España se mantiene invicta y espera a la República Checa en cuartos de final
- Seis de seis hasta el momento para las chicas de Lucas Mondelo que pasan ronda como líderes del grupo 3 y evitan a Francia para una hipotética semifinal
- Tercera victoria consecutiva en apenas tres semanas ante la actual subcampeona europea, Turquía (61 – 48)
- Sancho Lyttle con su cuarto doble – doble (18 puntos, 13 rebotes), Alba Torrens (12 puntos), Marta Xargay (11 puntos) y una brillante Silvia Domínguez (11 puntos), las mejores
- España resistió el arreón turco del tercer cuarto y venció con madurez
ESPAÑA 61 – 48 TURQUÍA
Gran victoria de la selección femenina de basket que sigue su trayectoria inmaculada en el Europeo de Francia. Finalizada la segunda fase, son ya seis encuentros invicta y con las mejores sensaciones. Una enorme Sancho Lyttle (que suma cuatro dobles – dobles en el campeonato) y una espectacular Silvia Domínguez, fueron claves ante la defensa turca. El trabajado triunfo ante Turquía le da a las pupilas de Mondelo el liderato del grupo E y le enfrenta el miércoles a las 20.00 horas frente a la República Checa en los cuartos de final.
España comenzó el primer cuarto con un ritmo alto guiado por Silvia Domínguez, muy inspirada. Sancho Lyttle, se multiplicó en ambas zonas, y entre ambas lideraron al conjunto de Mondelo durante los primeros diez minutos (15 – 10).
A partir del segundo cuarto, España puso en marcha una defensa descomunal. Lucas Mondelo pidió un tiempo muerto para aclarar las ideas en ataque y activar el gen defensivo de sus chicas. El resultado fue un parcial de 15 – 0 (30 – 12), que dejó a las turcas 8 minutos sin anotar y con sólo 7 puntos en el segundo cuarto. La actuación coral en estos segundos diez minutos con Sancho Lyttle dominando la zona, Alba Torrens (12 puntos) liderando el ataque y el resto aportando en rebote y anotación España logró una jugosa ventaja. Las turcas, con su primer triple del partido, intentaron agarrarse al encuentro y se fueron al descanso con una diferencia de 15 puntos (32 – 17).
El tercer cuarto supuso el peor momento de las españolas. Poco a poco, el combinado turco, encomendado a Yilmaz y Hollingsworth, fue mermando su desventaja y acercándose en el marcador. España, con Sancho Lyttle por primera vez en el banco, pasó una mala racha en ataque, que intentaba compensar manteniendo un nivel defensivo alto. Turquía llegó a colocarse a sólo 4 de España (40 – 36), pero un triple de Marta Xargay disipó las dudas existentes. De cara al último cuarto, sólo 5 puntos de ventaja (43 – 38).
Pero entonces salió la casta y experiencia de las españolas. Parcial de 10 – 0 en los primeros tres minutos del último cuarto con Sancho Lyttle y Marta Xargay (11 puntos) aportando cuatro puntos cada una y vuelta a una ventaja de quince puntos (53 – 38). Con Turquía de nuevo fuera del partido, España se dedicó a mantenerse por delante con un juego más elaborado ya con Elisa Aguilar en la dirección. Precisamente un triple de la veterana base terminó por sentenciar la contienda en el último minuto (61 – 48). Importante victoria que demuestra la madurez de esta selección, que llega a los cuartos de final del miércoles ante Chequia (20.00 h, Teledeporte) en un gran momento de forma. Además, triunfo sentimental dedicado al preparador físico, Jordi Aragonés, que ha tenido que abandonar la concentración por la enfermedad de un familiar.
Ficha Técnica:
61. España (15+17+11+18): Domínguez (11), Torrens (12), Gil (2), Xargay (11) y Lyttle (18) -quinteto inicial- Nicholls (2), Lima (2), Ouviña (0), Palau (0), Valdemoro (0) y Aguilar (3).
48. Turquía (10+7+21+10): Alben (8), Palazoglu (6), Yilmaz (8), Ivegin (0) y Hollingsworth (8) -quinteto inicial- Vandarli (2), Dalgalar (2), Tuncluer (8), Caglar (6) y Canitez (0).
Comentarios recientes