Final del Europeo de Boxeo para España con los cuartos de final de Youba Sissokho
· Mejor actuación para el debutante Youba Sissokho con sus cuartos de final en -69 kg
· Duros rivales para Kelvin de la Nieve, «Maravilla» Alonso y Jonathan Saavedra que caen a las primeras de cambio
La delegación española ha completado su actuación en los Campeonatos de Europa de Boxeo Amateur que se vienen disputando en Minsk (Bielorrusia) desde el pasado domingo y hasta el próximo sábado día 8. A pesar de llevar un equipo de mucho nivel y cierta experiencia en sus principales baluartes, ha tenido que ser el balear Youba Sissokho el que haya llegado más lejos cayendo en cuartos de final de su debut europeo.
Sissokho venía con un bagaje de un par de torneos internacionales y a sus 21 años y debutando en un Campeonato de Europa ha cuajado una actuación notable llegando a los cuartos de final de la categoría Súperwelter (-69 kg). Tras iniciar el Campeonato derrotando al serbio Iván Popovic por 3-0 en decisión casi unánime de los jueces a lo largo de los tres rounds, llegaba a octavos de final donde se enfrentaba al búlgaro Simeon Chamov al que también doblegaba por 3-0, aunque en un combate más reñido que se le fue complicando a a pesar de iniciarle con mucha ventaja.
En cuartos de final llegaba un reto más complicado aún, el ucraniano Bogdan Shelestyuk. Hermano del actual medalla de bronce en Londres 2012, número uno del ranking europeo y tres del mundial, Bogdan ha sido un rival de demasiado empaque para un Sissokho que ya había cumplido con estar en esta ronda con dos combates claramente victoriosos. Derrota por 3-0 en la terminó venciendo a Shelestyuk en el último asalto lo que deja aún mejores sensaciones. «He tenido el placer de estar en mi primer Campeonato de Europa con lo mejor del boxeo europeo. He ganado dos combates y me he enfrentado al numero 1 de Europa. Aún así me siento triste de no haber conseguido la medalla, pero la lucha solo acaba de comenzar. Esto es un sueño que me da vida, fuerza y coraje» comentaba Sissokho al terminar el combate.
En su inicio en el torneo perdieron los otros tres españoles desplazados hasta Minsk. Kelvin de la Nieve cayó por 3-0 ante Mamishzada (Azerbayán/4) en los octavos de final de Mosca (-52 kg). Esta nueva categoría para él le suponía un cambio que le hacía perder cualquier privilegio de cabeza de serie que tenía en su predilecta Mosca Ligero. A pesar de que comenzó muy bien el primer asalto dominando al azerí, los asaltos se le fueron haciendo muy duros ante un contrincante con mucha experiencia y un mayor bagaje en esta categoría.
Por su parte, el joven olímpico y que estaba cuajando una gran temporada 2013, Jonathan «Maravilla» Alonso, cayó en dieciseisavos de final ante otro jovén, el francés de 19 años Abdelmalik Ladlaji por 3-0 dentro de la categoría de Wélter Ligero (-64 kg). A pesar de comenzar avasallando a su rival en el primer asalto, el francés consiguió igualar el combate al término del segundo y en una decisión bastante controvertida, llevarse el combate in extremis al final de los tres asaltos reglamentarios. «Maravilla» se mostraba contrariado con la decisión final al declarar «yo me vi vencedor al igual que muchos, pero los árbitros mandan».
El cuarto español desplazado a tierras bielorrusas era Jonathan Saavedra que caía ante un clásico de estos campeonatos como el estonio Karlsson por 3-0 dentro de la categoría Semipesado (-81 kg). Absoluto dominio del estonio que impuso su mayor pegada y experiencia ante un boxeador valenciano que, quizá, acuso el competir en su primer Campeonato de Europa.
Comentarios recientes