, la fuerza y la clase se ponen de acuerdo surgen figuras en el panorama deportivo español como Reyes Santa Olalla, deportistas que alteran el devenir habitual de desolación en algunas disciplinas poco cuidadas o, simplemente, olvidadas. Si ya es difícil ser deportista en nuestro país, más aún lo es serlo en un deporte desconocido para buena parte de los mortales: el esquí acrobático o freestyle en su modalidad de baches.

Reyes, malagueña de nacimiento y granadina de adopción, es de esas personas que alteran el habitual devenir para erigirse como estandartes de algo que esperamos sea un nuevo camino. La andaluza lleva años viajando por medio mundo en pos de seguir progresando en el complicado y «accidentado» mundo de los baches con un objetivo crucial: los JJOO.  Pasaporte ha entorpecido brevemente ese recorrido para preguntarle por su situación y sus ánimos en ese trayecto final que debe llevarla a los Juegos.

Ángel Vázquez 

Saludos desde Pasaporte, Reyes. ¿Qué tal todo? Leía el otro día en tu página lo cargadita que estás de viajes este verano y otoño de 2013. Primero Park City, luego Jindabyne (AUS), nuevamente USA y ahora creo que recién llegada a Suiza, ¿no es así? Vaya, por lo que veo un no parar. ¿Cómo han ido esos entrenamientos? ¿Ha salido todo tal y como esperabas en esta pretemporada?

Aún sigo en plena pretemporada y ahora mismo mi concentración en Zermatt (Suiza) está llegando a su fin. El entrenamiento está siendo muy bueno, estoy muy satisfecha con mi preparación y cómo estoy mejorando en mi técnica. El trabajo en este glaciar es muy importante porque es donde empezamos a afianzar todo el trabajo del verano, esquiando también mucho en pista y haciendo trabajo específico de saltos. Mi progresión está siendo muy buena y estoy cogiendo mucha confianza en mis bajadas. La idea es hacer el máximo de bajadas completas con los saltos que voy a hacer en la Copa del Mundo.

Después de Zermatt me voy a Apex (Canadá) donde me esperan otras tres semanas de entrenamiento antes de la primera cita de la Copa del Mundo en Finlandia.

Antes de seguir pensando en el futuro inmediato ¿qué valoración haces de la temporada pasada?

La temporada pasada fue la primera donde competí en el circuito entero de la Copa del Mundo. Empecé en diciembre en Finlandia y acabé la final en Sierra Nevada. Competí en USA, Canadá, Rusia, Japón, Suecia y Noruega.

Muy importante fue el Preolímpico de Sochi, ya que pude conocer la que será la pista olímpica del próximo año. No había mucha nieve, pero la organización del evento hizo un gran trabajo para tenerlo todo a punto.

Tengo que destacar también el primer top 30 que hice, que fue en Japón, al igual que los Mundiales, donde también conseguí estar entre las 30 mejores. Mi actuación en Sierra Nevada no fue buena, no la afronté bien y me puse muy nerviosa. Aun así, acabé mi primera temporada en Copa del Mundo con los objetivos cumplidos, formando parte de la lista olímpica y teniendo posibilidades reales de competir en los JJOO de Rusia

Si no me equivoco creo que te faltan 20 puntos en alguna de las Copas del Mundo que faltan por disputar para asegurarte el pase a los JJOO de Sochi. Tienes si no recuerdo mal un total de seis oportunidades en otras tantas Copas del Mundo que dan inicio –estaremos muy atentos- el próximo 14 de diciembre en Finlandia ¿Cómo están los ánimos y, sobre todo, como ves las opciones reales de estar entre esas 30 mejores del Mundo que estarán en Sochi durante el mes de febrero?

Las opciones son reales, si no lo fueran no estaría luchando por estar ahí. Necesito 80 puntos FIS y ahora tengo 60, así que tengo que quedar entre las 23 mejores en dos pruebas de Copa del Mundo o una vez entre las 20 mejores. Así confirmaría mi participación en los JJOO de Sochi. No lo tengo fácil, pero estoy entrenando a conciencia cada día para conseguirlo.

¿Quiénes crees que serán tus rivales en esa lucha olímpica, en esa lucha por alcanzar esos 80 puntos que necesitas para estar en Sochi?

Los países más fuertes como USA, Canadá, Japón… ya cuentan con las plazas para ir a Sochi, aunque la mayoría están aún sin nombre, ya que todo va en función de los resultados en la Copa del Mundo. Yo tendré que vérmelas con países como República Checa, Suiza, Dinamarca, Austria, Noruega y Suecia.

Fotografía cedida por Reyes Santa Olalla

La puntuación total en tu prueba, en la especialidad de Moguls del Acrobático, se compone de un total de 50% en la técnica de giros y esquí, un 25% en los saltos y el 25% restante en velocidad. Partiendo de esa base, ¿de qué forma crees que puedes progresar esta temporada? Es decir, ¿cuál es tu punto más débil y cuál es en el que más has incidido a lo largo de esta pretemporada? ¿Tienes novedades en los saltos?

Estoy trabajando mucho en el esquí, ya que necesito esquiar más rápido. Para ello estoy levantando más mi posición y exagerando la clavada de bastón. También estamos trabajando más en esquiar de canto a canto en el bache para bajar los segundos. Respecto a los saltos, seguiré con los mismos, 360 arriba y mortal abajo. Estoy buscando más altura y estamos intentando cambiar el mortal agrupado por el mortal planchado.

Es cierto que todo lo que depende de valoraciones de terceros da siempre qué pensar, y me refiero a la valoración que deben hacer los jueces sobre las técnicas y los saltos.  De todas formas, no menos cierto es que viendo el descenso de Hannah Kearney en Vancouver 2010 hay cosas que parecen innegables. ¿Vuelve a ser Hannah la gran favorita? sin olvidar a gente como McPhie, Ito y Uemura. ¿Cuál es tu pronóstico?

