Eva Calvo da a España su segunda medalla en el Mundial de Taekwondo de Puebla
·Eva Calvo se cuelga un meritorio bronce en la categoría de -57 kg.
·Joel González cayó en cuartos de final ante el coreano al que derrotó en la final olímpica
Rafa Cano Seguir a @_RafaCano
Eva Calvo dio en la madrugada de ayer la segunda medalla a la delegación española que compite en el Mundial de Puebla de Taekwondo. Fue en la categoría de -57 kg, en una competición muy meritoria de la española, que solo pudo ser frenada por la japonesa Hamada en semifinales. Menos suerte tuvo Joel González, que se estrenaba en la categoría de -63 kg y que arrancó muy bien pero no pudo superar el corte de los cuartos de final.
El camino de Eva Calvo arrancó con victoria ante la turca Ilgun. En la segunda eliminatoria la español venció a la colombiana Doris Patiño. La sueca Glasnovik fue su siguiente víctima en octavos de final, antes de llegar al cruce definitivo de los cuartos. Ahí Eva se las vio con la rusa Zhuravleva y consiguió derrotarla.
La medalla ya estaba asegurada y solo había que ponerle color. La semifinal fue un combate duro y con los nervios propios de lo que había en juego. La española consiguió avanzarse en el marcador pero la japonesa Hamada terminó por darle la vuelta y acceder a la final gracias a un apretado 3-2 fina. Una lástima para Eva, que venía firmando una competición excepcional. No obstante, el bronce que se trae de México es un excelente premio a su trabajo.
El otro español en liza era el campeón olímpico Joel González. Joel estrenaba en Puebla su salto a la categoría de -63 kg, por lo que no partía como cabeza de serie y eso se notó a la hora del sorteo del cuadro de competición. Donde no se notó en exceso fue en el tapiz, ya que el español comenzó arrasando y se plantó en los cuartos de final tras superar al costamarfileño Gbane, al sudafricano Motawana y al egipcio Asall.
El momento duro llegaba en los cuartos de final, cuando Joel se encontró al coreano Lee Dae Hoon, al que venció en la final olímpica de Londres y que esperaba al español con ganas de revancha. El asiático se impuso con claridad y rompió una espectacular racha de Joel, que llevaba cinco oros consecutivos desde 2008 en grandes competiciones. Una gesta que habla de la talla de un taekwondista que a buen seguro volverá a cosechar éxitos muy pronto.
Hoy se disputa la jornada final
Hoy se disputa la última sesión del Mundial de Puebla, en el que dos españoles tratarán de que la cosecha de medallas no se quede en los dos bronces actuales. Marta Calvo compite en -62 kg y debuta frente a la vietnamita Pham. Por otro lado, en -80 kg participa el canario Nico García -plata olímpica en Londres- que parte como tercer cabeza de serie en Puebla. Nico está exento de la primera ronda y esperará como rival al ganador del combate entre el gabonés Mba y el costarricense Javier Quesada.
Comentarios recientes