Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Home » Sin categoría, Triatlón

Jonathan Brownlee reedita triunfo en las Series Mundiales de Madrid

Enviado por en 2 junio, 2013 – 16:35Sin comentarios
  • Javi Gómez Noya meritoria 2ª plaza y nuevo líder del ránking mundial
  • El menor de los Brownlee repite la victoria del año pasado y se une a las tres de su hermano Alystair (2009, 2010 y 2011)
  • Mario Mola, remontada espectacular a pie incluida, 4º en la carrera y 3º en el ránking
  • Ricardo Hernández (20º), tercer mejor español. Vicente Hernández (33º), Uxío Abuín (37º), Godoy (43º) fuera del Top 30. Alarza se retiró, aquejado de sus molestias en el pie.

El menor de los Brownlee en plena carrera.
Foto: Twitter

De nuevo el triatlón ha atraído en masa a la afición madrileña en la Casa de Campo. Este mediodía era turno para la categoría élite masculina y los mejores triatletas del planeta no han defraudado. Sin Alystair Brownlee o el portugués Silva, los máximos favoritos para llevarse la victoria eran Jonathan Brownlee y Javier Gómez Noya. Y lo demostraron copando las dos primeras posiciones del podio. El ruso Ivan Vasyliev se aprovechó de la escapada buena en el segmento de ciclismo y logró mantener el bronce corriendo. Mario Mola se quedó a un paso del podio tras volar en la carrera a pie y se coloca 3º en el ránking mundial.

Gómez Noya posando con su medalla en zona mixta.
© Tudela4PlaG / PasaporteJJOO

Desde el inicio, Noya y Brownlee derrocharon máximo esfuerzo. Junto al ya clásico eslovaco Richard Varga, los rusos Polyanskiy y Vasyliev, el italiano Fabian y el australiano Royle llevaron el ritmo en los primeros 750 metros de natación. Detrás, Mario Mola y Alarza nadaban algo lejos de la cabeza.

En el paso al T1, los siete escapados se mantenían en cabeza.  Al inicio del segmento ciclista se han quedado Varga y Polyanskiy ante el tirón infernal de Noya y Brownlee. Precisamente en la segunda vuelta los dos máximos favoritos han hecho un amago de irse en solitario pero finalmente han esperado a Royle, Fabian y Vasyliev y han formado un grupeto de cinco unidades que se han entendido muy bien en las ocho vueltas del recorrido en bicicleta. Persiguiendo, un grupo de unos nueve ciclistas con el suizo Riederer como el más destacado. Y más atrasados un pelotón mayor con Ricardo Hernández, Fernando Alarza y Mario Mola tirando de él. El resto de españoles con la caída de Vicente Hernández y Godoy desfallecido, en el grupo de cola.

Corredores españoles en el tramo en bici.
© Tudela4PlaG / Pasaporte JJOO

Por delante, los cinco han ido poco a poco aumentando su ventaja respecto al resto. El pelotón ha cazado al grupo perseguidor a falta de 3 vueltas y media. Ricardo Hernández, muy valiente en su debut en Series Mundiales, ha intentado saltar del grupo en ese momento sin éxito. La diferencia ha ido aumentando paulatinamente de los 30” hasta el 1’ 45” que han logrado de ventaja los cinco en cabeza en el paso al T2. No se entendieron en el pelotón y en las últimas vueltas en bici perdieron un tiempo casi irrecuperable.

En la transición, Jonathan Brownlee ha salido como un tiro. Ha sacado unos metros en el inicio a Javi Gómez Noya, que ha intentado en vano seguir al británico. Poco a poco, Brownlee subió un pistón el ritmo y se fue marchando hacia la victoria. Javi Gómez Noya aguantaba muy bien y asentaba su plata respecto al ruso Vasyliev que le había ganado la partida a Fabian y Royle. Más atrás, Mario Mola era el más rápido de la carrera a pie, incluso más veloz que Brownlee. Esa velocidad le llevó a ir hacia delante en torno a la sexta plaza camino de luchar por el podio. Brownlee no flaqueó en ningún momento y se permitió el lujo de entrar saludando al animoso público madrileño. Tiempazo para él (1h 50’ 42”) que suma su segunda victoria consecutiva en Madrid y la segunda de esta temporada en World Series. 39 segundos más tarde llegaba un ovacionado Gómez Noya (1h 51’ 32”) que tras perderse esta cita el año pasado por enfermedad, suma su primera plata en Madrid y se coloca líder del ránking de World Series con 2744 puntos. Tercero llegaba el ruso Vasyliev (1h 52’ 02”), capaz de resistir el empuje de Mario Mola, que llegó cuarto tras superar a Fabian y Royle a apenas diez segundos del ruso con un espectacular tramo a pie (el mejor de la prueba con 30’ 12”). Llegó con dos posiciones delante del sudafricano Richard Murray, lo que le permite ser tercero en solitario en el ránking de las World Series con 1959 puntos.

El resto de la “TriArmada” fue llegando a cuentagotas. Ricardo Hernández aguantó el tipo a pie y finalizó muy satisfecho en el Top 20 en su debut (20º). Vicente Hernández finalizó el 33º mientras que Uxío Abuín fue 37º y Cesc Godoy, en su vuelta tras dos años fuera de pruebas ITU terminó 43º. Fernando Alarza, que llegaba con muchas ganas, se retiró al principio de la segunda vuelta del tramo a pie cuando corría en busca del Top 10 y no pudo terminar la carrera tras recaer de su dolencia en el tendón de Aquiles.

Mario Mola charlando con Pasaporte al final de la prueba
© Tudela4PlaG / PasaporteJJOO

Tras el gran evento anual del triatlón mundial celebrado en España la próxima gran cita para los principales triatletas españoles será dentro de dos semanas en el contexto del Campeonato de Europa que va a celebrarse en la ciudad de Alanya (Turquía). 

 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.