En la lucha por el podium, para mí Hannah Kearney es la reina, es consistente, no falla nunca. Lleva ganando Copas del Mundo desde el 2005 y desde 2010 hacia adelante siempre ha estado en el podium. Si no falla se llevará el oro. La lucha por la plata y bronce estará más reñida. No nos podemos olvidar de las hermanas canadienses Dufour-Lapointe, la pequeña, Justine puede estar en el podium, y creo que tanto Heather Mc Phie como Miki Ito pueden estar también.

Reyes, casi que no quería pero…lo que paso con Vancouver, aquella nota oficial de la FIS dándote la plaza –que luego aducieron que fue provisional-  y luego retirándola y dejándote sin Juegos…¿es un acicate para esta terrible lucha que te espera en estos dos meses próximos?

Lo que pasó en Vancouver fue un error ya que me dieron la plaza sin comprobar si cumplía o no con los requisitos. Está claro que lo comprobaron después de que la RFEDI me dijera que estaba incluida. Fue un error de ambos, pero eso me animó a seguir luchando otro ciclo olímpico de una manera más madura y más profesional.

Yo no diría que la lucha que me espera será terrible, estoy aprendiendo mucho, trabajando duro para llegar al mejor nivel. La meta está clara y quiero disfrutar con cada bajada, con cada entrenamiento, y con la competición. Voy a por todas. Si lo logro será maravilloso, pero si no, no lo veré como un fracaso, porque el simple hecho de estar luchando por una de esas plazas en la Copa del Mundo es ya un éxito.

Pasa Sochi y con estancia en la ciudad rusa o no –evidentemente deseamos con todas nuestras fuerzas que sí- la vida sigue. ¿Qué pasos pretende seguir Reyes tras los JJOO? ¿Cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo?

Es algo que aún no he decidido. Quiero competir en los Campeonatos de España y después ya veré. Sinceramente actuaré en función de cómo vayan los resultados y la progresión, si seguiré hasta los Mundiales o me retiraré. Me licencié por la Universidad de Granada en Derecho e hice un Master de Gestión deportiva. Ahora estoy terminando otro de Derecho en Deportes de Montaña y mi salida profesional tendrá que ver con ello.

Tal y como decíamos antes, hablar de moguls y hablar de España parece casi contraproducente. ¿Estamos preparados para que salga alguien que pueda seguir representando a nuestro país en competiciones internacionales y siga los pasos de Reyes Santa Olalla? ¿Crees que se está trabajando en ello?

Pues claro que hay gente, hay mucho talento deportivo en este país. Los pueblos y ciudades cercanos a las montañas están llenos de campeones en potencia a los que hay que intentar enganchar al esquí. Para eso creo que es fundamental que existan buenos profesores con muchas ganas y también que los niños puedan tener referentes cercanos que les hagan ver que sí es posible. Otro asunto es el tema económico.. .el esquí sigue siendo un deporte caro y no corren buenos tiempos, aunque cada vez más estaciones entienden que abaratar la practica del esquí a los niños les ayuda a crear clientes en potencia para el futuro.

No estoy muy al corriente de la política deportiva que se está llevando a cabo, pero en las últimas temporadas el Consejo Superior de Deportes a través del CAR de Sierra Nevada permitió que un grupo de esquiadores infantiles y juveniles pudiera vivir y entrenar a pie de pistas sin que les costase nada a las familias. Desgraciadamente las Federaciones sólo destinan este tipo de ayudas al esquí alpino. Yo estoy convencida de que si se invirtiera de la misma manera en disciplinas como el esquí acrobático o el snowboard, España podría llegar a ser una potencia a nivel mundial. Por ejemplo, el esquí de baches o el halfpipe son modalidades mucho más modernas donde los países con más tradición en deportes de invierno no nos sacan tanta ventaja como en el esquí alpino. Además, el rendimiento en estos deportes depende en gran medida de aspectos acrobáticos que se pueden entrenar de una manera mucho más barata y sin necesidad de nieve.

Una última pregunta, Reyes. ¿Qué aporta la práctica del esquí acrobático? Es decir ¿cuál es la facultad que más se desarrolla (una) con la práctica de la especialidad de moguls y en qué crees que podría beneficiar a un deportista de élite de cualquier otro deporte la práctica de esta especialidad?

Jeje…no creo que ningún entrenador de otro deporte se atreva a meter a sus deportistas en una pista de baches de competición sin que tengan un muy buen dominio del esquí. Nuestras pistas tienen inclinaciones muy grandes y están llenas de bañeras y saltos, son las pistas más complicadas de las estaciones y desgraciadamente, por eso, muchas estaciones optan por quitarlas.

Yo reivindicaría mayor presencia de pistas de baches y terrenos adaptados como los «parques»,  este tipo de terreno son mucho más estimulantes y divertidos para los niños y permite crear esquiadores mucho más completos y versátiles.

Las cualidades físicas que más se desarrollan en mi deporte están relacionadas con el equilibrio y la coordinación lógicamente, pero también con la fuerza, la explosividad y la velocidad. Aunque quizás, lo que más nos diferencie es el dominio de las habilidades acrobáticas, fundamentales para realizar trucos en los saltos. También destacaría la gran importancia de los aspectos psicológicos que permiten gestionar el riesgo de los saltos, las bañeras, la velocidad y la presión por sacar lo mejor de ti en una sola bajada de apenas 30»

Agradecimientos:

ROXY, Volkl, Marker, Dalbello, CAR de Sierra Nevada, y a toda mi familia.+

Os dejamos también con este magnífico video de abril de 2011
+

Un Comentario »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.