Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 28 de Enero de 2022

Home » Gimnasia-Trampolín

La gimnasia trampolín en España pierde campeones

Enviado por en 17 septiembre, 2013 – 16:315 Comentarios

Ángel Hernández en fotografía de www.elpueblodealbacete.com

. La joya de la corona del trampolín español deja de competir por España

· Las promesas incumplidas y el abandono, los determinantes de la decisión

Cuando lean estas líneas Ángel Hernández (1995), Katish Hidari Hernández (1992) y Álvaro Calero (1991) habrán volado desde España para continuar sus carreras deportivas fuera de nuestras fronteras. Pero el exilio obligado que están sufriendo muchos deportistas no queda ahí, sino que además -en este caso- ello implica dejar de representar a España por Colombia, el país que les ha acogido, dejando a la gimnasia de trampolín española sin algunos de sus más firmes valores. Las promesas no cumplidas por parte de algunas instituciones han ido minando sus esperanzas de cumplir sus sueños deportivos. Ellos tres, junto con el hasta hace pocas fechas el seleccionador nacional, José Miguel Cantos, han aceptado la oferta de la Federación Colombiana de Gimnasia para preparar, ya como colombianos, los JJ.OO. Río 2016.

Tras valorar durante un tiempo la posibilidad del exilio, la velada amenaza de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) de “no podréis volver a competir por España” y una nueva promesa sobre que “si Madrid 2020 sale elegida la garantía económica está asegurada” les hizo mantener la decisión en espera, pero ni lo uno por cierto ni lo otro por real han impedido que estas tres promesas del deporte español hayan dejado finalmente la España donde nacieron.

Según Ángel Hernández “esta situación no ha llegado solo por la falta de ayudas, sino por el incumplimiento reiterado de las promesas que nos llevan haciendo dos años los políticos del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete y la comunidad de Castilla-La Mancha. La dejadez que han mostrado hacia nuestra situación ha sido máxima”. Con el que también carga las tintas en con el Presidente de la RFEG pues “el Sr. Jesús Carballo, con el espíritu deportivo que le caracteriza, ha tenido a bien hacer desaparecer al seleccionador nacional”. La única ayuda ha venido por parte del CSD ”acerca de los que solo tengo palabras de agradecimiento ya que han intentado ayudarnos y nos ha tratado con respeto en todo momento”.

Así, España deja escapar a un campeón de Europa Junior y del Mundo sub-15/14 como lo es Ángel y a finalistas de Mundiales sub-18/17 como lo son Katish y Álvaro reduciendo mucho el potencial y la densidad de los gimnastas que quedan en la órbita nacional.

El sentir de ellos tres se resume en las palabras de Katish antes de partir:

Nací  en España  hace 21 años y he sido  testigo de un país que apostaba por el bienestar de los ciudadanos y reconocía, motivaba y premiaba el esfuerzo del deporte. Hoy en día mi testimonio no puede ser el mismo, los intereses se quedan en palabras y mientras tanto hay grandes talentos que  le están diciendo  adiós a sus sueños.   Mi hermanoÁngel, Álvaro y yo  buscamos una alternativa que nunca hubiéramos pensado;  representar a un país que esté preparado, en el que podamos trabajar, entrenar y tener la opción de competir.  

Hacía unos años estábamos amparados por personas que apostaban por el deporte y había recursos suficientes para salir a dos o tres competiciones al año, para llevar una equipación en buen estado, para tener entrenadores que tenían un sueldo y para obtener algún premio económico, que no dejaba de ser eso, un premio no una pensión de manutención. Y así éramos felices. Teníamos a favor un saldo que eran nuestras medallas porque podíamos ir a ganarlas y ese era nuestro alimento para seguir este camino. Desde hace más de un año tuve mi primera lección de política cuando me informaron que por  los recortes de la Federación Española no volverían a invertir en mí para ningún evento internacional, bueno, ni en mí, ni en muchos de mis compañeros.Fue triste escuchar la expresión “invertir”. Yo nunca dejé de invertir en el deporte.

Cualquiera que haya sido deportista de alta competición siempre es enfrentado a la gran pregunta, ¿vale la pena tanto sacrificio?. Para mí era absurda esa pregunta, ¿qué si vale la pena? Claro que valía la pena crecer al lado de un deporte que te enseñaba disciplina, control, soportar lesiones perturbadoras, caídas y muchas tardes de salir del pabellón con la mirada hacia abajo por no llegar a un diez en los entrenamientos. Para mi valía la pena cualquier sacrificio, pero lo que no me vale la pena es ver como se desmorona mi vida y la de mis compañeros.

Nos quedamos sin instalación por una mala gestión del pabellón por parte del ayuntamiento y de la universidad. Teníamos un gran pabellón en el que ocupábamos una tercera parte, pero para las otras dos partes no hubo un buen administrador que supiera rentabilizar la instalación.  Hace poco el periódico La Tribuna publicó un testimonio en el que el concejal de deportes aseguraba que habíamos estado en el pabellón universitario hasta el mes de mayo, el pobre hombre no se enteró de que 45 gimnastas de competición nacional se habían quedado sin su Centro de Tecnificación desde el mes de marzo.  Prometieron ante las cámaras que tendríamos centro cuanto antes, pero estamos en septiembre -6 meses después- aún no hay centro. He perdido la oportunidad de ir al mundial así como la perdieron 16 gimnastas que, como yo, estábamos clasificados para ir pero no hubo dinero ni para inscribirnos. Para colmo, con el cierre del centro perdimos nuestros trabajos pues nos ganábamos un dinerito entrenando a los más pequeños.

