Eduardo de la Riva 3º, el mejor de los españoles en un duro Alstom Open de France dominado por McDowell
· El norirlandés McDowell logra la 3ª victoria en sus últimos 8 salidas al campo y asciende al 6º puesto del ránking mundial
· Ninguno de los españoles consigue las 5 plazas que se repartían para el Open Británico a la conclusión de este torneo
· Salvo victoria de algún otro español en Escocia esta semana serán 6 nuestros representantes en Muirfield
Torneos masculinos
Participación de lujo esta semana en el Open de Francia disputado en el campo del Le Golf National de París, futura sede de la Ryder Cup de 2018 y a apenas 100 kilómetros de distancia del Golf de Compiegne cuna del golf olímpico allá por el año 1900.
Un torneo que a pesar de haber reducido sus premios hace 4 años parece haber encontrado la fórmula para atraer grandes jugadores, un gran torneo, un duro y atractivo recorrido en el que en esta edición sólo 12 jugadores lograron terminar bajo par y el plus de que la Ryder se celebrará aquí dentro de 5 años.
Destacaba la presencia de tres de los diez primeros del escalafón mundial, Kuchar, Donald y McDowell para totalizar un total de 30 jugadores entre los 100 primeros del ranking mundial. Además era la penúltima oportunidad para conseguir una plaza para el Open Británico de 2013 que se disputará en Muirfield en apenas 10 días. Varios españoles optaban a esta oportunidad, ya que un buen resultado les permitiría además de meterse entre los 20 primeros del Race to Dubai 2013, la antiguamente conocida como Orden de Mérito, ser uno de los 5 mejores jugadores de dicho listado que todavía no tuviesen su billete para el Open.
11 españoles se daban cita en París, de los cuales 7 lograban superar el corte. Tras dos días de competición, 2 de los 4 españoles que todavía albergaban esperanzas de conseguir una plaza para el Open, Pablo Larrazábal y José María Olazábal, se bajaban del barco al no lograr superar dicho corte.
Del resto de españoles destacar que tras la jornada del sábado, dos parecían nuestras mejores bazas para conseguir alzarse con el torneo. Eduardo de la Riva y Jorge Campillo partían en la jornada del domingo en 8ª posición a apenas 3 golpes de los líderes. Necesitaban tener unos buenos 18 hoyos finales y que aquellos que estaban por encima de la clasificación no estuviesen especialmente finos.
Eduardo de la Riva cumplió con su parte al firmar una tarjeta de 2 bajo par en el día y finalizar el torneo con 280 golpes, 4 bajo el par del campo. Sin embargo en el duelo estelar de la jornada protagonizado por el norirlandés Graeme McDowell y el sudafricano Richard Sterne mantuvo un alto nivel por lo que la victoria quedaba en un mano a mano al que llegaban empatados con 8 bajo par tras los 10 primeros hoyos de la jornada final. A partir de este momento McDowell demostró por qué está entre los 10 primeros del ranking mundial y cerró la competición de manera solida ante un Sterne al que le pesaron los hoyos finales. McDowell firmaba la segunda mejor tarjeta del día de entre todos los participantes y concluía el torneo con 275 golpes, 9 bajo par y 4 de ventaja sobre Sterne. Con esta victoria McDowell que ha ganado 3 de sus últimos 8 torneos asciende al 6º puesto del ranking mundial.
Apenas un golpe por detrás de Sterne terminaba De la Riva en una magnífica 3ª posición que le asegura su tarjeta en el circuito para la próxima temporada. Jorge Campillo por su parte vivió una jornada con más altos y bajos que le retrasaron hasta la 18ª posición final a 10 golpes del ganador. Rafa Cabrera-Bello 29º, Gonzalo Fernández-Castaño 38º, Alejandro Cañizares 42º, Miguel Ángel Jiménez 58º e Ignacio Garrido 59º fueron el resto de españoles que consiguieron superar el corte
Lamentablemente los españoles que optaban matemáticamente a las 5 plazas que se repartían para el Open, Pablo Larrazábal, Alejandro Cañizares, José María Olazábal y Jorge Campillo, no lograron el resultado que necesitaban por lo que a expensas de lo que sucede en el Open de Escocia a disputar este fin de semana y en el que el ganador también obtiene su plaza en el Open Británico, serán 6 los españoles que nos representarán en una de las principales citas de la temporada. Los 6 elegidos de momento son: Sergio García, Gonzalo Fernández-Castaño, Miguel Ángel Jiménez, Rafael Cabrera-Bello, Álvaro Quirós y Eduardo de la Riva.
Comentarios recientes