Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 6 de Diciembre de 2022

Home » Atletismo, SEGUIMIENTO ESPECIAL

Cara y cruz en el estreno de los españoles en Moscú 2013

Enviado por en 10 agosto, 2013 – 12:06Sin comentarios
Kevin López en la prueba del 800. ©IIAF

Kevin López en la prueba del 800. ©IIAF

· Alessandra Aguilar queda quinta en la maratón, y Diana Martín se mete en la final del 3000 obstáculos

· Luís Alberto Marco, Kevin López  y Aauri Bokesa consiguen, por tiempos, el pase a semifinales

· Igor Bychkov en pértiga, Javier Cienfugos en martillo y Ángel David Rodríguez en 100 lisos caen eliminados

Autores: Jaime Gómez
e Iago Otero 

A primera hora de la mañana española ha dado comienzo los Campeonatos del Mundo de Atletismo Moscú 2013 con la presencia de tres españoles en esta primera jornada matutina. Mientras que los sevillanos Luís Alberto Marco y Kevin López se clasificaban para las semifinales de la prueba de 800m, el pertiguista Igor Bychkov ha caído eliminado al no conseguir ningún salto válido en su estreno en competición.

Por la tarde, buenas y malas noticias. Alessandra Aguilar quedaba quinta en la maratón, Diana Martín en el 3000 obstáculos y Aauri Bokesa en el 400 pasaban a la final y semifinal respectivamente. Las malas noticias, las eliminaciones de Javier Cienfuegos en martillo y Ángel David Rodríguez en el 100 lisos.

Pértiga – Igor Bychkov

Cronológicamente, Igor Bychkov ha sido el primero en saltar a la pista del estadio Luzhniki de Moscú. El español de origen ucraniano no ha podido refrendar la formidable forma con la que acudía al Campeonato -5,65m que significaban mejor marca personal- y que le hacían albergar esperanzas de acercarse al récord de España que Montxu Miranda tiene con 5,81m del año 2000. Debido a lo complicado de las condiciones -competición a primera hora de la mañana- y de las siempre especiales circunstancias de toda calificación, Bychkov optaba por iniciar la prueba sobre 5,25m para ir cogiendo confianza. Aún así, la mencionada altura ha sido infranqueable para el español que se ha despedido de la competición a las primeras de cambio y sin posibilidad de demostrar las condiciones con las que acudía. En zona mixta explicaba que «técnicamente he estado mal y, además, me han podido un poco los nervios. Sergei Bubka me debería pegar dos hostias». Importante autocrítico de un Igor Bychkov que se despide con malas sensaciones de estos Campeonatos del Mundo.

800 metros –  Kevin López y Luís Alberto Marco

Poco tiempo después de la eliminación español en pértiga era el turno de Kevin López y Luís Alberto Marco en las series de 800m, en las que la clasificación estaba reservada para los tres primeros de cada una de las seis series y los seis mejores tiempos. El primer en actuar era Kevin López en la serie 2 donde partía con la segunda mejor marca de la misma, pero con rivales de entidad como el polaco Kszczot -peor marca que el español esta temporada-  con trayectoria previa muy reseñable, aunque la baja del subcampeón olímpico botswanés Amos -1:41.73 en Londres 2012- era un punto a favor.

Ya en carrera, la prueba fue muy limpia con paso 53.80 al 400m y con llegada a la recta final entre cnco atletas. Kevin que intentó cambiar en la recta no tuvo opción y quedó cuarto con 1:46.61 tras un valiente Musagala (Uganda) que tiró desde el principio, el mencionado polaco Kszczot y el esatdounidense Johnson -sexta marca de 2013-. Quedaba esperar a su pase por tiempos, siendo primero en la repesca a falta de cuatro series.

A continuación llegaba Luís Alberto Marco que partía con la quinta marca de la serie 3. Guardando las distancias a cola de grupo se colocaba a falta de los útimos 100m en quinta posición y tras una recta en progresión conseguía la cuarta plaza con 1:46.40 que le permitían ponerse primero en la repesca por tiempos y relegaba a Kevin López a la tercera plaza. Solo quedaba esperar e ir contando cuantos adelantaban a los españoles. Pasaban las rondas y los españoles mantenían las posiciones hasta que al cerrar las mismas Marco ocupaba la segunda plaza de repesca y López la cuarta. Estaban en semifinales.

