Elia Viviani vence la segunda etapa de Dauphiné con final en Oyonnax

Viviani ganando el sprint © ASO/G.Demouveaux
· El italiano de Cannondale vence al sprint y consigue la etapa que se le escapó en el Giro de Italia
· Alejandro Valverde quinto, mejor español en la clasificación general
Seguir a @fortiz_deportes
Segunda etapa del Critérium du Dauphiné con 191 kilómetros entre Châtel y Oyonnax, con varios puertos de montaña y un perfil muy quebrado en la segunda parte de la etapa. Se subía la Côte de Mornes (4ª categoría) Côte de Mons (4ª categoría) Côte de Lancrans (3ª categoría) Côte de Communal (2ª categoría) Côte du Bugnon (4ª categoría) y Col du Sentier (2ª categoría) a tan sólo 11 kilómetros de meta.
Se rodó muy rápido durante los primeros kilómetros y la escapada tardó en formarse hasta que cuatro ciclistas se destacaron. Rudy Molard (Cofidis) Thomas Damuseau (Argos Shimano) Arnaud Gerard (Bretagne) y Costa Mendes (Netapp) La escapada llegó a contar con cinco minutos de diferencia máxima a mitad de recorrido.
En el pelotón Europcar arropaba al líder de la general, David Veilleux, y reducía la diferencia poco a poco. Tras ascender Lancrans, la diferencia rondaba los 2´40”. En el pelotón se seguía rodando rápido y con cierto nerviosismo, provocando dos caídas, donde se vieron involucrados dos ciclistas de Euskaltel-Euskadi, Mikel Nieve y Romain Sicard. El francés llegaría con bastante tiempo perdido a meta.
Tras coronar Communal, quedaban 38 kilómetros hasta Oyonnax. La escapada contaba con 1´25” sobre el pelotón donde también tiraba Omega Pharma Quickstep. De la escapada saltaba Molard y se iba en solitario, aunque su intento se abortaba al descender Bugnon. Del pelotón también saltaba el español Juan Antonio Flecha (Vacansoleil) pero el gran grupo quería controlar la etapa para llegar al final en sprint.
Quedaba por subir Sentier y el español José Herrada (Movistar) junto con Ivan Santaromita (BMC) intentaban mover el pelotón para favorecer más ataques. El que fructificaba era el de Rein Taaramae (Cofidis) coronando Sentier en solitario. En el descenso llegaba a tener 15 segundos de diferencia. Omega seguía con su fuerte ritmo por detrás y a dos kilómetros le cogían.
Dispuestos al sprint final, Omega, Sky y Cannondale se posicionaban bien en el último kilómetro. Y Elia Viviani (Cannondale) se llevaba la victoria por delante de Gianni Meersman (Omega) de forma contundente. El pelotón llegaba con 75 unidades y la mayoría de favoritos en el mismo. El primer español en cruzar la meta era Juan Antonio Flecha, noveno.
La clasificación general se mantiene con el liderato de Veilleux, Alejandro Valverde (Movistar) es quinto a 1´57” y completan el top 20 los siguientes ciclistas nacionales con el mismo tiempo que Valverde. Ángel Madrazo (Movistar) noveno, Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) 14º, Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) 18º y Dani Moreno (Cofidis) 20º.
Mañana tercera etapa entre Ambérieu-en-Bugey y Tarare de 167 kilómetros con dos puertos de tercera categoría en la parte final. Col de Echarmeaux y Col de Sauvages a diez km de meta.
Comentarios recientes