España da una exhibición ante Italia para volver a ganar la Eurocopa sub 21
· España avasalla en la Eurocopa sub 21 tal y como ocurriera hace dos años en Dinamarca
· El hat-trick de Thiago en la final pone el broche a un torneo en el que ha ido de menos a más
· El toque sigue siendo el denominador común de un juego con estilo propio que está pasando a la historia
La Eurocopa sub 21 de Israel 2013 se va para España. Contundente victoria en la final ante Italia por 4-2 en una demostración categórica del estilo «marca España» que llevan imponiendo las selecciones españolas en los últimos tiempos. Un hat-trick de Thiago y un gol de Isco pusieron en franca ventaja a una España que dominó el partido durante casi todo el encuentro y en donde el gol del empate a uno italiano fue el único momento en el que surgieron ciertas dudas sobre la victoria española.
De esta manera, y al igual que sucediera en Dinamarca 2011, la selección española se ha proclamado campeona continental y ya acumula cuatro entorchados europeos en esta categoría quedándose a sólo uno de una Italia, líder en triunfos, que ve como España sigue engullendo títulos año a año y sigue marcando una época gloriosa.
El partido comenzó pleno de actividad sin dar tiempo a los clásicos minutos de adaptación de las grandes finales. En el minuto 6, una jugada personal de Morata desde un costado del área le permitió sacar, cual extremo, un centro medido al centro del área donde apareció desde atrás Thiago para rematar de cabeza a la red. Thiago aprovechó el hueco dejado por un Morata, que arrastró a los centrales, para poner en ventaja a España. Pero Italia demostró un gran pundonor saliendo al ataque acto seguido. En el minuto 11, un balón vertical a la espalda de la defensa española fue aprovechado por Immobile para poner el empate en el marcador tras picar la bola ante la media salida de De Gea en el que sería, quizá, el único pero de la defensa española en todo el torneo.
Con todo igualado de nuevo, España volvió a tomar las riendas de la situación y empezó a mover el balón imponiéndose en la posesión a Italia. Esto permitió que primero Morata y después Koke disfrutaran de ocasiones para volver a poner a España por delante en el marcador, aunque Italia no aflojaba y creaba peligro a la contra demostrando la calidad que tienen de medio campo hacia delante con el mencionado Immobile, Insigne, Florenzi o Verratti. En ese toma y daca llegó la que sería la ruptura, a la postre definitiva, del partido. Koke colgó un balón al área buscando la entrada de un Thiago que una vez más aprovechaba los huecos dejados por Morata. Ahora con un control perfecto con el pecho y sin dejarla caer ponía el 2-1 en el marcador. No contento con ese segundo gol, antes del descanso conseguía su hat-trick de penalti tras derribo de Donati a un velocísimo Tello. 3-1 al descanso y España rozaba el título.
En la segunda parte España no se vinó abajo y siguió queriendo más. Más juego y más goles. Múltiples ocasiones con conducciones de Isco, la pelea de Morata o las infinitas entradas por banda derecha de Tello y Montoya. En una de estas últimas, Montoya llegó como un rayo para con un toque sutil recortar a Regini, el cuál se comió el gesto técnico del español y cometió el segundo penalti del partido. Ahora el lanzador era un Isco que pleno de templanza convirtió el 4-1 en el minuto 66. De ahí al final ocasiones para España, brusquedad italiana y recorte en la diferencia de la derrota para Italia con el gol de Borini tras disparo raso desde la frontal en el minuto 80. Lo demás toque, toque y toque de España hasta que se pitó el final. El título honorífico de Máximo Goleador para Álvaro Morata merced a sus cuatro goles y el MVP y los jugadores del XI ideal que se conocerán en breve, redondean un dominio aplastante del combinado español.
España vuelve a demostrar la verdadera superioridad de su juego respecto al resto de selecciones, no solo europeas sino mundiales. El trabajo está hecho y solo queda continuarlo para prolongar cuantos más años mejor un sueño del que no se podrá vivir eternamente. Disfrutemos hasta entonces.
FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO
Italia: Bardi, Donati, Verratti (Crimi 75´), Caldirola, Florenzi (Saponara 57´), Immobile (Gabbiadini 57´), Insigne, Bianchetti, Regini, Borini y Fausto Rossi. Seleccionador: Devis Mangia
España: De Gea, Montoya, Marc Bartra, Iñigo Martínez, Alberto Moreno, Illarramendi, Koke (Camacho 86´), Thiago, Isco, Tello (Muniain 70´) y Morata (Rodrigo 79´). Seleccionador: Julen Lopetegui
Goles:
0-1 (5´) Thiago de cabeza a centro de Morata.
1-1 (9´) Immobile supera por alto a De Gea.
1-2 (30´) Thiago de volea a pase de Koke.
1-3 (37´) Thiago de penalti.
1-4 (67´) Isco de penalti.
2-4 (79´) Borini bate a De Gea de disparo raso desde fuera del área.
Árbitro: Matej Jug (Eslovenia). Mostró tarjeta amarilla a Verratti (17´) y Crimi (77´) por parte de Italia y a Koke (11´), Tello (26´) e Íñigo Martínez (46´) por parte de España.
Estadio: Teddy Kollek de Jerusalén.
Comentarios recientes