Las guerreras de Miki Oca buscan reafirmarse entre las mejores en el escenario ideal
·Tras irrumpir en la elite mundial con la plata olímpica en Londres, las españolas parten en el grupo de favoritas.
·Miki Oca mantiene el grupo de Londres con la única novedad de la guardameta Patricia Herrera, que sustituye en la convocatoria a Ana Copado.
Rafa Cano Seguir a @_RafaCano
Después del recital que España ofreció en su primera participación olímpica, donde se colgó la medalla de plata, el Mundial de Barcelona es el acontecimiento ideal para que las guerreras de Miki Oca se consagren entre las mejores de este deporte. La selección española perderá en Barcelona el cartel de ‘tapada’ para pasar a ser una de las claras candidatas a pisar el podio final. Un cambio drástico en tan saolo un año pero justificado por el tremendo trabajo de un grupo de jugadoras irrepetible y del seleccionador que las ha conducido al éxito, Miki Oca.
Con la única novedad en la lista de Patricia Herrera, que sustituye a Ana Copado como segunda arquera, España deberá volver a hacer gala de su juego rápido en transiciones, solidario en defensa y dinámico en ataque. Las claves de la histórica plata alcanzada el pasado verano en Londres.
Estados Unidos, Grecia, Italia, China -actuales campeonas olímpica, mundial, europea y de la Superliga Mundial, respectivamente-, Australia, Hungría, Rusia, Holanda, Canadá y España tiene un nivel muy parejo y todas ellas tiene opción de conseguir una medalla en Barcelona.
España se las verá en el grupo A con Rusia, Holanda y Uzbekistán, donde las nuestras parten como claras favoritas a terminar primeras. Sería un aspecto clave, ya que eso le permitiría un cruce de octavos de final ciertamente asequible y un cuadro a partir de cuartos algo más favorable, siempre dentro del exigente nivel del Mundial.
En un equipo joven como el español, la principal duda está en adivinar cómo van a digerir las nuestras el paso de no contar en las quinielas a aparecer como anfitrionas y candidatas a todo en Barcelona. Templar los nervios y aprovechar el factor público ayudará mucho a las chicas de Miki Oca.
El objetivo es pisar el podio y, sea cual sea el escalón, ya sería un rotundo éxito para un deporte que en España pasa por muchas dificultades y que registró su mejor clasificación en un mundial en Melbourne 2007 con un séptimo puesto. En Barcelona la historia apunta a ser muy distinta.
Oca confía en las opciones de sus chicas
En una reciente entrevista con la agencia EFE, el seleccionador nacional Miki Oca hablaba abiertamente del objetivo de pisar el podio en Barcelona. «Una medalla significaría consolidarnos entre los grandes, pero creo que cualquier equipo de los que participa en el Mundial la firmaría ahora mismo», aseguró Miki, que ve con posibilidades de llegar a las medallas hasta a diez equipos.
El técnico no se fía de los cruces, sabedor de que un mal día puede dar al traste con las ilusiones del equipo. «Después de la primera ronda ya vienen los cruces y, con la igualdad que hay, si tienes un día malo te vas para casa. Hay que jugar muy bien la primera fase para quedar lo más arriba posible y tener un buen cruce de octavos y luego poner el foco en el de cuartos. En esos dos partidos hay que poner toda la chicha para poder pelear por las medallas».
Pese a todo, Oca confía en el potencial de su equipo y está convencido de que las nuestras “siguen siendo tan guerreras como en Londres, incluso más”. Por casta, coraje y motivación no será. A España le ha llegado la hora de su confirmación.
Calendario de España en la primera fase
Domingo 21 de julio España – Holanda 21:30 horas
Martes 23 de julio España – Rusia 21:30 horas
Jueves 25 de julio España – Uzbekistán 21:30 horas
Comentarios recientes