Nicolás García suma el tercer bronce para España en un discreto Mundial de Taekwondo
·Nicolás García consiguió la medalla de bronce en -80 kg, prueba que cerrraba el campeonato mundial.
·España se despide con un balance de tres metales conseguidos, los tres de bronce.
Rafa Cano Seguir a @_RafaCano
Finalizó el Mundial de Taekwondo de Puebla con la tercera medalla para la delegación española, obra de Nicolás García en -80 kg. España se despide así de México con tres preseas de bronce y con la sensación agridulce de no haber alcanzado ninguna final, además de haberse quedado muy cerca de conseguir al menos otros tres metales.
Nicolás García arrancó su periplo en Puebla venciendo al costarricense Quesada en segunda ronda, ya que de la primera quedaba exento por ser el tercer cabeza de serie. En octavos, el canario venció también con autoridad al filipino De la Cruz. Una vez en cuartos de final, el corte definitivo para luchar por las medallas, el español venció al chino Quiao con claridad y selló así su pase a las semifinales, donde le esperaba el mexicano Lizárraga.
El combate definitivo estuvo dominado en su inicio por el mexicano, que salió enchufado y gracias al aliento de su público tomó rápida ventaja. Los dos primeros asaltos fueron un monólogo del sudamericano, que desquició al español hasta avanzarse 5-1 en el tanteador. Con el combate controlado, Lizárraga comenzó a rehuir la pelea y las sanciones se fueron sucediendo. Hasta seis kiongos recibió el mexicano dada su pasividad, lo que unido a un providencial último ataque de Nico propició el empate a cinco y el cuarto asalto.
Con Lizárraga visiblemente nervioso, Nico parecía tener el combate en su mano pero una mala decisión a la hora de atacar le costó un contraataque mortal por parte del azteca, que selló así su pase a la final. De nuevo una final se marchaba para un español en la muerte súbita.
Pese a la decepción, Nico ha cuajado en Puebla un buen Mundial, demostrando una vez más la vena competitiva y luchadora que le caracteriza.
Marta Calvo llegó hasta octavos de final
Marta Calvo, por su parte, cayó derrotada en octavos de final de la categoría femenina de -62 kg. La española superó su primer combate contra la vietnamita Pham pero en la siguiente ronda se encontró a la tailandesa Nisaisom, que la derrotó y apeó del cuadro en Puebla.
España cierra así un Mundial discreto en cuanto a resultados, con tres medallas de bronce -José Antonio Rosillo, Eva Calvo y Nico García- que dejan a nuestra delegación en un segundo escalón en el medallero, sin conseguir además ningún oro. No fue un gran Mundial para nuestros taekwondistas, entre algunas decepciones y algunos golpes de infortunio que también deciden combates en un deporte como este. Fueron tres metales, pero pudieron ser más y de mayor entidad que estos tres bronces que, a decir verdad, no hacen justicia al nivel del taekwondo español.
Comentarios recientes