España se clasifica para el Mundial de Serbia el día del adiós de Verónica Cuadrado
· España derrota en el partido de vuelta a Macedonia (27-16) y se clasifica para el Mundial 2013
· Homenaje a Verónica Cuadrado que jugó su último partido oficial con España y a Eli Chávez por su partido número 100
La selección española de balonmano femenino ha derrotado a Macedonia (27-26) en el partido de vuelta de la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Serbia 2013 disputado en Soria. España refrendó en casa una eliminatoria que tenía de cara con la victoria en el partido de ida disputado en Skopje (21-27). El partido sirvió para homenajear a dos jugadoras, Eli Chávez por su partido número 100 con la selección, y especialmente, a Verónica Cuadrado con motivo de su último partido oficial con la camiseta nacional.
Sin hacer mucho ruído, anunciándolo en el último momento y discreta como siempre, Verónica Cuadrado daba a conocer unas horas antes del partido, a través de su twitter personal, que el partido frente a Macedonia sería el último partido oficial vistiendo la camiseta de España. Desde ese mismo instante, se desataron los mensajes de ánimo y reconocimiento para una jugadora que ha sido parte fundamental en la evolución de la selección española de balonmano de los últimos años, en los que España se ha instalado en la élite del balonmano mundial.
El partido tuvo poca historia. Las jugadoras españolas salieron decididas a rematar la faena desde el principio y lograron distanciarse en el marcador en los primeros minutos. Los goles de Barbosa (2), Eli Pinedo, Macarena Aguilar y Marta López (2), dieron ventaja a España al llegar al minuto 10 (6-3).
La defensa 6:0 española no permitía lanzamientos fáciles a las jugadoras macedonias, que dependían de la inspiración de la extremo Biljana Crvenkoska. Los movimientos en el ataque español se realizaban con velocidad y precisión, encontrando el hueco en la defensa macedonia y anotando con facilidad.
Marta López, mejor extremo en la liga francesa, conseguía su cuarto gol, elevando el electrónico al 13-7 llegado el minuto 24. Con los cambios el panorama no cambió y España siguió aumentando la ventaja hasta el 16-8 del final de la primera parte.
En la segunda mitad hubo tiempo para dar minutos a todas las jugadoras. Eli Chávez dejó muestras de su calidad desde el pivote. Su gran temporada en la liga francesa donde ha sido una de las máximas goleadoras y su trayectoria con la selección la hacen candidata a ser la sucesora de Verónica, tanto en defensa como en ataque. Raquel Caño (4 goles) y Cristina González (7 paradas) también brillaron en la segunda parte.
Los minutos finales, con el equipo titular de nuevo en la cancha, estuvieron enfocados a dar el pase en ataque a Verónica Cuadrado, para que ésta anotara su último gol con la selección. El gol de Verónica no subió al marcador final (27-16), pero sí lo anotó finalizado el partido, momento en que todo el grupo de jugadoras mantearon a su compañera y entre lágrimas hicieron corro a su alrededor demostrando que este equipo es un ejemplo de amistad y de unión, una buena parte del secreto de sus éxitos en el último ciclo olímpico.
España: Silvia Navarro, Cristina González, Naiara Egozkue (2), Eli Pinedo (1), Marta López (5), Raquel Caño (3), Beatriz Fernández (1), Patricia Elorza (2), Eli Chávez (2), Verónica Cuadrado, Begoña Fernández, Ana Isabel Martínez (1), Nuria Benzal (3), Marta Mangue (2), Sandy Barbosa (3) y Macarena Aguilar (2).
Comentarios recientes