Sin instalación, sin competiciones, sin equipación, sin trabajo y sin entrenadores. Ante este  panorama tan  desolador decidimos buscar un camino, aprovechar lo que éramos gracias a la antigua España, ya que la España que nos entregó tanto premios y bandejas de placa con nuestro nombre grabados, hoy está mirando a otro lado.

5 Comentarios »

  • Fermin dice:

    Lamento muchísimo la situación en la que se vienen encontrando todos los gimnastas de las diferentes escuelas de la comunidad de Castilla La Mancha, y les deseo de todo corazon, puedan continuar haciendo lo que mas nos gusta, practicar este deporte maravilloso.
    Pero tengo que decir algo al señor Cantos, seguro que se siente abandonado , ninguneado, manipulado, ignorado y traicicionado, como el dice en sus diferentes entrevistas, y seguro que no lo esta pasando nada bien, ver por lo que esta luchando durante años, se destruye en un momento. Y se que es muy duro , por que yo ya pase por ello. Pues bien eso es a lo que se a dedicado el señor Cantos durante dos estos años que ha estado en este deporte, a destruir la carrera y vida deportiva de todo aquel que no le sirviera a sus intereses particulares , que se cruzara en su camino y no riera las gracias , ni entrara por el aro de sus manipulaciones. Y todos estos años hemos sido muchos en toda España, tanto gimnastas, entrenadores, jueces, etc, a los quese nos a ido apartando y excluyendo sin motivo, con malas artes y mentiras, por que con razones no lo hubiera conseguido nunca.
    La figura del sr Cantos es bien conocida internamente en el mundo del Trampolín español, durante todos estos años , desde que llego , se ha dedicado [eliminado por Redacción]
    A nivel Internacional, España gozaba de un prestigio y un nivel de jueces envidiado por el resto de los paises, llegando a tener hasta tres jueces propuestos para los juegos olímpicos de Pekin 2008, único país en esta situación. Pues bien , [eliminado por Redacción]
    Bueno no me quiero alargar mas, por que tendría para días, explicando casos y ejemplos, del daño que ha hecho el sr. Cantos en su larga andadura por el Trampolín Español.
    Sinceramente creo que nos libramos del peor personaje que a pasado por este deporte. Y le deseo lo mejor en Colombia, país lejano, por muchos años, si Dios quiere.

  • Casper (alias cantos) dice:

    Amén. Y Aleluya. Bien dicho Fermín. Quizá vuelva el fair play ahora que cantos no está. A seguir luchando y a conseguir las metas propuestas. Quizá no veamos medallas, pero la recompensa final siempre será el orgullo de haberlo intentado y que los gimnastas de este país representen a un país que necesita lavar su imagen, un país lleno de sin vergüenzas que han deshonrado el deporte y demostrar que gobierne quien gobierne, las ganas, el sacrifio y el buen trabajo en equipo derrumbará cualquier muro.
    Ánimo y adelante, hay mucho que hacer.

  • fermin dice:

    Hola Casper, gracias por tu opinion. Lo que yo realmente quisiera es volver a ver una competicion nacional justa y sin partidismos, en la cual siempre gane el mejor, y no el que mas jueces controlados tenga. Y un Equipo Nacional que represente a España con los gimnastas que se lo ganen por meritos propios, y no en funcion de que club sea. Cuando hubo gimnastas que se han quedado en casa con mas meritos y demostrando mas, pero perteneciendo al club contrario.
    habia mucho dinero en juego, becas, sueldos, puestos de trabajo que justificar e intereses federativos.
    Durante años a sido una [texto eliminado por Redacción]
    Sabeis quienes son los primeros que abandonan un barco cuando se esta hundiendo ??
    Los demas entrenadores de España, siguen en sus clubs, sobreviviendo como se puede en estos malos momentos, con poca o ninguna ayuda, y no se nos pasa por la cabeza abandonar. A duras penas y con suerte no cubres ni gastos. [texto eliminado por Redacción]

  • Jose dice:

    Fermin, conozco solo de vista a José Miguel Cantos y nunca he tratado con él, así que no puedo defenderlo de las gravísimas acusaciones e insultos que estás haciendo aquí.

    No obstante, sin tener más información que la que tú aportas (no aportas pruebas, ni nombres concretos), mi opinión es que tus acusaciones parecen fruto de un resentimiento personal, o de una rivalidad que ha superado el ámbito deportivo. Tus acusaciones son tan graves que, si no fueran ciertas y yo fuera el acusado, me plantearía muy seriamente la posibilidad de pedirte responsabilidades por ellas en un juzgado.

    Por lo poco que yo sé, esta persona ha sacado adelante, con mucho esfuerzo y poco dinero, un Centro de Tecnificación que ahora por razones políticas y económicas está pasando por un momento crítico. No dudo que el resto de entrenadores de España se habrán esforzado tanto o más que él, y que no estarán pasando tampoco por sus mejores momentos, pero en el caso de Albacete no se trata solo de dificultades económicas, sino que el centro no tiene acceso ahora mismo a ninguna instalación en la que entrenar. Los gimnastas llevan meses sin poder entrenar y es comprensible que varios de ellos, incluido el Sr. Cantos, hayan decidido marcharse para continuar sus carreras en otros lugares.

    [texto eliminado por Redacción]

    No solo acusas al Sr. Cantos de manipular la competición (gravísimo), sino que afirmas que otros jueces se han guiado por criterios distintos de los deportivos para puntuar a los gimnastas (gravísimo también).

    Sinceramente, tus comentarios me parecen un despropósito completamente irresponsable. Si son ciertos, no creo que sea este el lugar (ni la forma) donde denunciarlos, y si no son ciertos, quizá deberías retractarte.

  • Javier de Higes dice:

    Fermín, te conozco desde hace muchos años y no te creo capaz de mentir en tus manifestaciones. Ánimo y suerte a todos en estos momentos tan difíciles.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.