Alba Torrens y Sancho Lyttle guían a España a semis y aseguran el pasaporte mundialista
La selección femenina venció a República Checa en un encuentro de altibajos (75 – 58)
Alba Torrens (29 puntos) y Sancho Lyttle (23 puntos) sostuvieron el ataque español con el apoyo de Amaya Valdemoro y Marta Xargay
La victoria, séptima en este Eurobasket, clasifica a España para el Mundial de Turquía 2014
Serbia espera en semis (viernes, 17.00 horas) en la lucha por las medallas
España 75 – 58 República Checa
Gran triunfo de España que certificó su pase a semifinales y el billete para el próximo Mundial a costa de una República Checa, que consiguió remontar diecisiete puntos de desventaja pero en el último cuarto se disolvió como un azucarillo. Las españolas acusaron la excesiva dependencia en ataque en torno a Alba Torrens y Sancho Lyttle pero lograron sobreponerse a un tramo complicado en el tercer cuarto y llevarse la contienda. Ahora, espera Serbia.
El partido comenzó con un par de canastas fáciles de las checas. Pero ese inicio no amedrentó a las de Mondelo que con Alba Torrens como abanderada, infringieron un parcial de 13-0 para darle la vuelta al marcador. La alero española se erigió junto a Sancho Lyttle en un martillo pilón ante lo que las checas no sabían que hacer. La diferencia llegó a irse a los 17 puntos (25 – 8), pero un buen final, permitió a las checas reengancharse al final del primer cuarto (25 – 15).
En el segundo cuarto, Alba Torrens y Lyttle siguieron a lo suyo pero las checas mejoraron en todos los aspectos. El resto del equipo no anotaba en ataque y poco a poco el conjunto checó fue disminuyendo la desventaja. Mondelo intentó cortar la sangría con un tiempo muerto pero España siguió bajando su nivel. Al descanso, 41 – 35, poca renta para la exhibición de Alba Torrens (22 puntos en ese momento).
En los primeros compases del tercer cuarto, España vivió su peor momento del encuentro. La defensa checa, que apenas había cometido personales, subió su intensidad. Alba Torrens, que no anotó en este parcial, y Lyttle estuvieron mejor defendidas y España se mantuvo casi cinco minutos sin anotar. No había alternativas en ataque. Esta situación la aprovechó la Rep. Checa para empatar el partido (41-41). Entonces, cuando más crudo se antojaba el panorama, apareció la defensa en zona y la capitana Amaya Valdemoro como 4. Apoyada por el temple de Elisa Aguilar en la dirección, siete puntos casi seguidos de la alero madrileña le dieron oxígeno a España. Un triple sobre la bocina (el primero con la selección) de Sancho Lyttle dio aún más aire al combinado español de cara a los diez minutos finales (54-46).
En el último cuarto, de nuevo volvió a escena una excelsa Alba Torrens para sumar siete puntos más a su cuenta y junto a Sancho Lyttle (23 puntos) culminar la victoria española. España comenzó más intensa y las checas no pudieron con el segundo arreón español. Pese a la lucha de Peckova y Kulichova , España manejó mejor la tensión y puso demasiada distancia para unas checas que se dejaron ir prácticamente en los últimos minutos.
Con el final del encuentro, las españolas estallaron de alegría. El primer objetivo, asegurar la presencia en el Mundobasket de Turquía 2014, está logrado. Ahora toca seguir soñando con volver al podio continental. Para ello, primera cita, semifinales ante la peligrosa Serbia (viernes, 17.00 horas, Teledeporte).
Ficha técnica:
75 – España (25+16+13+21): Palau (4), Xargay (7), Torrens (29), Lyttle (23) y Lima (-) -equipo inicial- Domínguez (-), Aguilar (-), Gil (1), Valdemoro (11) y Casas (-)
58 – República Checa (15+20+11+12): Bortelova (4), Elhotova (13), Zrustova (-), Hanusova (5) y Kulichova (10) -equipo inicial- Burgrova (5), Bartonova (6), Vyoralova (3), Peckova (10) y Hindrakova (2)
Árbitros: Baumanis (LAT), Martinescu (ROU) y Halliko (EST). Sin eliminados
Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del Campeonato de Europa femenino disputado en el pabellón Pevele Arena de Orchies ante 2.502 espectadores.
Comentarios recientes