Mark Cavendish consigue su primera victoria en el Tour de Francia 2013

Sprint con victoria de Cavendish © A.S.O.
· El británico de Omega ganó en el sprint con final en la localidad de Marsella
· La general sigue sin cambios tras la jornada de hoy con Simon Gerrans en primer lugar
Quinta etapa del Tour de Francia ente Cagnes-sur-mer y Marsella de 228,5 kilómetros y una parte final en la que se incluían varias cotas. Se subían los puertos de la Côte de Châteauneuf-Grasse (3ª cat) Col de l´Ange (4ª cat) Côte de la Roquebrussanne (4ª cat) y Côte des Bastides (4ª cat) con una pequeña cota no puntuable (Gineste) a 12 kilómetros de meta.
La escapada se formó desde el inicio, con seis ciclistas y un corredor del equipo español Euskaltel-Euskadi, el francés Romain Sicard. El resto de componentes eran Arashiro y Reza (Europcar) Lutsenko (Astana) De Gendt (Vacansoleil) y Delaplace (Sojasun) El pelotón deja hacer y la fuga obtendrá una renta máxima de 12´45” en torno al kilómetro 50.
Mientras los kilómetros pasaban, el recorrido iba haciéndose más quebrado. En el pelotón Orica, Argos y Lotto iban rebajando poco a poco la diferencia. Posteriormente, mientras Omega se situaba en la parte delantera para reducir más deprisa la ventaja de los escapados, Reza atacaba y se quedaban delante junto al ciclista de Europcar, Arashiro, De Gendt y Lutsenko. Romain Sicard y Delaplace iban perdiendo terreno progresivamente.
Coronado Bastides, último puerto de la jornada, los cuatro escapados contaban con algo más de tres minutos. Orica cada vez imponía un ritmo más fuerte para atajar la escapada antes de la meta. Antes de coronar Gineste, y con un minuto de renta para los escapados, se producía una caída en el pelotón, donde entre otros se veían implicados Vandevelde (Garmin) o Rogers (Saxo-Tinkoff)
Por delante la escapada tras varios saltos y donde se había quedado sólo Lutsenko, finalizaba a cuatro kilómetros de meta. Se producía una gran lucha entre Omega y Cannondale para llevar las riendas del pelotón y entrar bien situado en el último kilómetro para luchar por la victoria. En los últimos metros se producía una fuerte caída donde varios ciclistas caían al suelo entre ellos Van den Broeck (Lotto) Bouhanni (Fdj) o Hesjedal (Garmin) este último con fractura en una de las costillas, añadiendo a Haimar Zubeldia (Radioshack) con fractura en el quinto metacarpiano de la mano izquierda.
A pesar de este hecho, Omega lanzaba bien a Mark Cavendish que remataba el día adjudicándose un bonito sprint por delante de Boasson Hagen (Sky) y Sagan (Cannondale) con el añadido de tener a dos españoles en el top 10 de la etapa. Juanjo Lobato (Euskaltel-Euskadi) séptimo y José Joaquín Rojas (Movistar) décimo.
La general sigue liderada por Gerrans (Orica) seguido de sus compañeros de equipo Impey y Albasini. Entre los españoles, en el top 30 se sitúan Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) 11º a 9” y Alejandro Valverde (Movistar) 19º a 20”.
Mañana sexta etapa, entre Aix-en-Provence y Montpellier con 176 kilómetros de recorrido mayoritariamente llanos, con un solo puerto en la primera mitad de recorrido, Col de la Vayède de 4ª cat.
Comentarios recientes