En las semifinales que se disputarán mañana domingo, Kevin López intentará resarcirse de las tibias sensaciones que ha dejado en su debut moscovita, mientras que Luís Alberto Marco saldrá a disfrutar con la sensación del deber cumplido.

Maratón – Alessandra Aguilar

Gran actuación de la lucense en el maratón al quedar quinta con una marca de  2h32:38. Esta posición es el mejor resultado  de la historia conseguido por una española en una maratón del Mundial. Alessandra comenzaba la carrera en el segundo grupo de la carrera, y a los 5 kilómetros marcaba 17:13, siendo 15ª.

Así, Aguilar continuó en el segundo grupo y al paso de los 10km hizo 34:26. Por delante, la italiana Straneo tiraba del grupo. Entre los 10 primeros kilómetros y la media maratón la española rondó la décima posición. Sin embargo, la segunda mitad de la maratón comenzó la remontada de Alessandra y al paso del kilómetro 30 (1h46:29) ascendió hasta la sexta posición. Mientras, en la cabeza, se formaba un grupo de tres atletas liderado por la italiana Straneo, la keniata Kiplagat y la etíope Melkamu.

No obstante, la italiana metió un cambio de ritmo que sólo la atleta de Kenia logró seguir, quedándose Melkamu descolgada, quien fue adelantada por la japonesa Fukushi poco después de pasar los 35 kilómetros. Poco después la atleta africana abandonaba la carrera, por lo que la atleta gallega pasó a la quinta posición.

Así, al final de la maratón Kiplagat subió el ritmo y llegó sola hasta la meta, haciendo una marca de 2h25:44. Por detrás entró la italiana Straneo que se colgó la plata con un registro de 2h25:58. El bronce fue para la japonesa Fukushi con 2h27:45 y cuarta entró la también nipona Kizaki que hizo 2h31:28. Poco después entró la atleta española para marcar 2h32:38.

Martillo – Javier Cienfuegos

El siguiente representante de la delegación española fue el extremeño Javier Cienfuegos en el lanzamiento de martillo. El atleta del 90 realizó un mal torneo, por debajo de su marca, y no se pudo meter en la final.

Así, el español realizó en el primer lanzamiento 70.79 metros, siendo el mejor de los tres que realizó, muy lejos de su Récord de España  realizado este año (76.71 metros). En el segundo lanzamiento se fue hasta los 70.05 metros y en el último hizo nulo. Con estas marcas Cienfuegos se despidió de la competición siendo el 25 del mundo.

3000 metros obstáculos – Diana Martín

Gran actuación de Diana Martín,  quien se ha metido para la final que se disputará el martes 13 de agosto a las 19.25 horas.  La española compitió en la segunda prueba, la más rápida de las eliminatorias, y realizó un registro de 9:39.22, su mejor marca este año ya que la anterior era 9:44.90.

De esta manera, la atleta madrileña quedó octava en su serie y clasificó por tiempos, marcando el decimosegundo mejor tiempo para la final en la que tomará parte.

400 metros – Aauri Bokesa

La velocista española Aauri Bokesa se ha clasificado para las semifinales del 400 metros tras quedar cuarta en su serie, consiguiendo el pase directo sin esperar a las marcas. Bokesa ha hecho una marca de 52.44, el peor de todas las que competirán en la semifinales de este domingo.

Así, la que fuera jugadora de baloncesto tomará parte de la tercera semifinal del domingo por la calle 1. Está previsto que se corra a las 18.21 horas española.

100 metros – Ángel David Rodríguez

No tuvo suerte el plusmarquista de la velocidad española, quien quedó eliminado siendo cuarto en su serie haciendo un registro de 10.23. Mala suerte porque clasificaban directamente los tres mejores de cada prueba y en la del Pájaro el catarí Samuel Francis, que fue tercero, hizo una marca de 10.21.

Con peor registro que el madrileño se han metido en las semifinales el atleta de Zimbabwe Mvumvure con 10.28 y el canadiense Smellie con 10.30.De esta manera, Rodríguez finaliza en 25ª posición.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.