Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

Home » Construyendo los Juegos

Construyendo los Juegos. París 1900: Río Sena

Enviado por en 10 julio, 2013 – 8:24Sin comentarios

Imagen de la salida de una de las pruebas de natación

El río Sena se convirtió en el marco incomparable que acogió las pruebas de natación, waterpolo y remo celebradas con motivo de los Juegos Olímpicos de 1900.

Situación: Entre la Courbevoie y el Puente de Asnières-sur-Seine, París

Asistencia: 5.000 espectadores

Uso JJOO: Natación, Remo y Waterpolo

Uso actual: Atracción turística y Navegación

Descripción

Las pruebas de natación, waterpolo y remo programadas con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1900 se celebraron en un marco incomparable, las aguas del Río Sena a su paso por la ciudad de París. La competición se celebró en la zona noroeste de la ciudad, más concretamente en la sección del río que discurre entre el puente de Courbevoie y el Puente de Asnières-sur-Seine,

El rio Sena, uno de los principales del país, cuenta con un total de 776 kilómetros de longitud que discurren desde su nacimiento en Côte-d’Or hasta su desembocadura en el Canal de la Mancha con un caudal medio aproximado de 500 m³/s.  A lo largo del siglo XIX, es decir previo a la celebración de los Juegos Olímpicos en la urbe parisina, se instalaron una serie de exclusas a lo largo del río para elevar artificialmente el nivel de las aguas y hacer que el río fuese navegable en gran parte de su curso. Con anterioridad a esta solución ingenieril, el río, además de ser mucho menos profundo, apenas consistía en un pequeño canal de flujo continuo bordeado por riberas arenosas. Gracias a esta aportación constructiva se puede controlar el nivel de las aguas a su paso por la ciudad si bien no es menos cierto que no evita incrementos del nivel del río en épocas de extrema pluviosidad generando el consiguiente aumento en la posibilidad de inundaciones.

Respecto a la celebración de las pruebas que figuraban en el programa de los Juegos cabe reseñar la importancia histórico-artística del enclave. Por un lado el puente de Courbevoie desde donde se daba la salida a las pruebas y por otro lado la Isla de la Jatte, desde la cual se podía seguir de manera privilegiada el desarrollo de la competición y vivir de primera mano el esfuerzo de los deportistas. Ambos emplazamientos, principalmente el segundo, son mundialmente conocidos en el mundo artístico por los cuadros de estilo puntillista que el artista neoimpresionista francés George Seurat pintase en los años 1864 (Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte) y 1867 (El puente de Courbevoie). Una vez más, un emplazamiento en el que la historia del arte y del movimiento olímpico van de la mano.

Uno de los mayores hándicaps que se encontraron los deportistas, principalmente los nadadores, en el transcurso de las pruebas fue la deficiente calidad de las aguas en la zona de competición. Circunstancias propias de una megalópolis de principios de siglo XX y que nada tienen que ver con la calidad de las aguas que hoy en día presenta el Río Sena a su paso por París, que lejos de ser las ideales nada tienen que ver con las que soportaron los valientes deportistas que se arrojaron a sus aguas en aquella, la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Sin embargo no todo era negativo ya que si bien la calidad del agua quedaba en entredicho, la configuración del recorrido generaba que las pruebas se disputasen a favor de la corriente, lo que permitió que se obtuviesen grandes marcas para lo era habitual en la época.

Desde el año 1991 el río Sena y sus riberas a su paso por la capital francesa están incluidas en el listado de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siendo en la actualidad uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad, conocida mundialmente por los “bateaux” que recorren sus aguas. Unos “bateaux” desde los que los visitantes pueden apreciar las maravillas que ofrece la urbe a ambas orillas del cauce del río.

Anexo fotográfico

Competidores en la prueba de natación con obstáculos

Imagen de un partido de waterpolo de los Juegos de 1900

Imagen de «El puente de Courbevoie» de Seurat ©georgesseurat.org

Imagen de «Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte» de Seurat ©georgesseurat.org

Imagen actual del río Sena desde el puente de Courbevoie ©Googlemaps

Imagen actual entre el puente de Courbevoie y el puente de Levallois ©Googlemaps

Imagen actual entre el puente de Levallois y el puente de Asnières ©Googlemaps

Situación

Imagen de satélite del estado actual del emplazamiento ©Googlemaps

Bibliografía

01. http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Sena

02. http://en.wikipedia.org/wiki/1900_Summer_Olympics

03. http://www.natationpourtous.com/

04. http://thepublici.blogspot.com.es/

05. http://www.georgesseurat.org/

06. http://www.la84foundation.org/

07. https://maps.google.es/

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.