España, octava en la Copa de Europa por países de atletismo
·Chilla, Macías, Merzougui y Pestano, segundos, los mejores de la selección.
·Diana Martín, mínima b para Moscú en 3000 obstáculos.
La selección española de atletismo finalizó en octava posición con 251 puntos la Copa de Europa por países disputada este fin de semana de Gateshead (Inglaterra). El equipo nacional, pese a no lograr ninguna victoria individual, logró cuatro segundos puestos, los de Mercedes Chilla, Isabel Macías, Abdelaziz Merzougui y Mario Pestano. Además, Diana Martín logró la mínima b mundialista en 3000 obstáculos. De esta manera España se mantiene -como se esperaba- en la élite del atletismo europeo. Rusia se impuso en la clasificación final, mientras Bielorrusia, Grecia y Noruega certificaron su descenso.
Las mejores actuaciones vinieron, en aportación colectiva, de la mano del plantel femenino. Mercedes Chilla e Isabel Macías lograron el segundo puesto. Chilla en lanzamiento de jabalina con 58’55 metros y Macías en los 1500, distancia de la que es subcampeona de europa en pista cubierta. 4’09″95 para ella. También en el «podio» individual Iris Fuentes-Pila, tercera en los 3000 metros: la santanderina logró la mejor marca española del año con 9’03″20. Diana Martín logró además de un meritorio cuarto lugar, la mínima b para Moscú en 3000 obstáculos (9’44″90), como cuarta fue Naroa Agirre gracias a sus 4’35 en salto con pértiga. Importante el registro de Estela García, quinta, en los 200 metros. Sus 23″58 logrados, ya muy buenos de por sí, cobran mayor mérito al lograrlos bajo una fuerte lluvia y siendo su tercera prueba del fin de semana (ya hizo 100 y 4×100). Estela se sitúa como mejor marca española del año, décima nacional de la historia y cerca de la mínima para el Mundial. En seco, y sin el desgaste previo, pudo tenerla. Aauri Bokesa logró el sábado, otro quinto puesto. Fue en 400 metros lisos, tras correr en 52″50.
Decepcionante el concurso de Ruth Beitia en salto de altura. La cántabra, una de las opciones de victoria en Gateshead, se quedó en 1’89», cuarta. Judit Pla volvió a destacar en su participación en 5000 m. 15’41» que significan su mejor registro del año. El peso llevó a Úrsula Ruiz también al quinto lugar con 16’78, mientras Berta Castells (66’21, cerca de su marca en 2013) logró siete puntos merced a su sexto en martillo.
En categoría masculina lo más destacado vino con Abdelaziz Merzougui en la prueba de los obstáculos. El atleta de procedencia marroquí finalizó segundo, disputando la victoria al turco Akdag. Segundo también fue Mario Pestano, cuya disciplina del lanzamiento de disco se vio plenamente afectada -e interrumpida- por lluvia. El discóbolo canario logró un mejor lanzamiento de 61’34». Bien en concursos la selección masculina, con el cuarto puesto de Borja Vivas en peso (19’57 metros) y el quinto de Jean Marie Okutu en longitud (7’88 m. y marca del año). También fue quinto Adel Mechaal en los 1500.
Sergio Ruiz, nombre de moda del atletismo español, logró el sexto lugar en 200 metros tras parar el crono en 23″71. Arturo Casado y, especialmente, Kevin López, no pudieron rendir como se esperaba y fueron octavos en 3000 y 800 metros respectivamente. El relevo largo -Roberto Briones, Mark Ujakpor, Bruno Hortelano, Samuel García- obtuvo un buen tiempo de 3’07» valedero para acabar séptimo, entre otros registros.
Comentarios recientes